00:45h
Tiempo de ejecución
Nº de participantes
Nivel de dificultad
¿Qué es la dinámica Torre de espaguetis?
Objetivos
El propósito principal de esta famosa y divertida dinámica grupal es fomentar la colaboración, estimular la creatividad, mejorar la comunicación y fortalecer las habilidades de resolución de problemas bajo condiciones de presión y limitaciones de tiempo y recursos.
- Trabajo colaborativo
- Activación de energía
- Comunicación efectiva
- Fomento de la participación
- Gestión del tiempo
- Inteligencia emocional
- Pensamiento creativo
- Toma de decisiones
Descripción
La “Torre de Espaguetis o Marshmallow” es una dinámica creativa que implica la construcción de una estructura con materiales limitados en un tiempo acotado. Aunque se presenta como un juego, la actividad tiene profundas implicaciones para el trabajo en equipo, la innovación, la experimentación y la adaptabilidad. Es especialmente útil en sesiones de formación de equipos, talleres de creatividad, y en contextos donde se requiere mejorar la comunicación y el pensamiento crítico.
Su aplicación es amplia, desde salones de clases hasta salas de juntas corporativas.
Fotos de Técnica X - Dinngo en acción
¿Cómo se desarrolla la dinámica "Torre de espaguetis"?
Lista de materiales, por equipo
- 20 espaguetis sin cocer.
- Un marshmallow o "esponja de azúcar"
- Un metro de cinta adhesiva.
- Un metro de cuerda fina o hilo.
Torre de espaguetis: paso a paso
Paso 1 Creación de equipos y reparto de materiales.
Divide a los participantes en grupos pequeños (de entre 3 y 4 personas) y reparte los materiales necesarios para la actividad.
Muy importante: ¡Diles que no se pueden comer el marshmallow! :p
Paso 2 Explicación de la actividad.
Informa a los equipos que tendrán 18 minutos para construir la torre más alta posible que pueda sostener un marshmallow en su cima.
Para realizarla, podrán romper los espaguetis, la cuerda o la cinta adhesiva. Pero no podrán modificar el marshmallow.
Además, la torre debe ser autoportante. Esto quiere decir que no podrá apoyarse en ningún lugar ni colgar del techo.
Finalmente, antes de empezar la actividad te recomendamos que recuerdes a los equipos que, tras la actividad, deberán recoger todos los restos de materiales que hayan dejado. Quien avisa, no es traidor ;).
Paso 3 Desarrollo de la actividad.
Durante 18 minutos cronometrados, los equipos deben planificar, diseñar y construir su torre. Este proceso suele implicar mucha experimentación, discusión y ajustes.
Debes ir de equipo en equipo, revisando que están cumpliendo las reglas. Pero sin interferir en el diseño que estén realizando.
Paso 4 Evaluación de los resultados.
Al finalizar el tiempo, deberás ir por los equipos para medir la altura de las torres que se mantengan en pie.
El equipo que haya construido la torre más alta que sostenga el marshmallow será el ganador.
Para mantener la motivación de los equipos, puedes dar un premio simbólico al equipo que haya ganado. Por ejemplo, unas chocolatinas o los marshmallows extras que hayan sobrado.
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Moraleja: Moraleja de la dinámica
Al final de la actividad, las personas que han participado deberán reflexionar sobre cómo trabajaron juntas como equipo, cómo se comunicaron, cómo enfrentaron y resolvieron los problemas, y cómo se adaptaron a los contratiempos.
Esta dinámica creativa es perfecta para poner el foco en la importancia de la experimentación, el fracaso, la adaptabilidad y el pensamiento creativo en la solución de problemas.
Recursos para innovar
Plantilla de X
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Presentación de X
Usa esta presentación para explicar la técnica de innovación a tu equipo o alumnado, desde nuestra plataforma. Usa el lápiz que encontrarás en la esquina superior derecha para resaltar aspectos o poner anotaciones. Estos se borrarán cuando vuelvas a usar este recurso.
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Materiales recomendados
Block de Flipchart
Para dibujar buenos mapas mentales, nosotros utilizamos hojas de rotafolios como las de este Block de Flipchart.
Lecturas recomendadas
Strategic Management: A Stakeholder Approach
La escuela de negocios IESE, recomienda el libro “Strategic Management: A Stakeholder Approach, de R. Edward Freeman” para ampliar el conocimiento sobre la influencia de una estrategia enfocada en los “actores”, o “stakeholders”.
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