fbpx
| Design Thinking en Español es un proyecto de Dinngo.

¡Objetivo conseguido!

Baraja "Dinámicas Creativas - Habilidades para el éxito"

Moodboard

01:00h

Tiempo de ejecución

Más de 1 participantes

Nº de participantes

nivel-medi

Nivel de dificultad

¿Qué es el Moodboard?

Objetivos

La técnica Moodboard tiene como objetivo mejorar la comunicación sobre conceptos complejos e inspirar al equipo de innovación, de cara a la generación de ideas. Se utiliza para:

Descripción

La técnica de innovación Moodboard es una herramienta visual que consiste en la selección de imágenes, fotografías, materiales, etc., que puedan expresar conceptos relacionados con la posible solución y que sean complicados de expresar con palabras. En español se traduce como «tablero de inspiración».

Hacer un Moodboard ayuda a la percepción más certera de ambientes, estilos, valores, estética, tendencias… por los distintos componentes del equipo. Es una gran ayuda visual a la hora de hacer diseños de moda, de interiores, gráfico, etc. y también para pensar servicios o experiencias de usuario. Puede hacerse de forma tanto online como analógica y puede ser una gran fuente de inspiración.

Independientemente del método de innovación que desees aplicar, el Moodboard te ayudará a representar conceptos complejos y a buscar fuentes de inspiración para tus soluciones innovadoras.

Imagen de la "Técnica Moodboard", de la Baraja de Técnicas de Design Thinking en Español".
Imagen de la "Técnica Moodboard", de la Baraja de Técnicas de Design Thinking en Español".
Plantilla moodboard rellena Plantilla moodboard sin rellenar

Fotos de Moodboard - Dinngo en acción

¿Cómo se desarrolla un Moodboard?

Lista de materiales

Moodboard: paso a paso

Para crear tu Moodboard debes seguir los siguientes pasos:

Paso 1 Define tu tema a representar, o el objetivo de tu Moodboard
Determina el propósito y el tema de tu Moodboard. Identifica los conceptos clave y las emociones que deseas transmitir.

Puedes usar la plantilla que ponemos a tu disposición para crear tu Moodboard. Aunque también puedes usar un panel o cualquier otro lienzo, ya sea físico o digital.
Paso 2 Recopila fuentes de inspiración
Explora diferentes fuentes de inspiración, como revistas, libros, internet, fotografías, ilustraciones, etc. Imágenes y elementos visuales que reflejen la estética y la atmósfera que deseas lograr.

Además de imágenes, puedes pegar en tu Moodboard trozos de materiales, cartulinas, papeles de colores. Cualquier cosa que sirva de apoyo visual para transmitir los conceptos que deseas.
Paso 3 Organiza y selecciona los elementos que mejor te ayuden a representar tu objetivo
Examina todas las imágenes y elementos visuales que has reunido y selecciona los que mejor se ajusten a tu objetivo.

Organízalos de acuerdo con las relaciones visuales, los colores, los patrones o cualquier otro criterio relevante.
Paso 4 Diseña y compone el Moodboard
Coloca tus elementos visuales en la plantilla o el soporte que hayas elegido, de manera que creen una composición armoniosa.

Experimenta con la disposición, la superposición y los espacios en blanco para lograr el efecto deseado.
Extra Consejos de Dinngo

Si es necesario, agrega anotaciones, palabras clave o frases que ayuden a comunicar la idea o el mensaje que quieres transmitir.

 

¡Y, voilà! Ya tienes tu Moodboard. Como hemos explicado anteriormente, la técnica Moodboard te ayudará a compartir ideas o conceptos completos. Incluso, puede ayudarte a generar nuevas ideas o llegar a conclusiones relevantes para tu proyecto mientras lo vas componiendo.

Banner suscripción - Design Thinking en Español

Esta contenido es abierto. Si quieres acceder a este nivel de detalle, de todas las técnicas y dinámicas premium...

¡Suscríbete a un Plan de Innovación!

Caso práctico: Moodboard de inspiración para las Cartas de Design Thinking

 

Si te has pasado por nuestra tienda de materiales para innovar, sabrás que uno de nuestros productos estrella son las Barajas de Técnicas de Design Thinking. Las creamos hace ya varios años, con el objetivo de ayudar a las personas a planificar y desarrollar sus proyectos de Design Thinking de manera visual y divertida. Favoreciendo la colaboración y el acceso a información sobre las diferentes técnicas.

Cuando decidimos abordar este proyecto, partimos de cero. Una de las cosas que hicimos, en la primera etapa del proceso de innovación, fue explorar proyectos que pudieran ser fuente de inspiración para tomar determinadas decisiones de diseño. Como resultado, creamos un Moodbard que nos ayudó a compartir, dentro del equipo, qué imagen y percepciones queríamos conseguir. Así alineamos objetivos y agilizamos el avance del proyecto. Aquí puedes ver el resultado de nuestro Moodbard.

Caso de uso Moodboard - Design Thinking en Español
Imágenes tomadas de nuestros paneles de Pinterest.

Recursos para innovar

Plantilla de Moodboard

¡Es el momento de poner en práctica esta técnica! Puedes descargarte nuestra plantilla de Moodboard en formato PDF.

Lecturas recomendadas

Libro Liderazgo visual - Design Thinking en Español
Liderazgo Visual. Nuevas herramientas visuales para dinamizar y reinventar tu empresa.

David Sibbet es experto en la utilización de herramientas visuales para dinamizar equipos y generar innovación. Por eso os recomendamos su libro atemporal.

Artículos de interés

Vídeos relacionados

¿Cuál es la diferencia entre Cliente y Usuario?

¿Es lo mismo la experiencia de cliente que la experiencia de usuario? ¡No! Te explicamos en un breve vídeo la diferencia entre cliente y usuario para que puedas definirlas por separado.

¡Suscríbete a la newsletter de la Comunidad Design Thinking en Español!

Disfruta de +80 técnicas de innovación, materiales, contenidos gratuitos ¡y mucho más!

Tus datos serán tratados por DINNGO LABORATORIO DE INNOVACIÓN SL con la finalidad de gestionar tu cuenta y tus pedidos, así como enviarte a posteriori información comercial de aquellos productos o servicios que consideremos que puedan ser de tu interés. La legitimación del tratamiento es la relación contractual, el interés legítimo del responsable y tu consentimiento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: https://www.adelopd.com/privacidad/dinngo-laboratorio-de-innovacion-sl
Carrito de compra
error: Contenido protegido por Copyright. Si deseas hacer uso del mismo, contáctanos en hola@designthinking.es. ¡Gracias!
Scroll al inicio