fbpx
| Design Thinking en Español es un proyecto de Dinngo.

¡Objetivo conseguido!

Baraja "Dinámicas Creativas - Habilidades para el éxito"

Dentro / Fuera

00:30h

Tiempo de ejecución

Más de 2 participantes

Nº de participantes

nivel-bajo

Nivel de dificultad

¿Qué es la técnica Dentro / Fuera?

Objetivos

La técnica de innovación Dentro / Fuera sirve para facilitar la toma de decisiones y llegar a consensos. Se utiliza para:

Descripción

La técnica de innovación Dentro / Fuera es una herramienta para toma de decisiones. En ella, los elementos a consensuar se distribuirán en dos columnas, generando un diálogo colectivo dentro del equipo para decidir si ese elemento queda dentro, o fuera de los objetivos.

Puedes emplear la técnica de innovación Dentro / Fuera en un sinfín de situaciones. Por ejemplo, para tomar decisiones dentro del equipo, o para ayudar al cliente a definir sus objetivos estratégicos en relación con un proyecto.

En Dinngo, usamos notas adhesivas de un único color, escribiendo en cada una de ellas la idea o concepto a consensuar, antes de pasar a desarrollar la técnica.

Imagen de la "Técnica Dentro / Fuera", de la Baraja de Técnicas de Design Thinking en Español".
Imagen de la "Técnica Dentro / Fuera", de la Baraja de Técnicas de Design Thinking en Español".
Plantilla rellena Plantilla sin rellenar

Fotos de Dentro / Fuera - Dinngo en acción

¿Cómo se desarrolla la técnica Dentro / Fuera?

Lista de materiales

Dentro / Fuera: paso a paso

Una de las características de mayor potencial de la mayoría de las técnicas de esta plataforma y que aporta más valor a los proyectos, independientemente del sector en el que trabajemos, es la capacidad para facilitar el trabajo colaborativo, entre distintas personas, más allá de que formen parte o no de un equipo.

Gracias técnicas como Dentro / Fuera, cada persona aporta sus conocimientos de forma constructiva. Sin imponerse ni anular la opinión del resto de participantes. Favoreciendo la comunicación y la llegada a consensos. Para poner en práctica la técnica Dentro / Fuera, debes seguir los siguientes pasos:

Paso 1 Explica claramente el objetivo a conseguir.
Cada persona que participe en la técnica Dentro / Fuera, tiene que tener bien claro qué se está buscando. Confirma que todas las personas están alineadas y resuelve cualquier duda antes de pasar al siguiente paso.

Además, dota a cada participante de un taco de notas adhesivas y un rotulador negro. Y prepara el espacio, poniendo en la pared una copia de la plantilla Dentro / Fuera, impresa en tamaño bien grande.
Paso 2 Inicia la participación individual.
Pide a las personas que participen, que escriban, de manera individual, todos los elementos que ellos consideran que quedarían dentro del proyecto, en notas adhesivas independientes. Todavía no deben mostrarlas al resto de participantes.

Puedes poner un límite de tiempo y mostrar un cronómetro, para favorecer la concentración y enfoque de cada participante.
Paso 3 Comienza el debate en equipo.
Designa a una persona y pídele que lea en voz alta su primera nota adhesiva. Posteriormente, genera un diálogo en equipo donde se deberá decidir si el elemento queda dentro o fuera del consenso común.

Si, de forma democrática y tras un breve debate, la mayoría del equipo decide que ese elemento cumple con los objetivos de la selección, la persona que ha leído la nota adhesiva la colocará en la columna “Dentro”. Si no es así, lo hará en la columna “Fuera”.
Paso 4 Favorece la participación mediante turnos.

Para favorecer la participación de todas las personas, te recomendamos que vayas estableciendo turnos y que cada una lea una nota, de manera rotativa. Terminará cuando todos los participantes hayan leído todas sus notas adhesivas.

 

Por supuesto, si hay alguna repetida que ya se haya debatido antes, puede descartarse y tirarse a la papelera.

