00:40h
Tiempo de ejecución
Nº de participantes
Nivel de dificultad
- Empatía
- Ideación
- Prototipado
¿Qué es el Mapa de interacción de usuarios?
Objetivos
La técnica de innovación Mapa de Interacción de Usuarios identifica los puntos de conexión entre los usuarios a lo largo del uso del producto o servicio para mejorar la experiencia final. Se utiliza para:
- Conocer a tu usuario.
- Planificar proyectos.
Descripción
La técnica de innovación Mapa de Interacción de Usuarios refleja las distintas tareas que todos los usuarios finales de una posible solución realizan a lo largo de las distintas etapas de uso, definiendo las interacciones entre ellos. La información representada debe ser lo más sencilla posible, con el fin de lograr una herramienta visual que ofrezca una rápida impresión de las interacciones de los distintos usuarios con la solución definida y entre ellos mismos.
Si aplicas Design Thinking como método de innovación (también conocido como Pensamiento de Diseño), podrás usar el Mapa de Interacción de Usuarios tanto para analizar las interacciones de una solución existente, como para idear nuevas soluciones o como prototipo. Con el fin de testear las interacciones que hayas definido.
- Por lo tanto, puede ser aplicable en varias de las fases del proceso Design Thinking: Fase de Empatía, Fase de Ideación o Fase de Prototipado.
Aplica el Mapa de Interacción de Usuarios para representar las actividades que desarrollan cada usuario asociado a tu solución. Incluyendo las interacciones entre ellos.


- Desliza el manejador para ver la plantilla cumplimentada
Fotos de Mapa de interacción de usuarios - Dinngo en acción
¿Cómo se desarrolla un Mapa de interacción de usuarios?
Este contenido es Premium. Para visualizarlo, ¡consígue tu Plan de innovación!
Accede a la explicación paso a paso y casos de uso.
Recursos para innovar
Plantilla de Mapa de interacción de usuarios
¡Es el momento de poner en práctica esta técnica! Puedes descargarte nuestra plantilla de Mapa de interacción de usuarios en formato PDF.
- Comparte tus fotos poniendo en práctica esta técnica y usando nuestros materiales con el hashtag #materialesdinngo en redes sociales y etiquétanos.
Lecturas recomendadas
Experiencia de usuario para Lean Startups: Cómo investigar y diseñar con mayor inteligencia y rapidez.
Este es libro sobre experiencia de usuario que te recomendamos para profundizar en la técnica de Mapa de interacción de usuarios.
Artículos de interés
Vídeos relacionados
¿Cuál es la diferencia entre Cliente y Usuario?
¿Es lo mismo la experiencia de cliente que la experiencia de usuario? ¡No! Te explicamos en un breve vídeo la diferencia entre cliente y usuario para que puedas definirlas por separado.