01:00h
Tiempo de ejecución
Nº de participantes
Nivel de dificultad
- Empatía
- Prototipado
¿Qué son los Casos de uso?
Objetivos
La técnica de innovación Caso de Uso tiene como objetivo mejorar la funcionalidad del producto o servicio, a través de una comprensión de las distintas experiencias que puede brindar, según sus diferentes usuarios. Se utiliza para:
- Refinar y testear tu solución.
- Analizar el contexto.
- Analizar procesos.
Descripción
La técnica de innovación Caso de Uso permite tener en cuenta las distintas casuísticas que se pueden dar, a la hora de disfrutar de un producto, un servicio, o en el desarrollo de un proceso. Esta técnica de análisis permite fortalecer la experiencia de usuario y se materializa como un diagrama de flujo que plasma las secuencias de pasos que pueden darse a lo largo del uso de una solución, según los distintos tipos de usuario.
Si trabajas bajo el enfoque Design Thinking, puedes usar los Casos de Uso para representar una solución existente, con el fin de analizarla y entender su experiencia de usuario y sus procesos.
- En este caso, estarías aplicándola en la primera de las fases Design Thinking o Pensamiento de Diseño: la Fase de Empatía.
- Si usas esta técnica de innovación de esta manera, estarás en la cuarta etapa del proceso Design Thinking: la fase de Prototipado.
Ya que, gracias a tus Casos de Uso, estarás creando un elemento tangible que te permitirá tomar decisiones de diseño e incluso testear tu proyecto de innovación.
Aunque en Design Thinking en Español nos apasiona el método Design Thinking, recuerda que puedes usar los Casos de Uso si estás desarrollando otro método de innovación. En concreto, esta técnica proviene del mundo de la ingeniería del software, por lo que es habitual usarla, por ejemplo, con la metodología SCRUM.


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Fotos de Casos de uso - Dinngo en acción
¿Cómo se desarrolla un Caso de uso?
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Recursos para innovar
Plantilla de Casos de uso
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