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¡Objetivo conseguido!

Baraja "Dinámicas Creativas - Habilidades para el éxito"

Guion de entrevista cualitativa

01:00h

Tiempo de ejecución

Más de 2 participantes

Nº de participantes

nivel-alto

Nivel de dificultad

¿Qué es el Guion de entrevista cualitativa?

Objetivos

El Guion de Entrevista Cualitativa tiene como objetivo definir las preguntas que se lanzarán a los usuarios, durante este tipo de entrevistas. Se utiliza para:

Descripción

El Guion de Entrevista Cualitativa es el punto de partida, antes de realizar entrevistas cualitativas, en tu proyecto de innovación. El Guion de Entrevista Cualitativa debe tener incluir todos los temas sobre los que se querrá profundizar para conocer la realidad de nuestros usuarios. Además, por cada tema, debe incluir preguntas abiertas que nos permitan identificar problemas, necesidades, deseos o comportamientos de las personas a las que impactaremos con nuestra solución innovadora.

 

Realiza un Guion de Entrevista Cualitativa siempre que quieras realizar entrevistas a tus usuarios. Desde Dinngo, pensamos que las Entrevistas Cualitativas son la mejor manera de entender, de manera profunda, la realidad de las personas para las que vamos a desarrollar nuestros proyectos de innovación.

Imagen de la "Técnica Guion de entrevista", de la Baraja de Técnicas de Design Thinking en Español".
Imagen de la "Técnica Guion de entrevista", de la Baraja de Técnicas de Design Thinking en Español".
Plantilla guion de entrevista cualitativa rellena Plantilla guion de entrevista cualitativa sin rellenar

Fotos de Guion de entrevista cualitativa - Dinngo en acción

¿Cómo se desarrolla un Guion de entrevista cualitativa?

Lista de materiales

Guion de entrevista cualitativa: paso a paso

Para hacer una buena Entrevista Cualitativa es importante preparar un gran guion. A continuación, te mostramos los pasos a seguir para conseguirlo:
Paso 1 Identifica tus tipos de usuario.
Esto es crucial, ya que deberás hacer tantos guiones como tipos de usuarios vayas a entrevistar. Como hemos comentado anteriormente, una técnica de innovación que te puede ayudar a ello es el Mapa de Actores.
Paso 2 Define los temas a tratar.

Teniendo presente el tipo de usuario en el que se enfocará tu guion, el siguiente paso es elegir los temas a tratar y ordenarlos cronológicamente, de manera coherente. Para ello, puedes hacer un breve brainstorming o incluso realizar un Mapa Mental. Si estuvieras realizando un guion para conocer la experiencia de las personas a la hora de comprar en un supermercado, los temas podrían ser:

 

  • La preparación de la compra.
  • El desplazamiento hacia el supermercado.
  • La búsqueda de los productos.
  • La orientación en el supermercado.
  • El desplazamiento en el supermercado
  • La elección de los productos.
  • El transporte de los productos.
  • Los momentos de espera.
  • El pago.
Paso 3 Desarrolla el contenido de tu guion.

Teniendo estos temas principales ya tienes lo necesario para empezar a redactar preguntas. Debemos estructurarlas de la siguiente manera:

Introducción: En la introducción, debes explicar a la persona entrevistada los motivos por los cuales estamos entrevistándola. Deberemos hacerla sentir cómoda, diciéndole que cualquier cosa que responda nos será de ayuda, y que si hay algo que no quiera responder, es libre de abstenerse.

Calentamiento: Utilizaremos el calentamiento para seguir conectando con la persona. Empezaremos a lanzarle preguntas sencillas, que ayuden a comenzar la conversación. Por ejemplo: “¿Cómo te llamas?, ¿a qué te dedicas?, ¿dónde vives?.

Preguntas sobre los temas: Llegados a este punto, deberemos empezar a preguntar sobre los temas previamente definidos. Para cada tema deberás identificar, tanto preguntas generales, como preguntas específicas. Las generales, como su nombre indica, te aportarán una visión general sobre el tema. Y, las específicas, te darán más información si no la has obtenido previamente.
Paso 4 Revisa que tus preguntas sean abiertas.

Que las preguntas sean abiertas es super importante. De hecho, es algo que, desde Dinngo, hemos identificado como el error principal que las personas cometen al realizar un guion de entrevistas.

La calidad de tu guion dependerá de la calidad de tus preguntas. Es crucial que tus preguntas puedan responderse con una frase completa y no con «Sí», «No», o con una sola palabra. Y si las preguntas tratan sobre experiencias reales, mucho mejor. Por ejemplo, si estamos generando preguntas sobre el momento del pago, podemos preguntar:

 

Pregunta A (Cerrada):
¿Pagas con tarjeta?

¡Mal! No es una pregunta abierta.

 

Posible respuesta A: ¡Sí!

