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¡Objetivo conseguido!

Baraja "Dinámicas Creativas - Habilidades para el éxito"

Técnica de los 5 ¿Por qué?

00:30h

Tiempo de ejecución

Más de 2 participantes

Nº de participantes

nivel-medi

Nivel de dificultad

¿Qué es la Técnica de los 5 "¿Por qué?"?

Objetivos

La Técnica de Los 5 ¿Por qué? o “Los 5 porqués”, es una técnica de innovación que busca alcanzar respuestas más completas durante las entrevistas. Se utiliza para:

Descripción

La técnica de Los 5 “¿por qué?”, también conocida como la técnica de “Los 5 porqués”, se utiliza cuando las personas entrevistadas responden con monosílabos o con respuestas cortas. Para ello se deberá volver a preguntar “¿Por qué?”, durante 5 veces consecutivas, cada vez que la persona entrevistada nos dé una respuesta. De esta manera, llegaremos a motivos profundos del comportamiento o pensamiento de aquella persona.

Independientemente de que estés empleando la metodología Design Thinking o no, como método de innovación, utiliza la técnica de “Los 5 porqués” para llegar a entender los motivos detrás de los comportamientos de tus usuarios. Es la mejor manera de identificar áreas de oportunidad sobre las que fundamentar, de manera sólida, tus soluciones innovadoras.

Imagen de la "Técnica de los 5 ¿Para qué?".
Imagen de la "Técnica de los 5 ¿Para qué?".
Plantilla los 5 porque rellena Plantilla los 5 porque sin rellenar

Fotos de la Técnica de los 5 "¿Por qué?" - Dinngo en acción

¿Cómo se desarrolla la Técnica de los 5 "¿Por qué?"?

Lista de materiales

Técnica de los 5 "¿Por qué?": paso a paso

La técnica de los 5 porqués es muy fácil de implementar. A continuación, te describimos los pasos.

Paso 1 Convoca a las personas que van a participar en la actividad.

En Dinngo, recomendamos que realices la técnica con una persona cada vez. Aun así, también puedes reunir a un equipo de personas con conocimiento y experiencia en el problema en cuestión. Pueden ser usuarios potenciales o personas expertas en el área que estés tratando. Al final, lo importante es que puedan contribuir con diferentes perspectivas.

Paso 2 Identifica un primer problema.
Imagina que estás mejorando la experiencia de entregas de los productos que vendes y que estás poniendo en práctica la técnica con una de tus personas empleadas. El primer problema podría ser:
«El producto se entregó tarde»
Paso 3 Encuentra un primer "porqué".
Comienza la identificación del primer “porqué” formulando la pregunta «¿por qué?» en relación con el problema. En línea con el ejemplo anterior, el primer «porqué» podría ser:
«¿Por qué se entregó tarde el producto»
Paso 4 Profundiza en la respuesta.
Toma la respuesta al primer «por qué» y analiza detenidamente. Intenta entender las causas subyacentes y busca más detalles. Haz preguntas adicionales para llegar a la raíz del problema. Por ejemplo, si la respuesta es que hubo un retraso en la producción, continúa con la siguiente pregunta:
«¿Por qué hubo un retraso en la producción?»
Paso 5 Repite el proceso.

Continúa formulando la pregunta «por qué» en relación con la respuesta anterior. Realiza este proceso al menos cinco veces o hasta que llegues a una causa fundamental que parezca ser la raíz del problema. Además, deberás repetir esta dinámica con todos los problemas que puedas extraer. Escribiendo cada respuesta, de manera literal, en la plantilla de la Técnica de los 5 porqués que ponemos a tu disposición.

Paso 6 Analiza las causas fundamentales.
Una vez que hayas alcanzado la raíz de cada problema, revisa las respuestas anteriores y analiza las causas fundamentales identificadas. Asegúrate de que estas causas estén respaldadas por evidencia y sean coherentes con la información recopilada.

Tras finalizar la actividad, y basándote en las causas cruciales identificadas, podrás desarrollar un plan de acción para solucionar cada problema. Diseñando soluciones específicas y efectivas que puedan prevenir la recurrencia del problema en el futuro.
Extra Consejos de Dinngo

Recuerda que «los 5 porqués» es una técnica flexible. Cada vez que la pongas en práctica, podrás explorar más o menos problemas o “realidades”. O necesitarás más o menos de 5 porqués para llegar a las causas fundamentales que dan pie a la circunstancia que estás analizando.

 

Puedes usarla, tal y como te la explicamos. En nuestro caso, en Dinngo la tenemos tan interiorizada que a veces la utilizamos de manera integrada cuando realizamos Entrevistas Cualitativas. Lanzando los 5 porqués consecutivos cuando queremos profundizar en temas específicos.

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Caso práctico: Técnica de los 5 "¿Por qué?" y las facturas de electricidad

Imagina que formas parte de una empresa eléctrica y estás explorando la experiencia de tu clientela con relación a las facturas, porque has recibido varias quejas sobre la información plasmadas en ellas. Hasta el punto de escuchar que las personas ya casi ni se las leen, sino que van directas a ver el monto total que deben pagar.

Has decidido poner en práctica la técnica de los 5 porqués para indagar en las causas más profundas del problema y, en uno de los casos, has encontrado la siguiente información:

Estos resultados te resultan de gran valor para plantear acciones de mejora. Por ejemplo, en las facturas se podría incluir una gráfica que represente la estimación de pagos futuros, si se mantiene el ritmo de consumo actual. E incluir algunas “buenas prácticas” a implementar con la clientela, para mejorar en su ahorro eléctrico. Incluyendo, igualmente, una gráfica de cuáles podrían ser los futuros pagos sin se implementasen dichas acciones. Además, podrían reducir la terminología técnica y dejar determinada información en un anexo.

Recursos para innovar

Plantilla de Técnica de los 5 "¿Por qué?"

¡Es el momento de poner en práctica esta técnica! Puedes descargarte nuestra plantilla de Técnica de los 5 ¿Por qué? en formato PDF.

Lecturas recomendadas

Libro Las entrevistas en Investigación cualitativa - Design Thinking en Español
Las entrevistas en investigación cualitativa

Si quieres aprender más sobre cómo hacer entrevistas a usuarios, te recomendamos el libro «Las entrevistas en investigación cualitativa».

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