02:00h
Tiempo de ejecución
Nº de participantes
Nivel de dificultad
- Empatía
- Prototipado
¿Qué es la Inmersión cognitiva?
Objetivos
La técnica de innovación Inmersión cognitiva tiene como objetivo entender la realidad existente, poniéndonos en el lugar de un usuario tipo. Se utiliza para:
- Refinar y testear tu solución.
- Identificar oportunidades.
Descripción
La técnica de innovación Inmersión cognitiva, como su nombre indica, nos invita a sumergirnos o realizar una inmersión de nuestros sentidos, para entender la realidad de nuestros usuarios o potencial clientela. Debemos ponernos en el lugar de las personas para las cuales estemos desarrollando nuestro proyecto de innovación y pasar personalmente por las experiencias que viven.
- Si usas la metodología Design Thinking o Pensamiento de Diseño, puedes usar la Inmersión cognitiva en la primera etapa del proceso Design Thinking: la Fase de Empatía. Así podrás entender la realidad de tus usuarios potenciales.
- También podrás aplicarla en la cuarta de las etapas Design Thinking: la Fase de Prototipado.
Independientemente del método de innovación que vayas a aplicar, usa la Inmersión Cognitiva para fomentar tu sintonía con el usuario y entender su realidad existente.


- Desliza el manejador para ver la plantilla cumplimentada
Fotos de Inmersión cognitiva - Dinngo en acción
¿Cómo se desarrolla una Inmersión cognitiva?
Lista de materiales
- Plantilla “Inmersión cognitiva”.
- Cámara de fotos o video.
Inmersión cognitiva: paso a paso
Para ponerla en práctica en un proyecto de innovación es necesario seguir los siguientes pasos:
Paso 1Define un objetivo y los aspectos más relevantes que quieras entender
- Aparcar en el supermercado.
- Buscar un producto con unas características determinadas.
- Comprar productos frescos y conversar con los carniceros / pescaderos.
- Utilizar el ascensor.
- Etc.
Paso 2Establece un lugar y hora
Paso 3 Desarrolla la Inmersión
No debes olvidar vivir cada una de las actividades que has planificado. Puedes tomar igualmente alguna fotografía, para compartirla con el resto del equipo al terminar la inmersión.
Paso 4Extrae conclusiones
Extra Consejos de Dinngo
Como hemos aprendido hasta ahora, realizar una inmersión cognitiva consiste en vivir la propia experiencia de un usuario, sumergiendo nuestros sentidos en ella para entender sus necesidades, problemas y deseos. Esto nos permite empatizar con ellos basándonos en lo vivido.
Esta técnica, más allá de su sencillez, tiene un potencial enorme. Úsala, especialmente, cuando estés diseñando fabulosas experiencias de usuario.
- Comparte tus fotos poniendo en práctica esta técnica y usando nuestros materiales con el hashtag #materialesdinngo en redes sociales y etiquétanos.
Esta contenido es abierto. Si quieres acceder a este nivel de detalle, de todas las técnicas y dinámicas premium...
¡Suscríbete a un Plan de Innovación!
Caso práctico: Inmersión Cognitiva en Sanidad Privada
Hace algunos años, los directivos de un hospital privado se pusieron en contacto con la Consultora en Innovación IDEO para solicitar ideas para mejorar la experiencia de sus pacientes.
Un miembro del equipo de diseño puso en práctica la Inmersión cognitiva entrando en el hospital como si fuera un enfermo más, pero con una diferencia singular: en todo momento llevaba una cámara de video pegada a su sien, que grababa todo lo que él estaba mirando.
Tras esa experiencia, IDEO concertó una reunión con los directivos del hospital en la que proyectó el video a cámara rápida. En definitiva, seis minutos en la que la mayor parte del tiempo se veía el techo de la habitación. Al principio los directivos no entendían qué significaba eso, pero pronto se dieron cuenta:
Mejorar la experiencia de los pacientes podría comenzar con hacer pequeños cambios que generasen un gran impacto.
Cuando alguien entra en un hospital, generalmente está enfermo, se siente mal, y no le gusta estar allí. Siente privación de libertad y abatimiento. Por ello, tras una sesión de brainstorming, el equipo de IDEO dio con algunos cambios que terminaron siendo muy positivos. Lo primero que propusieron fue decorar los techos del hospital para que fueran más atractivos. Así, los pacientes disfrutarían de una experiencia positiva a partir de algo que antes no les aportaba ningún aliciente. Utilizaron imágenes evocadoras que les permitían viajar con la imaginación a otros lugares.
Por otro lado, convirtieron una de las paredes de las habitaciones en una pizarra blanca, en la que las visitas pudieran escribir mensajes de ánimo y dibujar. Además, cambiaron el color del suelo de las habitaciones para que las personas, al ver la diferencia con el del pasillo, comprendieran que estaban accediendo a un sitio privado. Además de eso, pusieron espejos retrovisores en las camillas, así cada paciente podría mirar al personal que lo estaba atendiendo.
Al fin y al cabo fueron pequeños cambios que modificaban por completo puntos críticos que nunca habrían salido a la luz si el equipo de diseño no se hubiera puesto en la piel del usuario. Si no hubieran practicado la inmersión cognitiva.
Recursos para innovar
Plantilla de Inmersión cognitiva
¡Es el momento de poner en práctica esta técnica! Puedes descargarte nuestra plantilla de Inmersión cognitiva en formato PDF.
- Comparte tus fotos poniendo en práctica esta técnica y usando nuestros materiales con el hashtag #materialesdinngo en redes sociales y etiquétanos.
Lecturas recomendadas
Diseño Inteligente.100 cosas sobre la gente que cada diseñador necesita saber
Puedes profundizar en esta técnica y otras de fomento de la empatía con usuarios mediante el libro “Diseño Inteligente. 100 cosas sobre la gente que cada diseñador necesita saber”.
Artículos de interés
Vídeos relacionados
¿Cuál es la diferencia entre Cliente y Usuario?
¿Es lo mismo la experiencia de cliente que la experiencia de usuario? ¡No! Te explicamos en un breve vídeo la diferencia entre cliente y usuario para que puedas definirlas por separado.