02:00h
Tiempo de ejecución
Nº de participantes
Nivel de dificultad
- Empatía
- Ideación
¿Qué son las Curvas de valor?
Objetivos
El objetivo de la técnica de innovación Curvas de Valor es plasmar de forma visual la estrategia de la competencia, con el fin de encontrar maneras de potenciar nuestra ventaja competitiva. Se utiliza para:
- Analizar el contexto.
- Identificar oportunidades.
- Diseñar modelos de negocio.
Descripción
La técnica de innovación Curvas de Valor, del famoso libro La estrategia del océano azul, consiste en crear una curva que defina la estrategia de valor de la competencia o de proyectos referentes. Se identificarán distintos parámetros a evaluar, creando una curva que represente cada uno de los parámetros, analizando el grado de aplicación que tiene en nuestra competencia.
- Si estás aplicando la metodología Design Thinking o Pensamiento de Diseño, puedes utilizar esta técnica de análisis estratégico durante la investigación secundaria de tu proyecto de innovación, en la Fase de Empatía.
- También, podrás emplearla durante la Fase de Ideación del proceso Design Thinking, para idear estrategias empresariales que aumenten tu ventaja competitiva.
La técnica de innovación Curvas de Valor es una de las herramientas de innovación más útiles para diseñar propuestas nuevas con base en las estrategias de nuestra competencia potencial.


- Desliza el manejador para ver la plantilla cumplimentada
Fotos de Curvas de valor - Dinngo en acción
¿Cómo se desarrollan las Curvas de valor?
Este contenido es Premium. Para visualizarlo, ¡consígue tu Plan de innovación!
Accede a la explicación paso a paso y casos de uso.
Recursos para innovar
Plantilla de Curvas de valor
¡Es el momento de poner en práctica esta técnica! Puedes descargarte nuestra plantilla de Curvas de valor en formato PDF.
- Comparte tus fotos poniendo en práctica esta técnica y usando nuestros materiales con el hashtag #materialesdinngo en redes sociales y etiquétanos.
Lecturas recomendadas
La Estrategia del Océano azul
Esta técnica forma parte del libro “La Estrategia del Océano azul” de W. Chan Kim y Renée Mauborgne sobre la creación de nuevos espacios de mercado se publicó originalmente en forma de artículos en las páginas de la Harvard Business Review. ¡Es uno de nuestros libros sobre estrategia empresarial favoritos!.
Artículos de interés
Vídeos relacionados
¿Cuál es la diferencia entre Cliente y Usuario?
¿Es lo mismo la experiencia de cliente que la experiencia de usuario? ¡No! Te explicamos en un breve vídeo la diferencia entre cliente y usuario para que puedas definirlas por separado.