fbpx
| Design Thinking en Español es un proyecto de Dinngo.

¡Objetivo conseguido!

Baraja "Dinámicas Creativas - Habilidades para el éxito"

Mapa de actores

00:40h

Tiempo de ejecución

Más de 2 participantes

Nº de participantes

nivel-medi

Nivel de dificultad

¿Qué es el Mapa de actores?

Objetivos

El Mapa de actores trata de identificar a los usuarios que participan en el uso de un producto o servicio. Se utiliza para:

Descripción

La técnica de innovación, Mapa de Actores o mapa de stakeholders, refleja de forma gráfica las conexiones entre los distintos actores sociales que componen un servicio. Estos actores sociales pueden ser personas, empresas, organizaciones… En la herramienta Mapa de Actores, los stakeholders se colocan en una estructura visual representada por una diana o círculos concéntricos.

Esta técnica ayuda a tener una imagen clara sobre los usuarios que intervienen en el proyecto de innovación que estés desarrollando. 

Puedes poner en práctica esta técnica de innovación, empleando la Plantilla “Mapa de Actores” de descarga gratuita. Recuerda que puedes usar esta técnica tanto si estás utilizando la metodología Design Thinking, o no. Te ayudará a mejorar el enfoque estratégico de tus soluciones.

Imagen de la "Técnica Mapa de actores", de la Baraja de Técnicas de Design Thinking en Español".
Imagen de la "Técnica Mapa de actores", de la Baraja de Técnicas de Design Thinking en Español".
Plantilla mapa de actores rellena Plantilla mapa de actores sin rellenar

Fotos de Mapa de actores - Dinngo en acción

¿Cómo se desarrolla un Mapa de actores?

Lista de materiales

Mapa de actores: paso a paso

El desarrollo de un Mapa de Actores (o Mapa de Stakeholders) es muy simple. Partirás de nuestra plantilla con el diagrama en forma de diana o de un dibujo hecho en una pizarra o papel de gran formato y seguirás los siguientes pasos:

Paso 1 Define y posiciona a los actores en el diagrama.

Coloca a los usuarios o agentes de manera más céntrica o excéntrica en la diana dependiendo de su grado de interacción con nuestro reto.

El mapa de actores es una técnica en la que, de primeras, no es necesario pormenorizar en detalles por cada actor. Si estuviéramos haciendo un mapa de actores para mejorar la experiencia de viaje dentro de un avión, en el centro podríamos colocar a “Los pasajeros”. No es necesario que incluyamos a:

 

  • Pasajeros que viajan por vacaciones.
  • Pasajeros que viajan por trabajo.
  • Pasajeros de + 65 años.
  • Pasajeros que viajan con niños…

A su alrededor, pueden aparecer otros actores como: Azafat@s, Piloto, Profesionales de control aéreo, equipo de limpieza, etc.

Paso 2 Añade conexiones entre ellos.
Puedes añadir líneas que conecten los distintos usuarios según la interacción entre ellos.
 
Descubrirás que puede haber conexiones entre diferentes stakeholders, independientemente del nivel en el que estén emplazados.
 
¡Y ya tienes tu mapa de actores!
Extra Consejos de Dinngo

En Dinngo tenemos una anécdota que pone de manifiesto por qué es tan importante crear un mapa de actores. Un día, hablando con unos colegas que tienen una empresa de desarrollo de software, nos contaron que habían desarrollado una plataforma de e-learning para el Gobierno de una región de España: Andalucía. La plataforma funcionaba perfectamente, cumplía con todos los requerimientos técnicos del cliente. Pero este, en cuanto la vio, dijo: “¡No podemos publicarla!”. El motivo era sencillo: no tenía los colores corporativos del Gobierno.

 

Si nuestros amigos hubieran hecho un mapa de actores, habrían entendido que el Departamento de Imagen Corporativa era un agente crucial del proyecto, aunque su participación fuera puntual.

 

Finalmente, hay que destacar que es posible que al comenzar un proyecto, sobre todo cuando realizamos un proyecto de consultoría con un cliente, puede que no conozcamos todos los actores implicados. Por eso, en estos casos se puede realizar esta actividad directamente con vuestro cliente, como punto de partida. Seguro que le resultará una actividad amena y le ayudará a apreciar, de primera mano, que eres un profesional alineado con la innovación.

Banner suscripción - Design Thinking en Español

Esta contenido es abierto. Si quieres acceder a este nivel de detalle, de todas las técnicas y dinámicas premium...

¡Suscríbete a un Plan de Innovación!

Caso práctico: El mapa de actores de Intel

Seguramente, alguno de los chips que tiene el dispositivo que estás usando para ver este contenido, ha sido fabricado por la empresa Intel.

Intel es una empresa líder a nivel mundial en el diseño y fabricación de tecnología de semiconductores. Fundada en 1968, Intel se ha convertido en un referente en la industria de la informática y los microprocesadores y sus productos son ampliamente utilizados en una variedad de dispositivos electrónicos, desde computadoras personales y servidores hasta dispositivos móviles y sistemas embebidos.

Desde su nacimiento, su papel protagonista en la evolución y transformación del panorama tecnológico global ha crecido de manera exponencial. De esa manera, también lo ha hecho el ecosistema de actores o stakeholders que orbitan alrededor de la empresa y sus servicios. Si Intel necesitara visualizar, en una sola página, cuál podría ser su red de actores, este podría ser un ejemplo:

Recursos para innovar

Plantilla de Mapa de actores

¡Es el momento de poner en práctica esta técnica! Puedes descargarte nuestra plantilla de Mapa de actores en formato PDF.

Lecturas recomendadas

Libro Strategic management - Design Thinking en Español
Strategic Management: A Stakeholder Approach

La escuela de negocios IESE, recomienda el libro «Strategic Management: A Stakeholder Approach, de R. Edward Freeman» para ampliar el conocimiento sobre la influencia de una estrategia enfocada en los «actores», o «stakeholders».

Artículos de interés

Vídeos relacionados

¿Cuál es la diferencia entre Cliente y Usuario?

¿Es lo mismo la experiencia de cliente que la experiencia de usuario? ¡No! Te explicamos en un breve vídeo la diferencia entre cliente y usuario para que puedas definirlas por separado.

¡Suscríbete a la newsletter de la Comunidad Design Thinking en Español!

Disfruta de +80 técnicas de innovación, materiales, contenidos gratuitos ¡y mucho más!

Tus datos serán tratados por DINNGO LABORATORIO DE INNOVACIÓN SL con la finalidad de gestionar tu cuenta y tus pedidos, así como enviarte a posteriori información comercial de aquellos productos o servicios que consideremos que puedan ser de tu interés. La legitimación del tratamiento es la relación contractual, el interés legítimo del responsable y tu consentimiento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: https://www.adelopd.com/privacidad/dinngo-laboratorio-de-innovacion-sl
Carrito de compra
error: Contenido protegido por Copyright. Si deseas hacer uso del mismo, contáctanos en hola@designthinking.es. ¡Gracias!
Scroll al inicio