02:00h
Tiempo de ejecución
Nº de participantes
Nivel de dificultad
- Ideación
¿Qué es la técnica "¿Y si...?"?
Objetivos
La técnica de innovación Preguntas ¿Y si…? tiene como objetivo la generación de ideas a través del fomento del pensamiento lateral. Se utiliza para:
- Generar ideas.
Descripción
La técnica de innovación Preguntas ¿Y si…?, comúnmente conocida en Inglés como What if…? Questions es una herramienta creativa que busca explorar escenarios hipotéticos y desafiar suposiciones establecidas para fomentar la generación de ideas innovadoras. Esta técnica, originada en el campo de la creatividad y el pensamiento lateral, invita a formular preguntas como «¿Y si fuera posible…?» o «¿Y si cambiáramos…?» para explorar nuevas posibilidades y enfoques.
- Si estás aplicando la metodología Design Thinking, utiliza esta técnica de innovación en tus sesiones de generación de ideas. Estarás en la tercera de las fases del Design Thinking: la fase de Ideación.
Usa la técnica de innovación Preguntas ¿Y si…?, independientemente de que apliques, o no, el método Design Thinking. Al poner en práctica la técnica Preguntas ¿Y si…?, podrás romper con limitaciones mentales y estimular la creatividad en tu proceso de innovación, lo que te permitirá descubrir ideas audaces y soluciones disruptivas que impulsen el éxito de tus proyectos innovadores.


- Desliza el manejador para ver la plantilla cumplimentada
Fotos de "¿Y si...?" - Dinngo en acción
¿Cómo se desarrolla un "¿Y si...?"?
Aprende a aplicar la técnica, accediendo a la explicación, paso a paso y casos prácticos.
¡Desbloquea el contenido Premium!
Recursos para innovar
Plantilla de "¿Y si...?"
¡Es el momento de poner en práctica esta técnica! Puedes descargarte nuestra plantilla de «¿Y si…?» en formato PDF.
- Comparte tus fotos poniendo en práctica esta técnica y usando nuestros materiales con el hashtag #materialesdinngo en redes sociales y etiquétanos.
Strategic Management: A Stakeholder Approach
La escuela de negocios IESE, recomienda el libro «Strategic Management: A Stakeholder Approach, de R. Edward Freeman» para ampliar el conocimiento sobre la influencia de una estrategia enfocada en los «actores», o «stakeholders».
Artículos de interés
Vídeos relacionados
¿Cuál es la diferencia entre Cliente y Usuario?
¿Es lo mismo la experiencia de cliente que la experiencia de usuario? ¡No! Te explicamos en un breve vídeo la diferencia entre cliente y usuario para que puedas definirlas por separado.