fbpx
| Design Thinking en Español es un proyecto de Dinngo.

Síguenos en Instagramsalúdanos por mensaje privado y te enviaremos un código descuento para tus barajas 😎

¡Objetivo conseguido!

Baraja "Dinámicas Creativas - Habilidades para el éxito"

Clustering o Satura y agrupa

03:00h

Tiempo de ejecución

Más de 3 participantes

Nº de participantes

nivel-intermedio

Nivel de dificultad

¿Qué es el Clustering o Satura y Agrupa?

Objetivos

La técnica de innovación Clustering o Satura y Agrupa tiene como objetivo ordenar la información recopilada con el fin de identificar revelaciones o Insights. Se utiliza para:

Descripción

La técnica de innovación Clustering, que en Español significa “crear agrupaciones o racimos”, se usa para crear grupos de elementos, con el fin de identificar similitudes o relaciones entre ellos. Con el objetivo final de encontrar patrones.

En esta fase de síntesis, se pone en práctica la técnica Clustering, con la información obtenida durante las investigaciones de usuario, con el objetivo de encontrar patrones de comportamiento que nos hagan identificar áreas de oportunidad sobre las que fundamentar nuestras soluciones.

Imagen de la "Técnica Clustering", de la Baraja de Técnicas de Design Thinking en Español".
Imagen de la "Técnica Clustering", de la Baraja de Técnicas de Design Thinking en Español".

¿Cómo se desarrolla un Clustering o Satura y Agrupa?

Lista de materiales

Clustering o Satura y Agrupa: paso a paso

Cuando te embarcas en un proyecto de innovación, es crucial comprender a fondo a tus usuarios, a través de técnicas que te permitan entender sus necesidades, problemas, deseos o contexto en general.

Una herramienta poderosa que puedes utilizar para identificar áreas de oportunidad que te permitan generar valor para tus usuarios o clientela, en un punto en el que has obtenido una gran cantidad de información sobre ellos, es el “clustering”.

Se trata de agrupar elementos relacionados, ordenados por temáticas. Aplicando esta técnica, podrás identificar de manera sencilla patrones de comportamiento que te ayuden a vislumbrar problemas comunes, tendencias emergentes o necesidades no satisfechas; para dirigir tus esfuerzos de manera más enfocada y efectiva, a la hora de diseñar tu solución.

Al comprender los patrones y similitudes, podrás desarrollar proyectos innovadores que se ajusten a las demandas del mercado y generen un impacto significativo.

En sí misma, esta técnica no es complicada. Aun así, si has realizado una investigación de usuario en profundidad, ten en cuenta que puede requerir mucho tiempo. Desde Dinngo, queremos compartir contigo que nosotras usamos esta técnica siempre que, en nuestros proyectos, hacemos entrevistas cualitativas. Es la mejor manera de identificar patrones y extraer información de valor.

Los pasos a seguir son los siguientes:

Paso 1 Repasa los apuntes de tu investigación de usuario.
Ten presente todos los apuntes sobre frases literales que te hayan comentado o aquellas cosas que hayas experimentado u observado. Repásalos porque serán imprescindibles para realizar el Clustering.
Paso 2 Extrae historias.
Las historias son frases literales que nos han dicho nuestros usuarios, a través de técnicas de empatía, como las entrevistas cualitativas. Antes de iniciar este paso, tendrás un montón de hojas escritas con las transcripciones de tus entrevistas o con los apuntes de tus técnicas de observación o de interacción.

Para extraer historias, debes buscar frases literales o apuntes de tus actividades de interacción u observación, que tengan que ver con necesidades, problemas o deseos y que empiecen a intuir un área de oportunidad. Debes escribir cada frase en una nota adhesiva de color amarilla independiente, manteniendo su literalidad.

