fbpx
| Design Thinking en Español es un proyecto de Dinngo.

¡Objetivo conseguido!

Baraja "Dinámicas Creativas - Habilidades para el éxito"

Benchmark o Análisis comparativo

01:00h

Tiempo de ejecución

Más de 2 participantes

Nº de participantes

nivel-intermedio

Nivel de dificultad

¿Qué es el Benchmark o Análisis comparativo?

Objetivos

La técnica de innovación Benchmark o Análisis Comparativo tiene como objetivo analizar de forma cuantitativa una serie de características que definen la oferta de los competidores. Se utiliza para:

Descripción

La técnica de innovación Benchmark o Análisis Comparativo en Español, permite analizar de forma cuantitativa una serie de características que definen la oferta de los competidores o proyectos referentes. Con base en la información recopilada, podrás sacar conclusiones sobre cuáles son los puntos fuertes de sus estrategias, y cuáles las brechas en las que fundamentar parte de tus aportes de valor.

Visualmente, es una tabla donde marcarás con un color rojo o verde, aquellos parámetros que se cumplan, o no, en cada uno de los elementos sometidos a evaluación. Para hacerlo, usaremos una tabla en la que incluiremos una columna por competidor y una fila por parámetro a evaluar.

Desde Dinngo, consideramos el Benchmark o Análisis Comparativo como una de las técnicas de análisis de competencia más potentes. Nosotras aplicamos esta herramienta de estrategia empresarial en todos nuestros proyectos de consultoría en innovación. Si sabes utilizarla de manera consistente, te permitirá ganar una gran ventaja competitiva.

Para hacerlo, usaremos una tabla en la que incluiremos una columna por competidor y una fila por parámetro a evaluar.

Imagen de la "Técnica Benchmark", de la Baraja de Técnicas de Design Thinking en Español".
Imagen de la "Técnica Benchmark", de la Baraja de Técnicas de Design Thinking en Español".
Plantilla rellena Plantilla sin rellenar

Fotos de Benchmark o Análisis comparativo - Dinngo en acción

¿Cómo se desarrolla un Benchmark?

Lista de materiales

Benchmark: paso a paso

El Benchmark es una técnica de estudio de mercado y análisis de competencia, cuya calidad dependerá de la profundidad y fiabilidad de la información que representes en él. Además, dependiendo de la cantidad de elementos que sometas a comparación, puedes dar con un resultado realmente extenso.

En Dinngo, para crear esta plataforma, hicimos un Benchmark donde comparamos 20 proyectos y 21 parámetros. Coloquialmente, nos salió una auténtica “sábana o pergamino” 😆.

Tras esta aclaración, estos son los pasos que debes desarrollar para llevar a cabo tu Benchmark:

Paso 1 Define el objetivo y el alcance.
Establece claramente el objetivo de tu análisis Benchmark. ¿Qué quieres conseguir con el Benchmark? Como has visto anteriormente, puedes usarlo para muchas cosas: identificar una oportunidad para tu catálogo de productos o servicios, evaluar las funcionalidades que ofrecen tus competidores, etc.
Paso 2 Prepara los materiales.
Para realizar un Benchmark, necesitarás que, cada persona que participe, disponga de un ordenador o dispositivo que le permita realizar una investigación in situ. Además, debes disponer de la plantilla “Benchmark” impresa, rotuladores negros y muchas pegatinas rojas y verdes.

Puedes sustituir las pegatinas por rotuladores rojos y verdes, y dibujar directamente los círculos de colores, cuando llegue el momento. Además, si tu análisis va a ser muy extenso, quizás la plantilla se quede pequeña y necesitas realizar el Benchmark en un formato mayor.
Paso 3 Identifica los referentes a comparar.
Investiga y selecciona las empresas, productos o prácticas que quieras someter a comparación. Desde Dinngo, te animamos a que no te centres sólo en competidores directos. Busca también referentes que sean considerados líderes en tu sector o campo de interés.

Pueden servirte de gran inspiración, pudiendo identificar aspectos a tener en cuenta en tu proyecto, que no estén aprovechando en tu competencia directa. Escribe cada proyecto, empresa, producto o elemento a comparar, en la primera columna de la plantilla.
Paso 4 Recopila las características a evaluar.
Analiza, uno a uno, los elementos a comparar. Debes hacerlo de manera concienzuda, identificando características asociadas al objetivo que estés evaluando. En tu Benchmark, deberás disponer de una característica por columna.