Pregunta B (Abierta):
Explícame qué métodos de pago usas y por qué.

¡Bien! Se responde con una frase.

 

Posible respuesta B: Pago con tarjeta porque no me gusta andar con dinero suelto.

Pregunta C (Abierta):
Cuéntame sobre la última vez que pagaste algo en un supermercado… ¿Qué pasos seguiste, cómo fue la experiencia?

¡Perfecta! Es una pregunta abierta, que pide información sobre vivencias concretas, que pueden dar pie a hablar de secuencias, emociones, etc.

 

Pues la última vez que fui al supermercado pagué con tarjeta. Al principio estaba un poco dudoso porque no sabía si pagar una barra de pan y una pastilla de jabón con tarjeta era posible, pero me quedé tranquilo cuando el cajero me dijo que sí… ¡Es que no tenía nada en metálico! Cuando fui a sacar la cartera, la verdad es que me sentía un poco presionado viendo la cantidad de gente que esperaba en la cola. Pero bueno, fui rápido. Ahora, con esas cantidades tan pequeñas, puedo pagar acercando la tarjeta al datáfono, sin tener que introducir el pin.

Paso 5 Perfecciona tu guion.

Ya sabes que no debes incluir preguntas cerradas. Además, ten en cuenta estos otros consejos:

 

No hagas juicios de valor: Por ejemplo, no es lo mismo preguntar si alguien paga con tarjeta que decirle – ¿Eres de esos carcamales que todavía van con monedas por la vida?. Posiblemente, esa persona desee dejar de responder preguntas, o se esforzará para que la entrevista acabe lo antes posible.

 

Incluye preguntas ingenuas: Inclúyelas, aunque creas saber las respuestas. Porque de ellas podemos obtener información interesante. Por ejemplo, podríamos preguntar a una clienta: ¿Dime dónde guardas la cartera cuando vas al supermercado?. Posiblemente, la respuesta obvia es: La guardo en el bolso. Pero imagina que te responde -: Cuando voy al super, suelo sacar antes la tarjeta de crédito y metérmela en el bolsillo del pantalón. Así puedo encontrarla rápido en el momento de pagar. Si obtuvieras esa respuesta, aprenderías que esa mujer quiere pasar el momento del pago lo antes posible, para poder acabar rápido con el momento de compra.

 

Apuntas las cosas que quieras observar: Recuerda, para terminar, que en un guion de entrevistas también es importante apuntar aquellas cosas que necesites observar. Por ejemplo, si estuvieras realizando una entrevista para conocer los hábitos de las personas a la hora de cocinar, podrías igualmente preguntarles que te enseñen su cocina, cómo organizan su menaje o cómo almacenan sus alimentos.

Extra Consejos de Dinngo

Un guion es un ente vivo. Puede que comiences a realizar entrevistas cualitativas y te des cuenta de que algunos temas no eran tan relevantes.

 

O, incluso, aparezcan otros de valor que no habías tenido en cuenta. Siéntete libre de modificar tus guiones, si fuera necesario. Ya que el objetivo final del guion, siempre será el dar pie a fabulosas entrevistas, que te permitan conocer, de primera mano y gracias a una interacción directa con ella, la realidad de tu clientela o usuarios potenciales.

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Caso práctico: Guion de entrevistas para comerciantes minoristas

Imagina que estás desarrollando un proyecto de innovación, para ofrecer nuevos servicios que aporten valor a pequeños comercios del Sector Minorista. Gracias a él, quieres conocer en profundidad el día a día de estas personas emprendedoras, que han decidido abrir una tienda, más allá de los productos que vendan.

Para conocer mejor la realidad de las personas que poseen comercios minoristas, has decidido realizar Entrevistas Cualitativas. A continuación, te mostramos un extracto de lo que puede ser un guion con algunas temáticas a tener en cuenta:

Recursos para innovar

Plantilla de Guion de entrevista cualitativa

¡Es el momento de poner en práctica esta técnica! Puedes descargarte nuestra plantilla de Guion de entrevista cualitativa en formato PDF.

Presentación de Guion de entrevista cualitativa

Presentación Guion de entrevista cualitativa - Design Thinking en Español

Usa esta presentación para explicar la técnica de innovación a tu equipo o alumnado, desde nuestra plataforma. Usa el lápiz que encontrarás en la esquina superior derecha para resaltar aspectos o poner anotaciones. Estos se borrarán cuando vuelvas a usar este recurso.

Lecturas recomendadas

Libro El Diseño de la investigación cualitativa - Design Thinking en Español
El Diseño de Investigación Cualitativa

Si necesitas más información para la planificación de la investigación cualitativa, puedes consultar este libro que te proporciona una introducción a la investigación cualitativa muy últil para justificar cómo planificar y diseñar un estudio concreto, sus distintos pasos e instrumentos.

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