01:00h
Tiempo de ejecución
Nº de participantes
Nivel de dificultad
- Empatía
- Definición
- Ideación
¿Qué es el Moodboard?
Objetivos
La técnica Moodboard tiene como objetivo mejorar la comunicación sobre conceptos complejos e inspirar al equipo de innovación, de cara a la generación de ideas. Se utiliza para:
Descripción
- Analizar el contexto.
La técnica de innovación Moodboard es una herramienta visual que consiste en la selección de imágenes, fotografías, materiales, etc., que puedan expresar conceptos relacionados con la posible solución y que sean complicados de expresar con palabras. En español se traduce como «tablero de inspiración».
Hacer un Moodboard ayuda a la percepción más certera de ambientes, estilos, valores, estética, tendencias… por los distintos componentes del equipo. Es una gran ayuda visual a la hora de hacer diseños de moda, de interiores, gráfico, etc. y también para pensar servicios o experiencias de usuario. Puede hacerse de forma tanto online como analógica y puede ser una gran fuente de inspiración.
- Si estás usando la metodología Design Thinking, puedes emplear el Moodboard en las primeras fases del proceso Design Thinking, durante las etapas de Empatía y Definición, para plasmar, por ejemplo, tendencias y referentes visuales que hayas identificado en tu investigación.
- Puedes, igualmente, usarlo en la tercera de las etapas del Design Thinking: la Fase de Ideación. Aquí, un Moodboard puede servirte de inspiración de cara a la generación de ideas.
Independientemente del método de innovación que desees aplicar, el Moodboard te ayudará a representar conceptos complejos y a buscar fuentes de inspiración para tus soluciones innovadoras.


- Desliza el manejador para ver la plantilla cumplimentada
Fotos de Moodboard - Dinngo en acción
¿Cómo se desarrolla un Moodboard?
Aprende a aplicar la técnica, accediendo a la explicación, paso a paso y casos prácticos.
¡Desbloquea el contenido Premium!
Recursos para innovar
Plantilla de Moodboard
¡Es el momento de poner en práctica esta técnica! Puedes descargarte nuestra plantilla de Moodboard en formato PDF.
- Comparte tus fotos poniendo en práctica esta técnica y usando nuestros materiales con el hashtag #materialesdinngo en redes sociales y etiquétanos.
Lecturas recomendadas
Liderazgo Visual. Nuevas herramientas visuales para dinamizar y reinventar tu empresa.
David Sibbet es experto en la utilización de herramientas visuales para dinamizar equipos y generar innovación. Por eso os recomendamos su libro atemporal.
Artículos de interés
Vídeos relacionados
¿Cuál es la diferencia entre Cliente y Usuario?
¿Es lo mismo la experiencia de cliente que la experiencia de usuario? ¡No! Te explicamos en un breve vídeo la diferencia entre cliente y usuario para que puedas definirlas por separado.