01:00h
Tiempo de ejecución
Nº de participantes
Nivel de dificultad
- Ideación
¿Qué es la Matriz ERIC?
Objetivos
La Matriz ERIC es una técnica de estrategia empresarial orientada a plantear acciones que nos ayuden a ganar ventaja competitiva, basándose en el desarrollo previo de nuestra Curva de Valor. Se utiliza para:
- Generar ideas.
- Identificar oportunidades.
- Diseñar modelos de negocio.
Descripción
La técnica de innovación Matriz ERIC consiste en plantear acciones que permitan a las empresas o proyectos específicos, diferenciarse de su competencia, basándose en el desarrollo previo de la Curva de Valor. Se trata de una de las técnicas de innovación y de análisis empresarial más útiles para descubrir en qué destacamos como empresas y qué debemos potenciar. Además, es una de las técnicas que se presentan en el famoso libro “La estrategia del océano azul”. Un libro orientado a generar mercados donde la competencia se vuelva irrelevante, de nuestros favoritos, de la biblioteca de Dinngo.
Esta matriz se compone de cuatro cuadrantes. Usa la Plantilla Matriz ERIC que te facilitamos en Design Thinking en Español y pregúntate:: ¿Qué puedo Eliminar, Reducir, Incrementar, o Crear; para crear una estrategia innovadora que me diferencie de la competencia?
- Si estás aplicando la metodología Design Thinking, podrás utilizar esta técnica de estrategia empresarial en la tercera fase del proceso Design Thinking: la Fase de Ideación.
Así, podrás plantear nuevas estrategias que destaquen por su propuesta de valor excepcional y su ventaja competitiva.


- Desliza el manejador para ver la plantilla cumplimentada
Fotos de Matriz ERIC - Dinngo en acción
¿Cómo se desarrolla una Matriz ERIC?
Este contenido es Premium. Para visualizarlo, ¡consígue tu Plan de innovación!
Accede a la explicación paso a paso y casos de uso.
Recursos para innovar
Plantilla de Matriz ERIC
¡Es el momento de poner en práctica esta técnica! Puedes descargarte nuestra plantilla de Matriz ERIC en formato PDF.
- Comparte tus fotos poniendo en práctica esta técnica y usando nuestros materiales con el hashtag #materialesdinngo en redes sociales y etiquétanos.
Lecturas recomendadas
La Estrategia del Océano azul
Esta técnica forma parte del libro «La Estrategia del Océano azul» de W. Chan Kim y Renée Mauborgne sobre la creación de nuevos espacios de mercado se publicó originalmente en forma de artículos en las páginas de la Harvard Business Review. ¡Es uno de nuestros libros sobre estrategia empresarial favoritos!
Artículos de interés
Vídeos relacionados
¿Cuál es la diferencia entre Cliente y Usuario?
¿Es lo mismo la experiencia de cliente que la experiencia de usuario? ¡No! Te explicamos en un breve vídeo la diferencia entre cliente y usuario para que puedas definirlas por separado.