Si estuvieras realizando un proyecto de innovación para mejorar la experiencia de usuario en los supermercados, algunas historias podrían ser:
Saber que vas a tener que esperar una larga cola, para pagar, es desesperante.
Observación: Las personas se ven aburridas y la mayoría está consultando el móvil.
Observación: En una misma estantería, hay un gran número de ofertas. En algunos casos, los productos están mezclados.
Si un producto está en oferta, suelo plantearme si comprarlo o no.
Sólo puedo ir al super en hora punta, siempre tengo que hacer cola, aunque compre una barra de pan.
No me fío de las ofertas de 2×1, siempre siento que me van a engañar.
Paso 3 Agrupa las historias por temas.
Al haber extraído las historias de usuario de tus apuntes y al haberlas puesto en notas adhesivas, ya puedes moverlas y organizarlas a tu gusto. Por lo tanto, el siguiente paso consistirá en realizar agrupaciones por temáticas.
Para ello, te animamos a que vayas leyendo las historias en voz alta, identificando similitudes entre ellas. Cada vez que encuentre un tema, escribe el título en una nota adhesiva fucsia y coloca las historias relacionadas bajo él. Siguiendo el ejemplo anterior:
Temática 1: Espera en caja.
Saber que vas a tener que esperar una larga cola, para pagar, es desesperante.
Observación: Las personas se ven aburridas y la mayoría está consultando el móvil.
Sólo puedo ir al super en hora punta, siempre tengo que hacer cola, aunque compre una barra de pan.
Temática 2: Ofertas.
Observación: En una misma estantería, hay un gran número de ofertas. En algunos casos, los productos están mezclados.
Si un producto está en oferta, suelo plantearme si comprarlo o no.
No me fío de las ofertas de 2×1, siempre siento que me van a engañar.
Paso 4 Asegúrate de que los grupos no son demasiado grandes.
Si, al hacer las agrupaciones, tienes temáticas con más de 8-10 notas adhesivas, comprueba si puedes subdividir ese grupo. Por ejemplo, puedes separarlas en “experiencias positivas” y “experiencias negativas”. Esto te ayudará, posteriormente, a identificar similitudes y patrones de comportamiento.
Paso 5 Extrae Insights.
Llegado este punto, ya habrás finalizado tu “clustering”. Aunque la actividad termina aquí, recuerda que el potencial de esta técnica reside en su capacidad para sintetizar la información, con el fin de encontrar patrones de comportamiento que puedan hacerte identificar “Insights” o áreas de oportunidad.
 
Por lo tanto, te animamos a que no te quedes aquí, usa los resultados de esta técnica para encontrar los “Insights” que cimienten las decisiones de tu proyecto de innovación. Para ello, relee las historias de cada tema, extrayendo todas las áreas de oportunidad que identifiques, por cada uno de ellos.
Extra Consejos de Dinngo

En Dinngo tenemos una anécdota que pone de manifiesto por qué es tan importante crear un mapa de actores. Un día, hablando con unos colegas que tienen una empresa de desarrollo de software, nos contaron que habían desarrollado una plataforma de e-learning para el Gobierno de una región de España: Andalucía. La plataforma funcionaba perfectamente, cumplía con todos los requerimientos técnicos del cliente. Pero este, en cuanto la vio, dijo: “¡No podemos publicarla!”. El motivo era sencillo: no tenía los colores corporativos del Gobierno.

 

Si nuestros amigos hubieran hecho un mapa de actores, habrían entendido que el Departamento de Imagen Corporativa era un agente crucial del proyecto, aunque su participación fuera puntual.

 

Finalmente, hay que destacar que es posible que al comenzar un proyecto, sobre todo cuando realizamos un proyecto de consultoría con un cliente, puede que no conozcamos todos los actores implicados. Por eso, en estos casos se puede realizar esta actividad directamente con vuestro cliente, como punto de partida. Seguro que le resultará una actividad amena y le ayudará a apreciar, de primera mano, que eres un profesional alineado con la innovación.

Banner suscripción - Design Thinking en Español

Esta contenido es abierto. Si quieres acceder a este nivel de detalle, de todas las técnicas y dinámicas premium...

¡Suscríbete a un Plan de Innovación!

Caso práctico: El uso del “clustering” en Netflix

Mostrar un caso de éxito de “Clustering”, debido a la gran cantidad de información con la que se trabaja, es complicado. Aun así, aunque no sea a través de notas adhesivas, es ampliamente conocido que las grandes multinacionales utilizan la agrupación de grandes cantidades de información (Big data), con el fin de identificar patrones de comportamiento. En esa línea, un ejemplo de éxito es Netflix.

