01:00h
Tiempo de ejecución
Nº de participantes
Nivel de dificultad
- Definición
- Ideación
- Prototipado
¿Qué es la técnica "Personas"?
Objetivos
La técnica de innovación Personas tiene como objetivo la creación de arquetipos de usuarios para apoyar el desarrollo de una solución final. Se utiliza para:
- Generar ideas.
- Conocer a tu usuario.
Descripción
“Persona” en Inglés significa “Personaje”. Por ello, la técnica de innovación Personas, también conocida como Persona Profile o Perfil Persona, consiste en crear perfiles de usuarios imaginarios tras un estudio exhaustivo de los grupos de personas que hacen uso de un producto o servicio. Suelen estar creados con atributos de usuarios que previamente han sido entrevistados de forma cualitativa. Para cada persona se definirán características personales como una descripción física, edad, género, cultura, gustos, rutina, hábitos, etc; incluyendo una fotografía.
Podrás hacerlo como síntesis de tu investigación de usuario. Además, puedes usar esta técnica de innovación en las últimas etapas del método Design Thinking, para tener en cuenta a tus usuarios potenciales a lo largo de todo el proceso.
El concepto “Persona” fue acuñado por el desarrollador de software y programador Alan Cooper en 1983. Utiliza tu Perfil Persona independientemente del método de innovación que hayas elegido. Estos arquetipos servirán para sostener posibles ideas o soluciones futuras.
- Si empleas la metodología Design Thinking, podrás crear tus Perfiles Persona durante la segunda etapa del proceso Design Thinking: la Fase de Definición.


- Desliza el manejador para ver la plantilla cumplimentada
Fotos de "Personas" - Dinngo en acción
¿Cómo se desarrolla la técnica "Personas"?
Aprende a aplicar la técnica, accediendo a la explicación, paso a paso y casos prácticos.
¡Desbloquea el contenido Premium!
Recursos para innovar
Plantilla de "Personas"
¡Es el momento de poner en práctica esta técnica! Puedes descargarte nuestra plantilla de «Personas» en formato PDF.
- Comparte tus fotos poniendo en práctica esta técnica y usando nuestros materiales con el hashtag #materialesdinngo en redes sociales y etiquétanos.
Lecturas recomendadas
Buyer Personas: How to Gain Insight into your Customer's Expectations, Align your Marketing Strategies, and Win More Business
Este es uno de los mayores bestsellers en el uso de la técnica «Personas» orientado a la generación de negocio es el escrito por Adele Revella.
Artículos de interés
Vídeos relacionados
¿Cuál es la diferencia entre Cliente y Usuario?
¿Es lo mismo la experiencia de cliente que la experiencia de usuario? ¡No! Te explicamos en un breve vídeo la diferencia entre cliente y usuario para que puedas definirlas por separado.