En Dinngo, para llevar este paso a cabo, empezamos por el primer elemento a evaluar y hacemos una lista de características. Hecho esto, pasamos al siguiente y vemos si podemos identificar una característica adicional. Y, así, hasta barrer todos los elementos a comparar.
Paso 5 Realiza el análisis de la información.
Tras estos primeros pasos, deberás centrarte en cada elemento a evaluar, viendo si cumple o no con las características definidas. Si cumple, pondrás una pegatina o círculo verde en el recuadro correspondiente de la tabla. Si no cumple, usarás el color rojo. Al terminar el análisis, dispondrás de una tabla completamente llena de puntos rojos y verdes.
Paso 6 Extrae conclusiones.

Gracias al Benchmark, podrás hacer una lectura rápida de varios aspectos. Por ejemplo:

 

  • Cuáles son las características que cumplen la mayoría de elementos a evaluar.
  • Cuáles son las características que menos abundan.
  • Cuáles son los elementos que cumplen el mayor número de características.
  • Cuáles son los elementos que cumplen menos características.

De toda esta información puedes extraer conclusiones. La calidad de los resultados dependerá de lo crítico que sea tu análisis. Por ejemplo:

 

  • Que haya una característica que cumplan la mayoría, no debe significar que tú tengas que adoptarla. Por ejemplo, imagina que estás decidiendo qué “obsequios” o “merchandising” asociar a tu proyecto. Y que la mayoría regala bolígrafos… ¿Debes hacerlo tú también? Quizás, diferenciarte puede ser donde resida el área de oportunidad que buscas.
  • Si hay una característica que abunde poco puede significar dos cosas: o que haya un hueco donde diferenciarte, o que sea algo que no aporte nada a tu clientela o usuarios potenciales.
Extra Consejos de Dinngo
Como ves, las conclusiones que puedes extraer de un Benchmark no son siempre directas. Desde Dinngo, te animamos a que sometas tus resultados a un análisis muy crítico, y, frente a cualquier duda, pongas en práctica técnicas de empatía con tus usuarios, como las entrevistas cualitativas, para comprender si estás, o no, frente a un área de oportunidad.
Banner suscripción - Design Thinking en Español

Esta contenido es abierto. Si quieres acceder a este nivel de detalle, de todas las técnicas y dinámicas premium...

¡Suscríbete a un Plan de Innovación!

Caso práctico: Benchmark de los marketplaces más conocidos

Como has aprendido, un Benchmark es una técnica de análisis estratégico que te permite comparar diferentes proyectos, iniciativas, organizaciones, en un único panel… En el caso que te mostramos, hemos realizado un Benchmark de las características asociadas a los principales marketplaces que existen hoy en día.

Recuerda que estas características pueden variar con el tiempo, pero, como verás, el Benchmark te permite comparar, de un primer vistazo, características o funcionalidades, por ejemplo, de tus competidores principales.

Recursos para innovar

Plantilla de Benchmark

¡Es el momento de poner en práctica esta técnica! Puedes descargarte nuestra plantilla de Benchmark en formato PDF.

Artículos de interés

Vídeos relacionados

¿Cuál es la diferencia entre Cliente y Usuario?

¿Es lo mismo la experiencia de cliente que la experiencia de usuario? ¡No! Te explicamos en un breve vídeo la diferencia entre cliente y usuario para que puedas definirlas por separado.

¡Suscríbete a la newsletter de la Comunidad Design Thinking en Español!

Disfruta de +80 técnicas de innovación, materiales, contenidos gratuitos ¡y mucho más!

Tus datos serán tratados por DINNGO LABORATORIO DE INNOVACIÓN SL con la finalidad de gestionar tu cuenta y tus pedidos, así como enviarte a posteriori información comercial de aquellos productos o servicios que consideremos que puedan ser de tu interés. La legitimación del tratamiento es la relación contractual, el interés legítimo del responsable y tu consentimiento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: https://www.adelopd.com/privacidad/dinngo-laboratorio-de-innovacion-sl
Carrito de compra
error: Contenido protegido por Copyright. Si deseas hacer uso del mismo, contáctanos en hola@designthinking.es. ¡Gracias!
Scroll al inicio