fbpx
| Design Thinking en Español es un proyecto de Dinngo.

¡Objetivo conseguido!

Baraja "Dinámicas Creativas - Habilidades para el éxito"

Entrevistas Cualitativas

01:00h

Tiempo de ejecución

3 participantes

Nº de participantes

nivel-intermedio

Nivel de dificultad

¿Qué son las Entrevistas cualitativas?

Objetivos Entrevistas cualitativas

Las Entrevistas Cualitativas son una técnica de innovación que busca empatizar con el usuario, entender sus motivaciones, emociones y forma de pensar. Se utiliza para:

Descripción Entrevistas cualitativas

Las Entrevistas Cualitativas son una técnica de innovación, proveniente del mundo de la psicología y la etnografía, que se centra en obtener información de tus usuarios sobre sus experiencias reales: problemas, necesidades y deseos asociados a tu reto de innovación. Es una de las técnicas más utilizadas para conocer a usuarios o clientela.

Pon en práctica esta técnica de innovación centrada en el usuario, independientemente de que uses Design Thinking o no, para entender la realidad de los stakeholders de tu proyecto. Te permitirán identificar áreas de oportunidad sobre las que fundamentar tus decisiones estratégicas, en tu proyecto de innovación.

Imagen de la "Técnica Entrevistas cualitativas", de la Baraja de Técnicas de Design Thinking en Español".
Imagen de la "Técnica Entrevistas cualitativas", de la Baraja de Técnicas de Design Thinking en Español".

Lista de materiales Entrevistas cualitativas

Lista de materiales Entrevistas cualitativas

Plantilla entrevistas cualitativas rellena Plantilla entrevistas cualitativas sin rellenar

Fotos de Entrevistas cualitativas - Dinngo en acción

¿Cómo se desarrolla una Entrevista cualitativa?

Entrevista cualitativa: paso a paso

Es el momento de desarrollar las entrevistas. A continuación, te explicamos los pasos para llevarlas a cabo:

Paso 1 Elige e informa a la persona que vas a entrevistar.

Contacta con las personas a entrevistar, explicándoles que vas a necesitar aproximadamente una hora de tiempo, y que es tremendamente valiosa cualquier aportación que puedan hacer sobre sus experiencias.

Paso 2 Selecciona a tu equipo.

Cuando se realiza una entrevista en Design Thinking, lo ideal es que vayan dos personas del equipo. De los dos participantes, uno será el entrevistador, y otro el apuntador. El primero deberá hacer la entrevista, sabiéndose el guion de memoria, para mantener siempre el contacto visual con la persona entrevistada. Deberá ser capaz de improvisar y crear preguntas nuevas, o ir hacia adelante o atrás en la entrevista, siempre que sea necesario. Será la persona que generará el lazo de empatía con el entrevistado, y quien guiará la actividad.

 

El segundo, el apuntador, deberá tomar apuntes de forma LITERAL de todo lo que diga el entrevistado. Es importante que sea literal porque muchas veces, al escribir los comentarios forma resumida, pueden perder el sentido. Es necesario que haya un apuntador porque si el entrevistador tuviera que pararse a tomar anotaciones de la entrevista, se cortaría el flujo de la conversación, y se crearían momentos de silencio innecesarios.

Paso 3 Desarrolla la entrevista.

Para ponerla en práctica, tanto la persona que guiará la entrevista como aquella que tome apuntes, deben seguir las siguientes pautas:

 

  • Crear un vínculo con la persona entrevistada: Hay que hacerle sentir cómoda, y darle pie a que cuente todo lo que estime necesario y esté relacionado con el reto en cuestión.
  • Mantener el tema: Hay personas que pueden emocionarse tanto en una entrevista, que terminen hablando de cosas que no tienen que ver con aquello que se quiere investigar. Es fundamental mantener el centro en la temática de interés.
  • Cuidar el lenguaje corporal: Se debe transmitir interés no sólo con las palabras, sino también con el cuerpo. Asentir con la cabeza, sentarse un poco reclinado hacia adelante, mantener el contacto visual, etc.
  • Jugar con los silencios: No hay que sentirse incomodidad con los silencios, y llenarlos con nuevas preguntas. En general, cuando se mantiene el silencio, la persona entrevistada entenderá que se espera algo más de información; y hará un esfuerzo mental por aportar más datos.
  • No interrumpir: Puede pasar que algo te recuerde a una vivencia personal, y quieras parar la entrevista para contarla, o para hacer cualquier comentario. Es importante no interrumpir, porque si no es así, se puede transmitir que no tienes suficiente interés por escuchar lo que están contando.
  • No hacer juicios de valor: Es muy relevante mantenerse imparcial con respecto a las respuestas porque, en el caso contrario, se puede condicionar a la persona entrevistada. Por ello, es mejor preguntar -:”¿Qué tipo de deportes haces durante la semana?”, que -:”¿Haces deporte o eres de los sedentarios que no se levanta del sofá?”.
  • Mantener una actitud de aprendiz: No debes transmitir que ya sabes lo que la persona entrevistada te va a responder, con comentarios como -:”Seguro que esperar el autobús en la parada te resulta un aburrimiento, pero… cuéntame tu experiencia”. Si haces eso, puede que la persona entrevistada no dé más datos, en los cuales podría haber habido una historia fantástica. Quizás, en el ejemplo anterior, esta persona podría haberte dicho -:”El momento de esperar en la parada me encanta. Me entretengo observando a la gente porque hace años una vidente me dijo que encontraría a la mujer de mis sueños en un autobús”.

