00:30h
Tiempo de ejecución
Nº de participantes
Nivel de dificultad
¿Qué es la técnica Dentro / Fuera?
Objetivos
La técnica de innovación Dentro / Fuera sirve para facilitar la toma de decisiones y llegar a consensos. Se utiliza para:
- Priorizar y tomar decisiones.
Descripción
La técnica de innovación Dentro / Fuera es una herramienta para toma de decisiones. En ella, los elementos a consensuar se distribuirán en dos columnas, generando un diálogo colectivo dentro del equipo para decidir si ese elemento queda dentro, o fuera de los objetivos.
- Si estás utilizando la metodología Design Thinking o Pensamiento de Diseño, puedes aplicar esta técnica de innovación siempre que necesites alinear posturas y tomar decisiones. Especialmente, en las primeras etapas del proceso Design Thinking: Fase de Empatía, Fase de Definición y Fase de Ideación.
Puedes emplear la técnica de innovación Dentro / Fuera en un sinfín de situaciones. Por ejemplo, para tomar decisiones dentro del equipo, o para ayudar al cliente a definir sus objetivos estratégicos en relación con un proyecto.
En Dinngo, usamos notas adhesivas de un único color, escribiendo en cada una de ellas la idea o concepto a consensuar, antes de pasar a desarrollar la técnica.
- Desliza el manejador para ver la plantilla cumplimentada
Fotos de Dentro / Fuera - Dinngo en acción
¿Cómo se desarrolla la técnica Dentro / Fuera?
Lista de materiales
- Plantilla "Dentro / Fuera".
- Notas adhesivas.
- Rotuladores.
Dentro / Fuera: paso a paso
Una de las características de mayor potencial de la mayoría de las técnicas de esta plataforma y que aporta más valor a los proyectos, independientemente del sector en el que trabajemos, es la capacidad para facilitar el trabajo colaborativo, entre distintas personas, más allá de que formen parte o no de un equipo.
Gracias técnicas como Dentro / Fuera, cada persona aporta sus conocimientos de forma constructiva. Sin imponerse ni anular la opinión del resto de participantes. Favoreciendo la comunicación y la llegada a consensos. Para poner en práctica la técnica Dentro / Fuera, debes seguir los siguientes pasos:
Paso 1 Explica claramente el objetivo a conseguir.
Además, dota a cada participante de un taco de notas adhesivas y un rotulador negro. Y prepara el espacio, poniendo en la pared una copia de la plantilla Dentro / Fuera, impresa en tamaño bien grande.
Paso 2 Inicia la participación individual.
Puedes poner un límite de tiempo y mostrar un cronómetro, para favorecer la concentración y enfoque de cada participante.
Paso 3 Comienza el debate en equipo.
Si, de forma democrática y tras un breve debate, la mayoría del equipo decide que ese elemento cumple con los objetivos de la selección, la persona que ha leído la nota adhesiva la colocará en la columna “Dentro”. Si no es así, lo hará en la columna “Fuera”.
Paso 4 Favorece la participación mediante turnos.
Para favorecer la participación de todas las personas, te recomendamos que vayas estableciendo turnos y que cada una lea una nota, de manera rotativa. Terminará cuando todos los participantes hayan leído todas sus notas adhesivas.
Por supuesto, si hay alguna repetida que ya se haya debatido antes, puede descartarse y tirarse a la papelera.
Paso 5 Cierra la actividad.
Extra Consejos de Dinngo
La técnica Dentro / Fuera ayuda a alinear objetivos. En Dinngo, la usamos, entre otras cosas, para alinear a nuestra clientela cuando nos solicita un proyecto de innovación. Para que quede más claro, te compartiremos una anécdota profesional:
Hace unos años, la representación en España de una gran multinacional nos contactó para que le ayudáramos a conceptualizar una nueva aplicación de comunicación interna. Como representantes de la empresa, estaban:
- La Directora de Ventas.
- El Director de Productos Digitales.
- El Director de Comunicación.
- El Director de IT.
Todos parecían tener claro qué esperaban como resultado del proyecto. Pero, nosotras, les pedimos que pusieran en práctica la técnica Dentro / Fuera para alinear sus objetivos estratégicos. Ya que conoces la técnica, pensarás que aplicarla con ellos, que tenían claro sus objetivos, sería algo rápido… ¿A que sí? Pues… ¿Sabes cuánto tiempo dedicaron a esta actividad? ¡Dos horas!
Si no hubiéramos puesto en práctica la técnica Dentro / Fuera al inicio del proyecto y no hubiéramos alineado al equipo directivo, al finalizar el proyecto cada uno lo habría evaluado desde un prisma distinto. De esta manera, para alguna persona habría resultado un éxito y para otra, un fracaso o algo que simplemente estaba “bien”.
Realizar la técnica Dentro / Fuera, no sólo nos ayudó a alinear a nuestra clientela, sino también a tener claro cuáles eran los objetivos específicos que debíamos alcanzar.
Esta contenido es abierto. Si quieres acceder a este nivel de detalle, de todas las técnicas y dinámicas premium...
¡Suscríbete a un Plan de Innovación!
Caso práctico: La técnica Dentro / Fuera aplicada a Pixar
Imagina que, en el momento de la fundación del estudio de animación Pixar, en 1986, tú estabas presente. Que sus fundadores, entre los que estaban Steve Jobs, se reunieron para decidir cuáles serían las características comunes a todas sus futuras películas: Toy Story, Ratatouille o la emotiva Coco.
Para ello, podrías haber propuesto el desarrollo de la técnica Dentro / Fuera y, tras un extenso debate, este podría haber sido el resultado:
- Contenido protegido por Copyright, según nuestra Política de Privacidad.
Recursos para innovar
Plantilla de Dentro / Fuera
¡Accede GRATIS a la versión digital de la plantilla!
Edita la plantilla digital y pon en práctica esta técnica, creando una cuenta gratuita en Miro con tu correo de trabajo o de estudiante.
En este video de un minuto, te explicamos cómo hacerlo. 😎
También puedes descargar la plantilla en PDF.
Presentación de Dentro / Fuera
Usa esta presentación para explicar la técnica de innovación a tu equipo o alumnado, desde nuestra plataforma. Usa el lápiz que encontrarás en la esquina superior derecha para resaltar aspectos o poner anotaciones. Estos se borrarán cuando vuelvas a usar este recurso.
Materiales recomendados
Block de Flipchart
Para dibujar buenos mapas mentales, nosotros utilizamos hojas de rotafolios como las de este Block de Flipchart.
Rotuladores negros
Los Sharpies son los más usados por los diseñadores, ya que la tinta se absorbe rápido y no termina manchándote los dedos
Artículos de interés
Vídeos relacionados
¿Cuál es la diferencia entre Cliente y Usuario?
¿Es lo mismo la experiencia de cliente que la experiencia de usuario? ¡No! Te explicamos en un breve vídeo la diferencia entre cliente y usuario para que puedas definirlas por separado.