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¿Qué es el Diagrama de Ishikawa o de Causa y Efecto?
Objetivos
El Diagrama de Ishikawa o Causa y Efecto trata de analizar y representar los elementos y las causas de un problema en mayor profundidad. Se utiliza para:
- Analizar el contexto.
- Conocer a tu usuario.
- Identificar oportunidades.
Descripción
La técnica de gestión de calidad Diagrama de Ishikawa, también conocida como Diagrama de Causa y Efecto o Diagrama de Espina de Pescado, toma su nombre de su creador, el experto en sistemas de calidad Kaoru Ishikawa. En esta técnica de control de calidad se representan y analizan los elementos y las causas de un problema.
En el Diagrama de Ishikawa veremos representados tanto las causas principales como secundarias que estén influyendo en que un problema se efectúe. Kaoru Ishikawa defendía la importancia de conocer las necesidades de la clientela, eliminar la causa de los problemas en vez de los síntomas y la fiabilidad de los datos para poder mejorar la calidad de los procesos y servicios. Y estos principios los podemos aplicar con esta herramienta.
- Si estás utilizando la metodología Design Thinking o Pensamiento de Diseño, podrás emplear el Diagrama de Ishikawa en la primera de las etapas del Design Thinking: la Fase de Empatía.
Además, utilízala para identificar áreas de oportunidad o Insights en la Fase de Definición.
Independientemente del método de innovación que uses, ya sea Design Thinking u otro, usa el Diagrama de Ishikawa para crear una imagen completa de todos los elementos que participan en la generación de un problema.


- Desliza el manejador para ver la plantilla cumplimentada
Fotos de Diagrama de Ishikawa o de Causa y Efecto - Dinngo en acción
¿Cómo se desarrolla un Diagrama de Ishikawa o de Causa y Efecto?
Lista de materiales
- Plantilla "Diagrama de Ishikawa".
- Rotuladores.
Diagrama de Ishikawa o de Causa y Efecto: paso a paso
Al igual que muchas de las técnicas de Design Thinking en Español, poner en práctica la técnica “Diagrama de Ishikawa” es muy sencillo.
Desde nuestra experiencia, en Dinngo sabemos que es muy intuitiva de aprender y a la vez, muy potente en los resultados. Ya que enfoca a las personas en la identificación de problemáticas que hacen que una cosa suceda o se efectúe. Y estos problemas que conseguirás identificar, gracias a este diagrama, de seguro constituirán áreas de oportunidad para fundamentar tus futuras soluciones.
A continuación, te explicamos los pasos a seguir para poner la técnica en práctica:
Paso 1 Convoca a los participantes.
Elige y queda, en el mismo sitio y hora, con las personas con las que vayas a poner en práctica la técnica. Al igual que sucede con otras herramientas de innovación, como “El mapa del presente, mapa del futuro”, o el “Customer Journey”, esta es una herramienta que favorece el diálogo. Descubrirás cómo fluyen las conversaciones gracias al diagrama.
En esa línea, es importante destacar que puedes usarlo, tanto en conversaciones de uno a uno, como con varias personas a la vez. Lo que es verdaderamente fundamental es que, quien participe, tenga familiaridad con el efecto o problema a evaluar.
Paso 2 ¡Comienza el diagrama! Empieza definiendo el efecto.
Paso 3 Define las causas principales.
¿Por qué sucede este problema, cuáles son las causas principales que hacen que esto se esté efectuando?Pide a las personas que te enumeren causas, de manera genérica. Si estuvieras evaluando la mala experiencia del servicio de un taller de coches, las causas principales podrían ser: “Desorden”, “Suciedad”, “Comunicación”, “Información”.
Paso 4 Continúa identificando causas secundarias.
¿Por qué esta causa es un problema?Deberán escribir las conclusiones, de la manera más detallada posible, en cada rama del Diagrama de Ishikawa. Algunas que podrían aparecen en la causa “Desorden”, podría ser:
- Cambian la regulación de los asientos y no vuelven a colocarlos en su lugar.
- En el maletero, el triángulo reflectante estaba fuera de su sitio.
- En el cuadro de mando, la información que aparecía no era la que tenía pre configurada…
Paso 5 Favorece el diálogo, dinamizando la actividad.
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Caso práctico: Identificando las carencias de innovación en el Sector Educativo
Hace tiempo, desde Dinngo realizamos un workshop online, en directo, con profesionales del sector de la educación y la formación de distintos países. El objetivo era conceptualizar soluciones que favorecieran la innovación.
Como inicio, decidimos realizar un diagrama de causa-efecto, con el fin de identificar los motivantes que hoy en día influyen en la falta de innovación en estos sectores.
Gracias al diagrama de Ishikawa, se generó un diálogo constructivo, permitiendo poner en común experiencias y puntos de vista de personas que, aun siendo de diferentes culturas y países, tenían su profesión como nexo común. Este fue el resultado:
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Tras realizar este diagrama de causa-efecto, aprovechamos igualmente para pedir a las personas que priorizaran qué causas secundarias eran más importantes para ellas. De esta manera, centramos las soluciones, principalmente, en la transmisión de un método para innovar.
Es más, el cambio que realizamos en Design Thinking en Español, y otros que están por venir, fueron propiciados, entre otras cosas, por las conversaciones que presenciamos gracias a la realización de este diagrama de Ishikawa 🙂
Recursos para innovar
Plantilla de Diagrama de Ishikawa o de Causa y Efecto
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En este video de un minuto, te explicamos cómo hacerlo. 😎
También puedes descargar la plantilla en PDF.
El Diagrama de Ishikawa: Solucionar los problemas desde su raíz
Si quieres ampliar tus conocimientos sobre esta técnica, te recomendamos este libro, una guía práctica y accesible para entender y aplicar la técnica de Diagrama de Causa y Efecto.
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