Netflix utiliza técnicas de clustering como parte de su estrategia para identificar áreas de oportunidad y mejorar la experiencia de sus usuarios. Gracias a su amplia base de datos y algoritmos sofisticados, puede analizar el comportamiento de visualización de millones de usuarios y agruparlos en segmentos relevantes.

El clustering en Netflix le permite identificar patrones de visualización, preferencias de género, temas o estilos cinematográficos similares. Al agrupar a los usuarios con intereses similares, pueden comprender mejor qué contenido es popular en cada segmento y adaptar su catálogo para satisfacer esas demandas específicas.

Además, Netflix también utiliza el clustering para identificar nuevos nichos de mercado y contenido prometedor. Al analizar los patrones de visualización y las preferencias emergentes, pueden descubrir tendencias y temáticas que podrían no ser evidentes a simple vista. Esto le permite adquirir o producir contenido relevante y atractivo para segmentos específicos, lo que resulta en una mayor satisfacción del usuario y una mayor retención.

Como último ejemplo, te diremos que Netflix utiliza las bases de esta técnica de innovación para mejorar su sistema de recomendación. Al agrupar a los usuarios con intereses similares y analizar sus patrones de visualización, ofrece recomendaciones más precisas y personalizadas. Traduciéndose en una mejor experiencia para los usuarios, ya que reciben recomendaciones de contenido que se alinean con sus gustos individuales.

Caso de uso Clustering - Design Thinking en Español
Gracias a los ejemplos anteriores, habrás aprendido que, aunque en este caso hagan uso del “Big Data” y de algoritmos para realizar sus agrupaciones, obtienen resultados similares a los que te hemos comentado en la descripción de esta técnica: El uso del clustering en Netflix le permite descubrir áreas de oportunidad a través de la identificación de patrones de comportamiento. Gracias a esta estrategia, Netflix sigue manteniéndose a la vanguardia de su industria, proporcionando una experiencia de entretenimiento sobresaliente a sus millones de suscriptores en todo el mundo.

Recursos para innovar

Plantilla de Clustering o Satura y Agrupa

¡Es el momento de poner en práctica esta técnica! Puedes descargarte nuestra plantilla de Mapa de actores en formato PDF.

Presentación de Clustering o "Satura y agrupa"

Presentación Clustering o "Satura y agrupa" - Design Thinking en Español

Usa esta presentación para explicar la técnica de innovación a tu equipo o alumnado, desde nuestra plataforma. Usa el lápiz que encontrarás en la esquina superior derecha para resaltar aspectos o poner anotaciones. Estos se borrarán cuando vuelvas a usar este recurso.

Lecturas recomendadas

Libro Strategic management - Design Thinking en Español
Strategic Management: A Stakeholder Approach

La escuela de negocios IESE, recomienda el libro “Strategic Management: A Stakeholder Approach, de R. Edward Freeman” para ampliar el conocimiento sobre la influencia de una estrategia enfocada en los “actores”, o “stakeholders”.

Artículos de interés

Vídeos relacionados

¿Cuál es la diferencia entre Cliente y Usuario?

¿Es lo mismo la experiencia de cliente que la experiencia de usuario? ¡No! Te explicamos en un breve vídeo la diferencia entre cliente y usuario para que puedas definirlas por separado.

¡Suscríbete a la newsletter de la Comunidad Design Thinking en Español!

Disfruta de +80 técnicas de innovación, materiales, contenidos gratuitos ¡y mucho más!

Tus datos serán tratados por DINNGO LABORATORIO DE INNOVACIÓN SL con la finalidad de gestionar tu cuenta y tus pedidos, así como enviarte a posteriori información comercial de aquellos productos o servicios que consideremos que puedan ser de tu interés. La legitimación del tratamiento es la relación contractual, el interés legítimo del responsable y tu consentimiento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: https://www.adelopd.com/privacidad/dinngo-laboratorio-de-innovacion-sl
Carrito de compra
error: Contenido protegido por Copyright. Si deseas hacer uso del mismo, contáctanos en hola@designthinking.es. ¡Gracias!
Scroll al inicio