04:00h
Tiempo de ejecución
Nº de participantes
Nivel de dificultad
- Empatía
¿Qué es la Investigación de referentes?
Objetivos
La técnica de innovación Investigación de referentes sirve para conocer proyectos inspiradores. Se utiliza para:
- Analizar el contexto.
- Identificar oportunidades.
Descripción
La Investigación de Referentes es una pieza clave para guiar y enriquecer tus decisiones. Los referentes son aquellos proyectos o soluciones que, sin competir directamente contigo, te inspiran. Ya sea por sus estrategias de marketing, modelos de negocio, relación con la clientela, funcionalidades, etc. Identificarlos y estudiarlos te permitirá obtener valiosas lecciones que puedes aplicar a tu propia solución.
- Si estás utilizando la metodología Design Thinking, la Investigación de Referentes es una labor obligatoria de tu investigación secundaria. Realizada durante la primera de las fases del Design Thinking: la Fase de Empatía.
Más allá de que apliques el proceso Design Thinking o no, la investigación de referentes es fundamental para el éxito de tu proyecto de innovación. Te ofrece una perspectiva más amplia y una comprensión profunda del panorama actual, inspirándote para generar soluciones que destaquen por su ventaja competitiva.
Fotos de Investigación de referentes - Dinngo en acción
¿Cómo se desarrolla una Investigación de referentes?
Aprende a aplicar la técnica, accediendo a la explicación, paso a paso y casos prácticos.
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Recursos para innovar
Plantilla de Mapa de actores
¡Es el momento de poner en práctica esta técnica! Puedes descargarte nuestra plantilla de Mapa de actores en formato PDF.
- Comparte tus fotos poniendo en práctica esta técnica y usando nuestros materiales con el hashtag #materialesdinngo en redes sociales y etiquétanos.
Lecturas recomendadas
Strategic Management: A Stakeholder Approach
La escuela de negocios IESE, recomienda el libro «Strategic Management: A Stakeholder Approach, de R. Edward Freeman» para ampliar el conocimiento sobre la influencia de una estrategia enfocada en los «actores», o «stakeholders».
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