01:00h
Tiempo de ejecución
Nº de participantes
Nivel de dificultad
- Empatía
- Testeo
¿Qué es la Observación encubierta?
Objetivos
La Observación encubierta es una técnica de innovación que tiene como objetivo obtener información objetiva sin interferir, provocando algún tipo de influencia. Se utiliza para:
- Refinar y testear tu solución.
Descripción
La técnica de innovación Observación encubierta consiste en observar a un usuario interactuando con un producto, servicio o prototipo, sin que sepa que está siendo evaluado y sin interferir en sus acciones o contexto. De este modo, se consigue obtener información objetiva in situ sobre el usuario, es decir, aquella que no entregan voluntariamente con otro tipo de participación.
Tanto en una como en otra de las fases Design Thinking, al emplear esta técnica de innovación conocerás las reacciones sinceras de los usuarios.
- Dentro del proceso del método Design Thinking, se puede utilizar la Observación encubierta en dos ocasiones diferentes: en la fase de Empatía y en la fase de Testeo.
Al presenciar el comportamiento, deseos y necesidades del usuario en la Observación encubierta, se vuelve más sencillo, además, identificar áreas de oportunidad ocultas que les pueda aportar un valor diferencial.


- Desliza el manejador para ver la plantilla cumplimentada
Fotos de Observación encubierta - Dinngo en acción
¿Cómo se desarrolla una Observación encubierta?
Aprende a aplicar la técnica, accediendo a la explicación, paso a paso y casos prácticos.
¡Desbloquea el contenido Premium!
Recursos para innovar
Plantilla de Observación encubierta
¡Es el momento de poner en práctica esta técnica! Puedes descargarte nuestra plantilla de Observación encubierta en formato PDF.
- Comparte tus fotos poniendo en práctica esta técnica y usando nuestros materiales con el hashtag #materialesdinngo en redes sociales y etiquétanos.
Lecturas recomendadas
El ADN del innovador
En el libro El ADN del innovador, sus autores nos hablan de las cinco habilidades que debe tener una persona para convertirse en innovadora. Una de estas habilidades es la OBSERVACIÓN.
Artículos de interés
Vídeos relacionados
¿Cuál es la diferencia entre Cliente y Usuario?
¿Es lo mismo la experiencia de cliente que la experiencia de usuario? ¡No! Te explicamos en un breve vídeo la diferencia entre cliente y usuario para que puedas definirlas por separado.