| Design Thinking en Español es un proyecto de Dinngo.
Logo Design Thinking en Español

usuario

Acceso

Técnica de los 5 ¿Por qué?

00:30h

Tiempo de ejecución

Más de 2 participantes

Nº de participantes

nivel-medi

Nivel de dificultad

¿Qué es la Técnica de los 5 "¿Por qué?"?

Objetivos

La Técnica de Los 5 ¿Por qué? o “Los 5 porqués”, es una técnica de innovación que busca alcanzar respuestas más completas durante las entrevistas. Se utiliza para:

Descripción

La técnica de Los 5 “¿por qué?”, también conocida como la técnica de “Los 5 porqués”, se utiliza cuando las personas entrevistadas responden con monosílabos o con respuestas cortas. Para ello se deberá volver a preguntar “¿Por qué?”, durante 5 veces consecutivas, cada vez que la persona entrevistada nos dé una respuesta. De esta manera, llegaremos a motivos profundos del comportamiento o pensamiento de aquella persona.

Independientemente de que estés empleando la metodología Design Thinking o no, como método de innovación, utiliza la técnica de “Los 5 porqués” para llegar a entender los motivos detrás de los comportamientos de tus usuarios. Es la mejor manera de identificar áreas de oportunidad sobre las que fundamentar, de manera sólida, tus soluciones innovadoras.

Imagen de la "Técnica de los 5 ¿Para qué?".
Imagen de la "Técnica de los 5 ¿Para qué?".
Plantilla los 5 porque rellena Plantilla los 5 porque sin rellenar

Fotos de la Técnica de los 5 "¿Por qué?" - Dinngo en acción

¿Cómo se desarrolla la Técnica de los 5 "¿Por qué?"?

Banner suscripción - Design Thinking en Español

Aprende a aplicar la técnica, accediendo a la explicación, paso a paso y casos prácticos.

¡Desbloquea el contenido Premium!

Recursos para innovar

Plantilla de Técnica de los 5 "¿Por qué?"

¡Es el momento de poner en práctica esta técnica! Puedes descargarte nuestra plantilla de Técnica de los 5 ¿Por qué? en formato PDF.

Lecturas recomendadas

Libro Las entrevistas en Investigación cualitativa - Design Thinking en Español
Las entrevistas en investigación cualitativa

Si quieres aprender más sobre cómo hacer entrevistas a usuarios, te recomendamos el libro «Las entrevistas en investigación cualitativa».

Artículos de interés

Vídeos relacionados

¿Cuál es la diferencia entre Cliente y Usuario?

¿Es lo mismo la experiencia de cliente que la experiencia de usuario? ¡No! Te explicamos en un breve vídeo la diferencia entre cliente y usuario para que puedas definirlas por separado.

¡Suscríbete a la newsletter de la Comunidad Design Thinking en Español!

Disfruta de +80 técnicas de innovación, materiales, contenidos gratuitos ¡y mucho más!

Tus datos serán tratados por DINNGO LABORATORIO DE INNOVACIÓN SL con la finalidad de gestionar tu cuenta y tus pedidos, así como enviarte a posteriori información comercial de aquellos productos o servicios que consideremos que puedan ser de tu interés. La legitimación del tratamiento es la relación contractual, el interés legítimo del responsable y tu consentimiento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: https://www.adelopd.com/privacidad/dinngo-laboratorio-de-innovacion-sl
Carrito de compra
Scroll al inicio