fbpx
| Design Thinking en Español es un proyecto de Dinngo.

¡Objetivo conseguido!

Baraja "Dinámicas Creativas - Habilidades para el éxito"

Diagrama de Ishikawa o Causa y Efecto

01:00h

Tiempo de ejecución

Más de 2 participantes

Nº de participantes

nivel-medi

Nivel de dificultad

¿Qué es el Diagrama de Ishikawa o de Causa y Efecto?

Objetivos

El Diagrama de Ishikawa o Causa y Efecto trata de analizar y representar los elementos y las causas de un problema en mayor profundidad. Se utiliza para:

Descripción

La técnica de gestión de calidad Diagrama de Ishikawa, también conocida como Diagrama de Causa y Efecto o Diagrama de Espina de Pescado, toma su nombre de su creador, el experto en sistemas de calidad Kaoru Ishikawa. En esta técnica de control de calidad se representan y analizan los elementos y las causas de un problema.

En el Diagrama de Ishikawa veremos representados tanto las causas principales como secundarias que estén influyendo en que un problema se efectúe. Kaoru Ishikawa defendía la importancia de conocer las necesidades de la clientela, eliminar la causa de los problemas en vez de los síntomas y la fiabilidad de los datos para poder mejorar la calidad de los procesos y servicios. Y estos principios los podemos aplicar con esta herramienta.

Además, utilízala para identificar áreas de oportunidad o Insights en la Fase de Definición.

Imagen de la "Técnica Diagrama de Ishikawa o Causa y efecto", de la Baraja de Técnicas de Design Thinking en Español".
Imagen de la "Técnica Diagrama de Ishikawa o Causa y efecto", de la Baraja de Técnicas de Design Thinking en Español".

Independientemente del método de innovación que uses, ya sea Design Thinking u otro, usa el Diagrama de Ishikawa para crear una imagen completa de todos los elementos que participan en la generación de un problema.

Plantilla rellena Plantilla sin rellenar

Fotos de Diagrama de Ishikawa o de Causa y Efecto - Dinngo en acción

¿Cómo se desarrolla un Diagrama de Ishikawa o de Causa y Efecto?

Lista de materiales

Diagrama de Ishikawa o de Causa y Efecto: paso a paso

Al igual que muchas de las técnicas de Design Thinking en Español, poner en práctica la técnica “Diagrama de Ishikawa” es muy sencillo.

Desde nuestra experiencia, en Dinngo sabemos que es muy intuitiva de aprender y a la vez, muy potente en los resultados. Ya que enfoca a las personas en la identificación de problemáticas que hacen que una cosa suceda o se efectúe. Y estos problemas que conseguirás identificar, gracias a este diagrama, de seguro constituirán áreas de oportunidad para fundamentar tus futuras soluciones.

A continuación, te explicamos los pasos a seguir para poner la técnica en práctica:

Paso 1 Convoca a los participantes.

Elige y queda, en el mismo sitio y hora, con las personas con las que vayas a poner en práctica la técnica. Al igual que sucede con otras herramientas de innovación, como “El mapa del presente, mapa del futuro”, o el “Customer Journey”, esta es una herramienta que favorece el diálogo. Descubrirás cómo fluyen las conversaciones gracias al diagrama.

 

En esa línea, es importante destacar que puedes usarlo, tanto en conversaciones de uno a uno, como con varias personas a la vez. Lo que es verdaderamente fundamental es que, quien participe, tenga familiaridad con el efecto o problema a evaluar.

Paso 2 ¡Comienza el diagrama! Empieza definiendo el efecto.
Escribe el efecto en el sector correspondiente del diagrama, lo verás a la izquierda.

El efecto es aquello que está sucediendo, aquello que se está efectuando y que queremos investigar. Será, habitualmente, nuestro problema principal. sobre el que queremos profundizar.

Explícalo y comenta cuáles son los pasos que se seguirán en el desarrollo de la actividad.
Paso 3 Define las causas principales.
Para ello, debes preguntarte:
¿Por qué sucede este problema, cuáles son las causas principales que hacen que esto se esté efectuando?
Pide a las personas que te enumeren causas, de manera genérica. Si estuvieras evaluando la mala experiencia del servicio de un taller de coches, las causas principales podrían ser: “Desorden”, “Suciedad”, “Comunicación”, “Información”.
Paso 4 Continúa identificando causas secundarias.
Pide a tus usuarios que vayan centrando la conversación en cada una de las causas, preguntándose:
¿Por qué esta causa es un problema?
Deberán escribir las conclusiones, de la manera más detallada posible, en cada rama del Diagrama de Ishikawa. Algunas que podrían aparecen en la causa “Desorden”, podría ser:

