01:00h
Tiempo de ejecución
Nº de participantes
Nivel de dificultad
- Empatía
- Definición
- Ideación
¿Qué es el Moodboard?
Objetivos
La técnica Moodboard tiene como objetivo mejorar la comunicación sobre conceptos complejos e inspirar al equipo de innovación, de cara a la generación de ideas. Se utiliza para:
Descripción
- Analizar el contexto.
La técnica de innovación Moodboard es una herramienta visual que consiste en la selección de imágenes, fotografías, materiales, etc., que puedan expresar conceptos relacionados con la posible solución y que sean complicados de expresar con palabras. En español se traduce como «tablero de inspiración».
Hacer un Moodboard ayuda a la percepción más certera de ambientes, estilos, valores, estética, tendencias… por los distintos componentes del equipo. Es una gran ayuda visual a la hora de hacer diseños de moda, de interiores, gráfico, etc. y también para pensar servicios o experiencias de usuario. Puede hacerse de forma tanto online como analógica y puede ser una gran fuente de inspiración.
- Si estás usando la metodología Design Thinking o Pensamiento de Diseño, puedes emplear el Moodboard en las primeras fases del proceso Design Thinking, durante las etapas de Empatía y Definición, para plasmar, por ejemplo, tendencias y referentes visuales que hayas identificado en tu investigación.
- Puedes, igualmente, usarlo en la tercera de las etapas del Design Thinking: la Fase de Ideación. Aquí, un Moodboard puede servirte de inspiración de cara a la generación de ideas.
Independientemente del método de innovación que desees aplicar, el Moodboard te ayudará a representar conceptos complejos y a buscar fuentes de inspiración para tus soluciones innovadoras.


- Desliza el manejador para ver la plantilla cumplimentada
Fotos de Moodboard - Dinngo en acción
¿Cómo se desarrolla un Moodboard?
Lista de materiales
- Plantilla “Moodboard”.
- Pegamento o cinta adhesiva.
- Fotos, recortes, imágenes o materiales inspiradores.
Moodboard: paso a paso
Para crear tu Moodboard debes seguir los siguientes pasos:
Paso 1 Define tu tema a representar, o el objetivo de tu Moodboard
Paso 2 Recopila fuentes de inspiración
Paso 3 Organiza y selecciona los elementos que mejor te ayuden a representar tu objetivo
Paso 4 Diseña y compone el Moodboard
Extra Consejos de Dinngo
Si es necesario, agrega anotaciones, palabras clave o frases que ayuden a comunicar la idea o el mensaje que quieres transmitir.
¡Y, voilà! Ya tienes tu Moodboard. Como hemos explicado anteriormente, la técnica Moodboard te ayudará a compartir ideas o conceptos completos. Incluso, puede ayudarte a generar nuevas ideas o llegar a conclusiones relevantes para tu proyecto mientras lo vas componiendo.
- Comparte tus fotos poniendo en práctica esta técnica y usando nuestros materiales con el hashtag #materialesdinngo en redes sociales y etiquétanos.
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Caso práctico: Moodboard de inspiración para las Cartas de Design Thinking
Si te has pasado por nuestra tienda de materiales para innovar, sabrás que uno de nuestros productos estrella son las Barajas de Técnicas de Design Thinking. Las creamos hace ya varios años, con el objetivo de ayudar a las personas a planificar y desarrollar sus proyectos de Design Thinking de manera visual y divertida. Favoreciendo la colaboración y el acceso a información sobre las diferentes técnicas.
Cuando decidimos abordar este proyecto, partimos de cero. Una de las cosas que hicimos, en la primera etapa del proceso de innovación, fue explorar proyectos que pudieran ser fuente de inspiración para tomar determinadas decisiones de diseño. Como resultado, creamos un Moodbard que nos ayudó a compartir, dentro del equipo, qué imagen y percepciones queríamos conseguir. Así alineamos objetivos y agilizamos el avance del proyecto. Aquí puedes ver el resultado de nuestro Moodbard.
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Recursos para innovar
Plantilla de Moodboard
¡Es el momento de poner en práctica esta técnica! Puedes descargarte nuestra plantilla de Moodboard en formato PDF.
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