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¿Por qué mi alumnado está desmotivado? 4 técnicas de innovación para motivar a tu alumnado

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Rocío García Ramos

Soy Rocío. CEO de Dinngo y fundadora de Design Thinking en Español. Me apasiona el diseño y la innovación, crear y compartir. Me gusta definirme como "solucionadora de problemas".

Si eres profesional del sector de la educación y la formación, probablemente te has tenido que enfrentar a una audiencia poco activa, a veces más pendiente del móvil o del ordenador que de tu propia exposición. Seguramente, te cueste hacer que tu alumnado exponga sus opiniones, responda a preguntas o, simplemente, preste atención. Si no es tu caso… ¡Por favor, comparte tu experiencia en los comentarios! Y, si esta introducción te resulta familiar, te animo a seguir leyendo. 😀

La motivación en el entorno educativo es un factor crucial que influye en el aprendizaje y el rendimiento del estudiantado. En muchas ocasiones, las personas que nos dedicamos en parte o íntegramente a la educación, nos enfrentamos al desafío de lidiar con un alumnado desmotivado, lo que puede afectar negativamente a su progreso académico y su experiencia escolar en general. Sin hablar de nuestra propia experiencia al impartir clases en este ambiente.

Como experta en Design Thinking, quiero comentarte que, para abordar este problema, es esencial comprender las razones detrás de la falta de motivación y aplicar enfoques innovadores para conectar mejor con tu clase. En este artículo, te expondré por qué el alumnado puede estar desmotivado y te presentaré cuatro técnicas innovadoras para conocerlo y fomentar su compromiso.

Índice de contenidos

¿Por qué se produce la desmotivación del alumnado?

La desmotivación en el alumnado puede surgir por diversas razones, y es esencial identificarlas para implementar estrategias efectivas. Algunos de los factores comunes que pueden contribuir a la falta de motivación en tu clase, incluyen:

  1. Falta de relevancia: Las personas a menudo se sienten desconectadas cuando no pueden ver la aplicación práctica de lo que están aprendiendo en su vida cotidiana o en su futuro. Por lo tanto, los contenidos que parecen irrelevantes pueden llevar a la desmotivación.
  2. Falta de desafío: Tener tareas que son demasiado fáciles o demasiado difíciles puede llevar a la apatía. En esta línea, tus estudiantes necesitan sentir que están siendo desafiados de manera adecuada para mantenerse comprometidos.
  3. Falta de conexión emocional: Tu relación con cada joven juega un papel crucial en la motivación. Si no se sienten comprendidos o valorados, es más probable que pierdan el interés en el proceso de aprendizaje.
  4. Entorno de aprendizaje poco estimulante: Un entorno monótono y poco creativo puede hacer que el alumnado se aburra y desmotive. La falta de variedad y recursos visuales puede influir en su compromiso.
¿Por qué mi alumnado está desmotivado? 4 técnicas de innovación para motivar a tu alumnado - Motivos de a desmotivación
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Técnicas de innovación para conocer a tu alumnado

En mi trayectoria profesional he impartido muchos talleres de Design Thinking e Innovación, en el ámbito educativo, pero también he desarrollado colaboraciones más estables, como profesora de asignaturas relacionadas con innovación, tanto para la Escuela Elisava de Barcelona, como para la Universidad Loyola de Andalucía. En ambos casos, lancé esta pregunta a mi alumnado:

¿Cómo os gustaría aprender?

Y, aunque las edades y los contextos eran muy diferentes, la respuesta fue la misma: Mis estudiantes se emocionaban e ilusionaban y me respondían:

Nunca, nadie, nos había hecho esa pregunta.

El germen de una clase motivada es un profesor o profesora que muestre, de manera genuina, que quiere ofrecer la mejor experiencia de aprendizaje y que cuenta con la opinión de su audiencia. En esa línea, puedes adoptar enfoques innovadores que te permitan comprender mejor las necesidades y preferencias de sus estudiantes, a través de dinámicas colaborativas, visuales y divertidas. Aquí presentamos cuatro técnicas de innovación efectivas para motivar a tu alumnado.

Técnica “Juego de Roles”

Puedes crear una dinámica de juego de roles, en las que, por grupos, la clase represente cómo sería una lección ideal. Para ello, tus estudiantes asumirán el rol de profesor o profesora, realizando las actividades fundamentales para impartir una clase: Pueden prepararse una presentación, una actividad práctica.

Puede que te sorprendan usando herramientas que no conocías. Además, vivirán la experiencia de lo que implica tener que enfrentarse a una audiencia de la que tiene que captar la atención. Así, podrán empatizar igualmente contigo.

Técnica “Dibujo del problema”

A veces, al alumnado le puede costar expresarse de manera verbal y es más sencillo si se expresan mediante dibujos. Por ello, te animo a que pongas en práctica esta técnica, ya sea de manera individual o en equipos.

El objetivo es representar qué cosas son mejorables, a través de dibujos. Puedes pegar los resultados en una pared y generar un diálogo común para extraer conclusiones sobre qué son importantes mejorar, en clase.

Técnica “Mapa del Presente, Mapa del Futuro”

A través de esta técnica, el alumnado puede, no sólo representar cuál es la “experiencia de usuario” que viven en una clase actual, sino, igualmente, cómo sería su experiencia ideal. Además, lo hacen a través de imágenes y fotografías.

Para poner en práctica la técnica, te animo a que crees equipos y les des un tiempo para recopilar las imágenes, que deberán traer impresas para realizar sus mapas del presente y del futuro. Comparte los resultados y extrae conclusiones.

Técnica “Qué, Cómo, Por qué”

Esta técnica es especialmente atractiva, ya que deberás dejar un tiempo para que la clase tome fotos de su contexto. Tras ello, puedes imprimirlas o proyectarlas en una pantalla, para que en común respondáis a la siguiente pregunta:

¿Qué está sucediendo? ¿Cómo está sucediendo? ¿Por qué está sucediendo?

Gracias a esta técnica, podréis identificar detalles ocultos sobre por qué suceden las cosas y cómo podrían cambiarse.

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Esta son sólo 4 de las técnicas que podrías aplicar para conocer mejor a tu alumnado, implicándolos de manera activa. Seguro que serán dinámicas divertidas e ilusionantes, que te permitirán conectar mejor con tu clase para diseñar una mejor experiencia formativa.

La innovación tecnológica es facilitadora del cambio y nos permite vivir en un mundo más sostenible.

¿Te gustaría aprender a aplicar el Design Thinking en tu contexto? En nuestra plataforma Design Thinking en Español encontrarás gran variedad de técnicas de innovación que te ayudarán a generar fabulosas dinámicas de aprendizaje.

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Rocío García Ramos

Soy Rocío. CEO de Dinngo y fundadora de Design Thinking en Español. Me apasiona el diseño y la innovación, crear y compartir. Me gusta definirme como "solucionadora de problemas".

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