fbpx
| Design Thinking en Español es un proyecto de Dinngo.

¡Objetivo conseguido!

Baraja "Dinámicas Creativas - Habilidades para el éxito"

Lluvia de ideas o Brainstorming

03:00h

Tiempo de ejecución

Más de 3 participantes

Nº de participantes

nivel-medi

Nivel de dificultad

¿Qué es la Lluvia de Ideas o Brainstorming?

Objetivos Lluvia de ideas

La Lluvia de ideas o Brainstorming es una técnica que sirve para generar el mayor número posible de ideas u opciones. Se utiliza para:

Descripción Lluvia de ideas

La técnica de innovación Lluvia de Ideas, Tormenta de Ideas o Brainstorming es uno de los métodos para generar ideas más conocido que existe. Gracias a la Lluvia de ideas o Brainstorming, y sus variantes, como por ejemplo el Brainstorming con Objetos o el Brainwriting Pool, conseguirás generar una gran cantidad de ideas para concebir tus soluciones innovadoras. Fomentando la creatividad en grupo y la ideación colaborativa. ¡Hay más de 10 formas de hacer brainstorming inventadas por Alex Faickney Osborn!

En una Lluvia de ideas debes buscar la cantidad de ideas, para aplicar luego técnicas de selección con el fin de quedarte con las mejores. Aunque probablemente ya hayas participado en alguna Lluvia de Ideas o Tormenta de Ideas, desde Dinngo sabemos que dinamizarla de manera correcta no es habitual, ya que deben seguirse las pautas o reglas para realizar un buen Brainstorming.

Imagen de la "Técnica Lluvia de ideas o Brainstorming", de la Baraja de Técnicas de Design Thinking en Español".
Imagen de la "Técnica Lluvia de ideas o Brainstorming", de la Baraja de Técnicas de Design Thinking en Español".

Plantilla Lluvia de ideas

Plantilla lluvia de ideas brainstorming rellena Plantilla lluvia de ideas brainstorming sin rellenar

Fotos de Lluvia de ideas o Brainstorming - Dinngo en acción

¿Cómo se desarrolla una Lluvia de ideas?

Materiales necesarios para una Lluvia de Ideas

Lluvia de ideas o Brainstorming: paso a paso

Realizar una lluvia de ideas puede ser de los momentos más divertidos y emocionantes de un proyecto de innovación. Aquí será cuando empezarás, junto a tu equipo, a dar forma a vuestra solución final. Para poner en práctica esta famosa técnica, debes seguir los siguientes pasos:

Paso 1 Prepara el espacio.

Los mejores espacios para realizar una lluvia de ideas son aquellos con buena iluminación y paredes espaciosas donde pegar nuestras ideas, escritas en notas adhesivas.

 

Es importante, además, que disponga de una mesa para trabajar en equipo. Y si el sitio tiene una decoración fresca y colorida, que transmita a los participantes la idea de que tienen libertad para pensar de forma distinta, mucho mejor.

Paso 2 Dispón de los materiales.

No puedes empezar una lluvia de ideas sin tener el material preparado. Como has visto anteriormente, deberás disponer de un gran número de notas adhesivas, ya que estaremos buscando la mayor cantidad de ideas posibles. Además, cada persona deberá disponer de un rotulador.

Paso 3 Activa la actitud.

En sesiones de ideación el gasto de energía es grande. Para combatirlo, algo fantástico es disponer en la habitación de dulces y otros aperitivos.

 

Además, podrías iniciar la sesión poniendo en práctica alguna dinámica de equipo divertida, que aumente su energía y entusiasmo de cara a la generación de ideas.

Paso 4 Desarrolla la lluvia de ideas.
Ya tienes lo necesario para empezar a generar ideas en equipo. En Dinngo solemos realizar la Lluvia de ideas sobre diferentes Preguntas cómo podríamos. Por lo tanto, puedes trasladar tu objetivo a una Preguntas cómo podríamos y usar una copia de nuestra plantilla Lluvia de ideas por cada una de ellas.

 

Además, para practicar con éxito esta técnica, deberéis tener en cuenta las reglas de un buen “brainstorming”. Es importante que las expliques, resuelvas dudas, y… ¡Os pongáis a idear! Estas son las reglas:
Reglas de la lluvia de ideas:

1. Expresarse de forma visual: Al expresarte de forma visual, puedes hacer que, gracias al dibujo, a otras personas se le vengan a la cabeza conceptos que no están relacionados con el significado inicial del dibujo. Dicen que una imagen vale más que mil palabras. En este caso se puede decir que una imagen da pie a un sinfín de interpretaciones. Y de cada interpretación se puede generar nuevas ideas. Te recomendamos dibujar una idea por nota adhesiva. Y colocarla junto a la pregunta “¿Cómo podríamos…?” a la cual responda. Junto al dibujo se pueden escribir anotaciones si es necesario.

2. Buscar la cantidad: Esta regla suele costar, porque las personas suelen buscar sólo ideas buenas, descartando en su cabeza otras. Pero debes generar muchas ideas para luego seleccionar las mejores. Por lo tanto, busca la cantidad, ya que en este punto cualquier idea es buena.


