00:20h
Tiempo de ejecución
Nº de participantes
Nivel de dificultad
- Empatía
¿Qué es "¿Qué, cómo, por qué?"?
Objetivos
La técnica de innovación ¿Qué, cómo, por qué?, aumenta la capacidad de observación e identificar suposiciones que deberán contrastarse con los usuarios. Se utiliza para:
- Conocer a tu usuario.
Descripción
La técnica de innovación, ¿Qué, cómo, por qué?, se lleva a cabo cuando queremos conocer bien a nuestro usuario o potencial clientela. En esta técnica, las personas del equipo deben fotografiar escenas que puedan aportar información sobre el desarrollo del proyecto. Una vez realizadas, deberán compartir las fotografías entre ellos, debiendo escribir qué ven, cómo lo hacen, y por qué lo están haciendo.
- Si estás utilizando la metodología Design Thinking, puedes utilizarla, en la primera y la última fase del proceso Design Thinking. La fase de Empatía y la Fase de Testeo.
Usa la técnica ¿Qué, cómo, por qué?, independientemente del método de innovación que estés empleando. Resulta una de las técnicas de innovación más útiles para ejercitar la observación, pasando de lo concreto a lo emocional, de lo objetivo a lo supuesto.


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Fotos de "¿Qué, cómo, por qué?" - Dinngo en acción
¿Cómo se desarrolla la técnica "¿Qué, cómo, por qué?"?
Aprende a aplicar la técnica, accediendo a la explicación, paso a paso y casos prácticos.
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Recursos para innovar
Plantilla de "¿Qué, cómo, por qué?"
¡Es el momento de poner en práctica esta técnica! Puedes descargarte nuestra plantilla de «¿Qué, cómo, por qué?» en formato PDF.
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Lecturas recomendadas
El ADN del innovador
En este libro, sus autores nos hablan de las cinco habilidades que debe tener una persona para convertirse en innovadora. Dos de las habilidades que destacan son el CUESTIONAMIENTO y la ASOCIACIÓN de conceptos. Son clave para poner en práctica la técnica «¿Qué, cómo, por qué?».
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