Además, es importante mostrar especial interés por aquellas cosas que:

 

  • Cambie la actitud de la persona entrevistada: Cuando la actitud cambia, significa que hay sentimientos fuertes detrás: Alegría, enfado, nostalgia, tristeza. Las historias que provoquen eso, son muy relevantes.
  • Que sorprenda: Durante las entrevistas puede que se den con datos que resulten sorprendentes porque sean totalmente nuevos, porque no son los esperados, etc.
  • Que hagan replantear las hipótesis iniciales: en el ejemplo anterior, se da por hecho que los tiempos de espera son aburridos. Si durante las entrevistas se confirma que es una opinión personal, y que la mayoría de las personas no ven inconvenientes, esa información será de gran interés. Por eso es importante validar, mediante las entrevistas, todas las hipótesis con las que se aborde el proyecto de innovación.

Finalmente, se recomienda que, cuando alguien conteste con monosílabos, se recurra la técnica de los “5 ¿Por qué?”. Consiste en preguntar de forma encadenada “por qué”, a la respuesta que nos den. Así se puede llegar al fondo de los motivos por los cuales una persona se comporta de determinada manera.

Paso 4 Cierra la entrevista.

Al finalizar la entrevista, la persona que haya asumido el rol de entrevistador cederá la palabra al apuntador, para que este pueda hacer las preguntas que estime oportunas, y que piense que al entrevistador se les ha olvidado realizar.

Paso 5 Pon en común la experiencia.

Cuando la persona entrevistada se haya ido, el equipo que haya participado en la entrevista cualitativa deberá tomarse un tiempo para poner en común sus impresiones, y evaluar que les ha resultado más interesante o sorprendente.

Extra Consejos de Dinngo

Aunque se realice la entrevista con alguien que tome apuntes, es común grabar el audio y hacer una foto a la persona entrevistada. ¡Siempre con su consentimiento! Esta información se utilizará por si necesitamos confirmar algún dato de la entrevista. Pero te recomendamos ir siempre a la entrevista con alguien que tome apuntes. Una persona que sea rápida escribiendo y que tenga buen criterio a la hora de elegir qué historias son importantes.

 

Si no vas con alguien que apunte y sólo grabas la entrevista, después tendrás que dedicar mucho tiempo a transcribir las grabaciones de audio que se hayan realizado. Y, aunque es cierto que hoy en día existen programas que te transcriben los audios de manera automática. Perderás el apoyo del apuntador, como red de seguridad, frente a cualquier pregunta o tema relevante que se te escape o hayas olvidado.

Banner suscripción - Design Thinking en Español

Esta contenido es abierto. Si quieres acceder a este nivel de detalle, de todas las técnicas y dinámicas premium...

¡Suscríbete a un Plan de Innovación!

Caso práctico: Las entrevistas cualitativas para crear AirBnB

En los primeros días de Airbnb, los fundadores Brian Chesky y Joe Gebbia utilizaron entrevistas cualitativas para comprender las necesidades y preocupaciones de sus usuarios. En 2007, cuando lanzaron la plataforma, realizaron entrevistas en persona con los primeros anfitriones y huéspedes para comprender sus experiencias y cómo podrían mejorarlas.

Durante estas entrevistas, descubrieron que muchas personas tenían inquietudes acerca de abrir sus hogares a extraños y sobre cómo funcionaría el proceso de alquilar una habitación o una vivienda. Esto llevó a la creación de características clave en la plataforma, como fotos de alta calidad, perfiles de usuarios verificados, evaluaciones y sistemas de mensajería segura, que ayudaron a establecer la confianza entre anfitriones y huéspedes.

Imagina que, a día de hoy, AirBnB hiciera nuevas entrevistas para conocer la experiencia de sus personas anfitrionas. Son aquellas que ponen sus hogares o habitaciones en alquiler. Este podría haber sido el resultado de una de ellas:

Recursos para innovar

Plantilla de Entrevista cualitativa

¡Es el momento de poner en práctica esta técnica! Puedes descargarte nuestra plantilla de Entrevistas cualitativas en formato PDF.

Presentación de Entrevista cualitativa

Presentación Entrevistas cualitativas - Design Thinking en Español

Usa esta presentación para explicar la técnica de innovación a tu equipo o alumnado, desde nuestra plataforma. Usa el lápiz que encontrarás en la esquina superior derecha para resaltar aspectos o poner anotaciones. Estos se borrarán cuando vuelvas a usar este recurso.

Lecturas recomendadas

Libro Las entrevistas en Investigación cualitativa - Design Thinking en Español
Las entrevistas en investigación cualitativa

Si quieres aprender más sobre la técnica innovación de Entrevistas cualitativas y conocer mejor a tus clientes, te recomendamos el libro “Las entrevistas en investigación cualitativa”.

Artículos de interés

Vídeos relacionados

¿Cuál es la diferencia entre Cliente y Usuario?

¿Es lo mismo la experiencia de cliente que la experiencia de usuario? ¡No! Te explicamos en un breve vídeo la diferencia entre cliente y usuario para que puedas definirlas por separado.

¡Suscríbete a la newsletter de la Comunidad Design Thinking en Español!

Disfruta de +80 técnicas de innovación, materiales, contenidos gratuitos ¡y mucho más!

Tus datos serán tratados por DINNGO LABORATORIO DE INNOVACIÓN SL con la finalidad de gestionar tu cuenta y tus pedidos, así como enviarte a posteriori información comercial de aquellos productos o servicios que consideremos que puedan ser de tu interés. La legitimación del tratamiento es la relación contractual, el interés legítimo del responsable y tu consentimiento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: https://www.adelopd.com/privacidad/dinngo-laboratorio-de-innovacion-sl
Carrito de compra
error: Contenido protegido por Copyright. Si deseas hacer uso del mismo, contáctanos en hola@designthinking.es. ¡Gracias!
Scroll al inicio