  • Cambian la regulación de los asientos y no vuelven a colocarlos en su lugar.
  • En el maletero, el triángulo reflectante estaba fuera de su sitio.
  • En el cuadro de mando, la información que aparecía no era la que tenía pre configurada…
Paso 5 Favorece el diálogo, dinamizando la actividad.
Es importante que vayas lanzando preguntas, que motiven a las personas a profundizar en sus aportaciones y a llegar a nuevas conclusiones. Recuerda que debes animar, también, a buscar una buena cantidad de causas secundarias o sub causas.
Extra Consejos de Dinngo
Llegado este punto, ya habrás terminado el Diagrama de Ishikawa. Y habrás comprobado el potencial que tiene para analizar un problema o efecto. Si quieres aprovechar, aún más, la participación de tus usuarios, puedes pedirles que voten cuáles son las sub causas más críticas para ellos. Pueden hacerlo, poniendo cruces con rotuladores de colores o pegando pegatinas circulares o “gomets”. Finalmente, desde Dinngo nos gustaría compartirte una reflexión. El Diagrama de Ishikawa o de Causa Efecto es conocido por su capacidad para analizar problemáticas. Pero, aunque no es habitual, también podrías usarlo para conocer qué cosas hacen que algo, hoy en día, esté yendo realmente bien. Las áreas de oportunidad no residen sólo en cosas a mejorar. También es importante tomar conciencia de aquello que está dando como resultado el éxito de un proyecto o una buena experiencia. Para mantenerlo o incluso potenciarlo.
Banner suscripción - Design Thinking en Español

Esta contenido es abierto. Si quieres acceder a este nivel de detalle, de todas las técnicas y dinámicas premium...

¡Suscríbete a un Plan de Innovación!

Caso práctico: Identificando las carencias de innovación en el Sector Educativo

Hace tiempo, desde Dinngo realizamos un workshop online, en directo, con profesionales del sector de la educación y la formación de distintos países. El objetivo era conceptualizar soluciones que favorecieran la innovación.

Como inicio, decidimos realizar un diagrama de causa-efecto, con el fin de identificar los motivantes que hoy en día influyen en la falta de innovación en estos sectores. 

Gracias al diagrama de Ishikawa, se generó un diálogo constructivo, permitiendo poner en común experiencias y puntos de vista de personas que, aun siendo de diferentes culturas y países, tenían su profesión como nexo común. Este fue el resultado:

Tras realizar este diagrama de causa-efecto, aprovechamos igualmente para pedir a las personas que priorizaran qué causas secundarias eran más importantes para ellas. De esta manera, centramos las soluciones, principalmente, en la transmisión de un método para innovar

Es más, el cambio que realizamos en Design Thinking en Español, y otros que están por venir, fueron propiciados, entre otras cosas, por las conversaciones que presenciamos gracias a la realización de este diagrama de Ishikawa 🙂

Recursos para innovar

Plantilla de Diagrama de Ishikawa o de Causa y Efecto

¡Es el momento de poner en práctica esta técnica! Puedes descargarte nuestra plantilla de Diagrama de Ishikawa o de Causa y Efecto en formato PDF.

Lecturas recomendadas

Libro El diagrama de Ishikawa - Design Thinking en Español
El Diagrama de Ishikawa: Solucionar los problemas desde su raíz

Si quieres ampliar tus conocimientos sobre esta técnica, te recomendamos este libro, una guía práctica y accesible para entender y aplicar la técnica de Diagrama de Causa y Efecto.

Artículos de interés

Vídeos relacionados

¿Cuál es la diferencia entre Cliente y Usuario?

¿Es lo mismo la experiencia de cliente que la experiencia de usuario? ¡No! Te explicamos en un breve vídeo la diferencia entre cliente y usuario para que puedas definirlas por separado.

¡Suscríbete a la newsletter de la Comunidad Design Thinking en Español!

Disfruta de +80 técnicas de innovación, materiales, contenidos gratuitos ¡y mucho más!

Tus datos serán tratados por DINNGO LABORATORIO DE INNOVACIÓN SL con la finalidad de gestionar tu cuenta y tus pedidos, así como enviarte a posteriori información comercial de aquellos productos o servicios que consideremos que puedan ser de tu interés. La legitimación del tratamiento es la relación contractual, el interés legítimo del responsable y tu consentimiento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: https://www.adelopd.com/privacidad/dinngo-laboratorio-de-innovacion-sl
Carrito de compra
error: Contenido protegido por Copyright. Si deseas hacer uso del mismo, contáctanos en hola@designthinking.es. ¡Gracias!
Scroll al inicio