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¡Objetivo conseguido!

Baraja “Dinámicas Creativas – Habilidades para el éxito”

Investigación de referentes

04:00h

Tiempo de ejecución

Más de 2 participantes

Nº de participantes

nivel-medi

Nivel de dificultad

¿Qué es la Investigación de referentes?

Objetivos

La técnica de innovación Investigación de referentes sirve para conocer proyectos inspiradores.  Se utiliza para:

Descripción

La Investigación de Referentes es una pieza clave para guiar y enriquecer tus decisiones. Los referentes son aquellos proyectos o soluciones que, sin competir directamente contigo, te inspiran. Ya sea por sus estrategias de marketing, modelos de negocio, relación con la clientela, funcionalidades, etc. Identificarlos y estudiarlos te permitirá obtener valiosas lecciones que puedes aplicar a tu propia solución.

Más allá de que apliques el proceso Design Thinking o no, la investigación de referentes es fundamental para el éxito de tu proyecto de innovación. Te ofrece una perspectiva más amplia y una comprensión profunda del panorama actual, inspirándote para generar soluciones que destaquen por su ventaja competitiva.

Imagen de la "Técnica Investigación de referentes", de la Baraja de Técnicas de Design Thinking en Español".
Imagen de la "Técnica Investigación de referentes", de la Baraja de Técnicas de Design Thinking en Español".

¿Cómo se desarrolla una Investigación de referentes?

Lista de materiales

Investigación de referentes: paso a paso

Estos son los pasos que te recomendamos seguir para realizar una buena Investigación de referentes:

Paso 1 Define los objetivos de la investigación.
Antes de empezar, establece claramente los objetivos que deseas lograr con la investigación de referentes. ¿Qué aspectos específicos de otros proyectos te interesa analizar y aprender para aplicar en tu solución?
Paso 2 Concreta tus criterios de búsqueda.
Establece los criterios específicos que usarás para seleccionar los referentes. Pueden incluir la industria, el tipo de solución, el tamaño del proyecto, la región geográfica, el éxito demostrado, la innovación, entre otros.
Paso 3 Involucra a tu equipo.
Recuerda que puedes involucrar a tu equipo en la investigación de referentes. Por lo tanto, las personas que te apoyen en la investigación deben conocer, tanto los objetivos, como los criterios de búsqueda. Clarifica esta información con ellas antes de iniciar la investigación.
Paso 4 Busca referentes en diversas fuentes.
Utiliza internet, revistas, libros, informes y otras fuentes confiables para identificar proyectos o soluciones que se ajusten a tus criterios de búsqueda. Explora diferentes sectores y mercados para obtener una visión más amplia.
Paso 5 Realiza un análisis detallado.
Examina cada referente de manera exhaustiva, profundizando en aspectos como su estrategia de marketing, modelo de negocio, relación con la clientela, funcionalidades clave y características innovadoras. Profundiza en cualquier aspecto que pueda resultar inspirador para tu proyecto.
Paso 6 Registrar los hallazgos.
Puedes registrar tu investigación de distintas maneras. Por ejemplo, creando una archivo Excel o una presentación para documentar tus descubrimientos. Asigna una diapositiva o fila en el archivo a cada referente para organizar la información de manera ordenada.
Paso 7 Destacar puntos clave.
Resalta los aspectos más relevantes e inspiradores de cada referente. Puedes utilizar viñetas o resúmenes para facilitar la lectura y destacar los elementos que consideres más influyentes.
Extra Consejos de Dinngo
Al llegar a este punto, ya habrás iniciado tu investigación de referentes. El verdadero potencial reside cuando reflexionas sobre cómo cada referente puede impactar positivamente en tu proyecto de innovación. Por lo tanto, desde Dinngo te animamos a que los tengas en cuenta en tus Brainstormings o Lluvia de ideas. Puedes, incluso, crear Tarjetas de estos referentes, para tenerlos más presentes en tus dinámicas de innovación.
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Caso práctico: Referentes que pueden inspirar al Sector Educativo

Imagina estás participante en un proyecto de consultoría que tiene como objetivo facilitar la innovación en centros educativos. Como parte de la investigación secundaria, tú y tu equipo habéis estado buscando referentes que, sin ser competencia directa, pueden serviros de inspiración de cara a idear futuras soluciones. Estos pueden ser algunos de los referentes inspiradores que habéis identificado:

Museo del Mañana (Museu do Amanhã)

Río de Janeiro, Brasil

Este museo combina ciencia, arte y tecnología para explorar el futuro sostenible de la humanidad. Inspiraría a centros educativos a utilizar enfoques multidisciplinarios y experiencias interactivas para promover la conciencia sobre temas globales.

Apple Store

Tiendas Apple en todo el mundo

La experiencia de compra en las tiendas de Apple enfatiza la interacción con los productos y la participación en talleres y sesiones de aprendizaje. Centros educativos podrían adaptar este enfoque para crear espacios de aprendizaje atractivos y experienciales.

Biblioteca de Crianza

España

Esta iniciativa brinda acceso gratuito a libros a través de máquinas expendedoras ubicadas en espacios públicos. Puede inspirar a centros educativos a promover el acceso a materiales de lectura y fomentar el hábito de la lectura entre los estudiantes.

Google's 20% Time

Proyecto de tiempo 20% de Google

Google permite a sus empleados dedicar el 20% de su tiempo laboral a proyectos personales. Los centros educativos podrían adaptar este concepto, fomentando proyectos creativos y de investigación por parte de estudiantes y docentes.

Khan Academy

Esta plataforma de aprendizaje en línea ofrece una amplia variedad de recursos educativos gratuitos y personalizados. Inspiraría a los centros educativos a adoptar métodos de enseñanza personalizados y el uso de tecnología para mejorar el aprendizaje.

Teach for All

Enseña por Todos

Una red global de organizaciones que reclutan y capacitan a jóvenes líderes para convertirse en docentes comprometidos en comunidades desfavorecidas. Centros educativos podrían implementar programas de voluntariado para fomentar la responsabilidad social y el compromiso cívico.

Proyecto H

Estados Unidos

Un programa de educación enfocado en el diseño y la construcción que busca empoderar a jóvenes a través de proyectos prácticos. Centros educativos podrían adoptar enfoques de aprendizaje basados en proyectos para mejorar la participación y la creatividad de los estudiantes.

The Big History Project

Proyecto de la Gran Historia

Un programa educativo gratuito que aborda la historia desde el Big Bang hasta la actualidad, integrando diversas disciplinas. Podría inspirar a centros educativos a adoptar enfoques interdisciplinarios y contextualizados.

Lego Education

Ofrece kits de construcción educativos para fomentar habilidades de resolución de problemas y creatividad en el aula. Centros educativos podrían utilizar el juego y la construcción para enriquecer el proceso de aprendizaje.

ProjectLoon (Proyecto Loon)

Google X

Un proyecto que busca proporcionar acceso a internet en áreas rurales y remotas utilizando globos estratosféricos. Podría inspirar a centros educativos a buscar soluciones innovadoras para garantizar la conectividad digital en entornos desafiantes.

Recursos para innovar

Plantilla de Mapa de actores

¡Es el momento de poner en práctica esta técnica! Puedes descargarte nuestra plantilla de Mapa de actores en formato PDF.

Lecturas recomendadas

Libro Strategic management - Design Thinking en Español
Strategic Management: A Stakeholder Approach

La escuela de negocios IESE, recomienda el libro “Strategic Management: A Stakeholder Approach, de R. Edward Freeman” para ampliar el conocimiento sobre la influencia de una estrategia enfocada en los “actores”, o “stakeholders”.

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