fbpx
| Design Thinking en Español es un proyecto de Dinngo.

¡Objetivo conseguido!

Baraja "Dinámicas Creativas - Habilidades para el éxito"

Brainwriting pool

01:00h

Tiempo de ejecución

Más de 4 participantes

Nº de participantes

nivel-medi

Nivel de dificultad

¿Qué es el Brainwriting pool?

Objetivos

La técnica de innovación Brainwriting Pool tiene como objetivo principal generar ideas en equipo. Se utiliza para:

Descripción

La técnica de generación de ideas Brainwriting pool es una variante del Brainstorming o Lluvia de ideas. Pero, en esta técnica, las personas no conversan, sino que van generando ideas, inspirándose de otras que se van escribiendo y dejando en una mesa común.

Como has comprobado, la diferencia entre Brainwriting pool y Brainstorming es que en la primera, las ideas se generan escribiendo y la inspiración aparece de la lectura de las ideas de los demás. En Brainstorming, la inspiración nace de la descripción de las ideas y de los dibujos que las acompañan.

Aun así, recuerda que puedes usar la técnica Brainwriting pool en cualquier situación en la que necesites crear ideas en equipo. Ya estés utilizando Design Thinking o cualquier otro método de innovación.

Imagen de la "Técnica Brainwriting pool", de la Baraja de Técnicas de Design Thinking en Español".
Imagen de la "Técnica Brainwriting pool", de la Baraja de Técnicas de Design Thinking en Español".

Fotos de Brainwriting pool - Dinngo en acción

¿Cómo se desarrolla un Brainwriting pool?

Lista de materiales

Brainwriting pool: paso a paso

Estos son los pasos que debes seguir para desarrollar tu Brainwriting pool:

Paso 1 Prepara el entorno.
Establece un espacio tranquilo y propicio para la generación de ideas. Asegúrate de contar con suficiente material de escritura, como tarjetas o notas adhesivas y rotuladores, además, de que todas las personas tengan acceso a ellos.
Paso 2 Define el tema.

Establece claramente el tema o desafío sobre el cual deseas generar ideas. Asegúrate de que todo el equipo comprenda el objetivo y la dirección que se busca explorar. Desde Dinngo, te recomendamos que partas de “Preguntas ¿Cómo podríamos?”.

Paso 3 Establece un tiempo límite.
Asigna un tiempo límite para la generación de ideas individuales. Esto ayudará a mantener el enfoque y asegurar que todos los participantes tengan oportunidad de contribuir.
Paso 4 Genera ideas individualmente.
Pide a cada participante que genere ideas de forma individual y las escriba en tarjetas o notas adhesivas. Anima a la diversidad y originalidad en las ideas, sin temor a la crítica o el juicio.
Paso 5 Coloca las ideas en el "pool".
Una vez que se haya completado el tiempo asignado, solicita a las personas del equipo que coloquen sus ideas en un «pool» común, donde estarán disponibles para el grupo.
Paso 6 Lee y reflexiona sobre las ideas.
Cada participante deberá tomar una o varias tarjetas o papeles del «pool» y leer las ideas de los demás. Reflexiona sobre las ideas presentadas y busca oportunidades de mejora, desarrollo o combinación.
Paso 7 Escribe nuevas ideas o comentarios.
A medida que todas las personas leen las ideas de los demás, se les anima a agregar comentarios, construir sobre las ideas existentes o generar nuevas ideas inspiradas por las propuestas previas.
Paso 8 Repite el proceso.
Repite los pasos 6 y 7 varias veces, animando a tomar diferentes tarjetas o notas adhesivas del «pool» para leer y generar ideas adicionales. Este proceso iterativo permite la retroalimentación y la mejora continua de las ideas.
Extra Consejos de Dinngo

Al llegar a este punto, ya habrás realizado tu Brainwriting pool. No te quedes aquí. Promueve una discusión en grupo sobre las propuestas más destacadas y realiza una selección de las mejores ideas que surgieron, usando alguna de las técnicas de selección de ideas que encontrarás en esta plataforma.

 

Siguiendo estos pasos, podrás aprovechar el Brainwriting pool como una técnica efectiva para generar ideas y fomentar la colaboración en tu equipo de innovación. Recuerda que la diversidad de perspectivas y la participación equitativa de todos los miembros del equipo son fundamentales para obtener resultados innovadores y exitosos.

Banner suscripción - Design Thinking en Español

Esta contenido es abierto. Si quieres acceder a este nivel de detalle, de todas las técnicas y dinámicas premium...

¡Suscríbete a un Plan de Innovación!

Caso práctico: El Brainwriting pool para fomentar el respeto y la empatía en el aula

Imagina que estás desarrollando un proyecto de innovación que tiene como objetivo fomentar el respeto y la empatía en los centros educativos. En tu proceso de innovación, has decidido ir, in situ, a aulas donde alumnado preadolescente participan en una dinámica de Brainwriting pool. Así, todos los jóvenes pueden participar, aportando ideas, sin miedo a ser juzgados o sin necesidad de esforzarse por hacer prevalecer su opinión. Gracias a esta técnica, se genera un ambiente de diversión y dinamismo, siendo estos algunos de los resultados:

Recursos para innovar

Lecturas recomendadas

Libro Strategic management - Design Thinking en Español
Strategic Management: A Stakeholder Approach

La escuela de negocios IESE, recomienda el libro «Strategic Management: A Stakeholder Approach, de R. Edward Freeman» para ampliar el conocimiento sobre la influencia de una estrategia enfocada en los «actores», o «stakeholders».

Artículos de interés

Vídeos relacionados

¿Cuál es la diferencia entre Cliente y Usuario?

¿Es lo mismo la experiencia de cliente que la experiencia de usuario? ¡No! Te explicamos en un breve vídeo la diferencia entre cliente y usuario para que puedas definirlas por separado.

¡Suscríbete a la newsletter de la Comunidad Design Thinking en Español!

Disfruta de +80 técnicas de innovación, materiales, contenidos gratuitos ¡y mucho más!

Tus datos serán tratados por DINNGO LABORATORIO DE INNOVACIÓN SL con la finalidad de gestionar tu cuenta y tus pedidos, así como enviarte a posteriori información comercial de aquellos productos o servicios que consideremos que puedan ser de tu interés. La legitimación del tratamiento es la relación contractual, el interés legítimo del responsable y tu consentimiento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: https://www.adelopd.com/privacidad/dinngo-laboratorio-de-innovacion-sl
Carrito de compra
error: Contenido protegido por Copyright. Si deseas hacer uso del mismo, contáctanos en hola@designthinking.es. ¡Gracias!
Scroll al inicio