Paso 5 Cierra la actividad.
La dinámica finaliza cuando todas las notas adhesivas hayan sido clasificadas en las columnas “Dentro” y “Fuera”. Puedes finalizar haciendo una recapitulación de los resultados obtenidos.
Extra Consejos de Dinngo

La técnica Dentro / Fuera ayuda a alinear objetivos. En Dinngo, la usamos, entre otras cosas, para alinear a nuestra clientela cuando nos solicita un proyecto de innovación. Para que quede más claro, te compartiremos una anécdota profesional:

Hace unos años, la representación en España de una gran multinacional nos contactó para que le ayudáramos a conceptualizar una nueva aplicación de comunicación interna. Como representantes de la empresa, estaban:

 

  • La Directora de Ventas. 
  • El Director de Productos Digitales.
  • El Director de Comunicación.
  • El Director de IT.

Todos parecían tener claro qué esperaban como resultado del proyecto. Pero, nosotras, les pedimos que pusieran en práctica la técnica Dentro / Fuera para alinear sus objetivos estratégicos. Ya que conoces la técnica, pensarás que aplicarla con ellos, que tenían claro sus objetivos, sería algo rápido… ¿A que sí? Pues… ¿Sabes cuánto tiempo dedicaron a esta actividad? ¡Dos horas!

 

Si no hubiéramos puesto en práctica la técnica Dentro / Fuera al inicio del proyecto y no hubiéramos alineado al equipo directivo, al finalizar el proyecto cada uno lo habría evaluado desde un prisma distinto. De esta manera, para alguna persona habría resultado un éxito y para otra, un fracaso o algo que simplemente estaba “bien”.

 

Realizar la técnica Dentro / Fuera, no sólo nos ayudó a alinear a nuestra clientela, sino también a tener claro cuáles eran los objetivos específicos que debíamos alcanzar.

Banner suscripción - Design Thinking en Español

Esta contenido es abierto. Si quieres acceder a este nivel de detalle, de todas las técnicas y dinámicas premium...

¡Suscríbete a un Plan de Innovación!

Caso práctico: La técnica Dentro / Fuera aplicada a Pixar

Imagina que, en el momento de la fundación del estudio de animación Pixar, en 1986, tú estabas presente. Que sus fundadores, entre los que estaban Steve Jobs, se reunieron para decidir cuáles serían las características comunes a todas sus futuras películas: Toy Story, Ratatouille o la emotiva Coco.

Para ello, podrías haber propuesto el desarrollo de la técnica Dentro / Fuera y, tras un extenso debate, este podría haber sido el resultado:

Recursos para innovar

Plantilla de Dentro / Fuera

¡Es el momento de poner en práctica esta técnica! Puedes descargarte nuestra plantilla de Dentro / Fuera en formato PDF.

Presentación de Dentro / Fuera

Presentación Dentro / Fuera - Design Thinking en Español

Usa esta presentación para explicar la técnica de innovación a tu equipo o alumnado, desde nuestra plataforma. Usa el lápiz que encontrarás en la esquina superior derecha para resaltar aspectos o poner anotaciones. Estos se borrarán cuando vuelvas a usar este recurso.

Materiales recomendados

Libro de notas block flipchart - Design Thinking en Español
Block de Flipchart

Para dibujar buenos mapas mentales, nosotros utilizamos hojas de rotafolios como las de este Block de Flipchart.

Rotuladores Sharpie - Design Thinking en Español
Rotuladores negros

Los Sharpies son los más usados por los diseñadores, ya que la tinta se absorbe rápido y no termina manchándote los dedos

Artículos de interés

Vídeos relacionados

¿Cuál es la diferencia entre Cliente y Usuario?

¿Es lo mismo la experiencia de cliente que la experiencia de usuario? ¡No! Te explicamos en un breve vídeo la diferencia entre cliente y usuario para que puedas definirlas por separado.

¡Suscríbete a la newsletter de la Comunidad Design Thinking en Español!

Disfruta de +80 técnicas de innovación, materiales, contenidos gratuitos ¡y mucho más!

Tus datos serán tratados por DINNGO LABORATORIO DE INNOVACIÓN SL con la finalidad de gestionar tu cuenta y tus pedidos, así como enviarte a posteriori información comercial de aquellos productos o servicios que consideremos que puedan ser de tu interés. La legitimación del tratamiento es la relación contractual, el interés legítimo del responsable y tu consentimiento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: https://www.adelopd.com/privacidad/dinngo-laboratorio-de-innovacion-sl
Carrito de compra
error: Contenido protegido por Copyright. Si deseas hacer uso del mismo, contáctanos en hola@designthinking.es. ¡Gracias!
Scroll al inicio