3. No hacer juicios de valor: Esta regla está relacionada con la anterior. No se pueden hacer juicios de valor porque, como se ha mencionado anteriormente, cualquier idea es buena. Pero, sobre todo, porque si se hacen juicios de valor y se dice que una idea parece horrible, se está dando a entender a la persona que la haya propuesto que no tiene buenas ideas. Se corre el riesgo de que esa persona deje de participar y se quede en un segundo plano, rompiendo con el potencial de trabajar de forma colaborativa, en un equipo que se complemente.


4. Fomentar las ideas salvajes: De hecho, la negación de los juicios de valor llegan, en el brainstorming, a permitir la generación de ideas completamente locas. Son las denominadas “ideas salvajes”. Una idea salvaje se puede convertir en otra más factible.


5. Construir sobre las ideas de los demás: Si hay una idea que se puede mejorar, en vez de hacer juicio de valor, puedes recurrir a esta regla y crear una nueva idea basándote en otra que no te gustaba tanto. Aunque es recomendable utilizarla siempre, porque es una buena manera de generar nuevas ideas.


6. Mantener el foco: en el Brainstorming debes dar respuesta a cada pregunta “¿Cómo podríamos…?” que hayas elegido. Por lo tanto, es importante no saltar de una pregunta a otra, sin orden. Te recomendamos plantear un objetivo, de, por ejemplo, 4 ideas por el número de integrantes del equipo. Si en el equipo sois 3 personas, deberéis pensar en 12 ideas por pregunta. Hasta que no lleguéis a ese mínimo, no paséis a la siguiente.


7. Una idea por turno: Muy a menudo los integrantes de un grupo que practican el brainstorming por primera vez, se ponen a dibujar ideas de forma individual y a ponerlas bajo la pregunta “Cómo podríamos”. Aunque es recomendable que cada persona dibuje de forma individual como mínimo una idea, para así comenzar el fluir de la dinámica; todas las ideas deben ser compartidas. Así que, cuando una persona tenga una idea, debe dibujarla y explicarla al equipo antes de pegarla. De esa manera, el resto de participantes tendrán la posibilidad de aportar nuevas soluciones que pueden estar inspiradas en el discurso o el dibujo de quien explica la idea anterior.

Extra Consejos de Dinngo

Llegado este momento, ya habrías terminado la lluvia de ideas. Aunque durante su desarrollo no debes hacer juicios de valor, es cierto que el objetivo de esta técnica es activar el pensamiento divergente para dar con la mejor solución.

 

Por ello, te recomendamos que termines la sesión, poniendo en práctica una de las técnicas de selección de ideas que encontrarás en esta plataforma.

Banner suscripción - Design Thinking en Español

Esta contenido es abierto. Si quieres acceder a este nivel de detalle, de todas las técnicas y dinámicas premium...

¡Suscríbete a un Plan de Innovación!

Caso práctico: Generando ideas para mejorar las relaciones en una empresa.

A veces, la mejor manera de dar con la mejor solución, es invitar a los usuarios implicados, a formar parte de una lluvia de ideas. En esa línea, imagina que una empresa ha organizado unas sesiones de creatividad con sus empleados para identificar iniciativas que ayuden a fortalecer su cultura empresarial. La pregunta ¿Cómo podríamos? que han debido responder en la generación de ideas es: 
¿Cómo podríamos mejorar la relación entre todas las personas que componen esta empresa, independientemente de los puestos de sus puestos de responsabilidad?
Estas son algunas de las ideas que han extraído son:

Recursos para innovar

Plantilla de Lluvia de ideas o Brainstorming

¡Es el momento de poner en práctica esta técnica! Puedes descargarte nuestra plantilla de Lluvia de ideas o Brainstorming en formato PDF.

Presentación de Lluvia de ideas o Brainstorming

Presentación Lluvia de ideas o Brainstorming - Design Thinking en Español

Usa esta presentación para explicar la técnica de innovación a tu equipo o alumnado, desde nuestra plataforma. Usa el lápiz que encontrarás en la esquina superior derecha para resaltar aspectos o poner anotaciones. Estos se borrarán cuando vuelvas a usar este recurso.

Lecturas recomendadas

Libro Creative confidence - Design Thinking en Español
Creative Confidence

Si quieres ampliar tus conocimientos sobre esta técnica y mejorar tu capacidad creativa, te recomendamos este libro escrito por los hermanos Kelley. Desgraciadamente, es de esas joyas que todavía no están traducidas al español. Pero si dominas el inglés, te lo recomendamos absolutamente.

Artículos de interés

Vídeos relacionados

¿Cuál es la diferencia entre Cliente y Usuario?

¿Es lo mismo la experiencia de cliente que la experiencia de usuario? ¡No! Te explicamos en un breve vídeo la diferencia entre cliente y usuario para que puedas definirlas por separado.

¡Suscríbete a la newsletter de la Comunidad Design Thinking en Español!

Disfruta de +80 técnicas de innovación, materiales, contenidos gratuitos ¡y mucho más!

Tus datos serán tratados por DINNGO LABORATORIO DE INNOVACIÓN SL con la finalidad de gestionar tu cuenta y tus pedidos, así como enviarte a posteriori información comercial de aquellos productos o servicios que consideremos que puedan ser de tu interés. La legitimación del tratamiento es la relación contractual, el interés legítimo del responsable y tu consentimiento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: https://www.adelopd.com/privacidad/dinngo-laboratorio-de-innovacion-sl
Carrito de compra
error: Contenido protegido por Copyright. Si deseas hacer uso del mismo, contáctanos en hola@designthinking.es. ¡Gracias!
Scroll al inicio