00:30h
Tiempo de ejecución
Nº de participantes
Nivel de dificultad
- Empatía
¿Qué es la Técnica de los 5 "¿Para qué?"?
Objetivos
La Técnica de innovación Los 5 ¿Para qué?, tiene como objetivo fomentar que el usuario reflexione positivamente las razones de sus opiniones, reacciones o necesidades. Se utiliza para:
- Conocer a tu usuario.
Descripción
El origen de la técnica de innovación Los 5 ¿Para qué? se remonta al campo de la gestión y mejora de procesos. Aunque es similar a la técnica de Los 5 ¿Por qués?, esta se centra en explorar las motivaciones y propósitos detrás de un objetivo o acción específica. La técnica de Los 5 ¿Para qué? se utiliza en diversos ámbitos, como la resolución de problemas, la toma de decisiones estratégicas y el desarrollo personal.
- Utiliza esta técnica de innovación en la Fase de Empatía, si estás utilizando la metodología Design Thinking (también conocido como Pensamiento de Diseño). Te permitirá conocer la realidad de tus usuarios de manera más profunda.
La técnica de Los 5 ¿Para qué? es especialmente útil cuando se busca comprender las razones subyacentes y descubrir los motivos más profundos detrás de una situación o desafío. Permite explorar en profundidad las intenciones y los propósitos ocultos, lo que puede conducir a una mayor claridad y a una toma de decisiones más informada.


- Desliza el manejador para ver la plantilla cumplimentada
Fotos de Técnica de los 5 "¿Para qué?" - Dinngo en acción
¿Cómo se desarrolla la Técnica de los 5 "¿Para qué?"?
Este contenido es Premium. Para visualizarlo, ¡consígue tu Plan de innovación!
Accede a la explicación paso a paso y casos de uso.
Recursos para innovar
Plantilla de Técnica de los 5 "¿Para qué?"
¡Es el momento de poner en práctica esta técnica! Puedes descargarte nuestra plantilla de Técnica de los 5 ¿Para qué? en formato PDF.
- Comparte tus fotos poniendo en práctica esta técnica y usando nuestros materiales con el hashtag #materialesdinngo en redes sociales y etiquétanos.
Lecturas recomendadas
Las entrevistas en investigación cualitativa
Si quieres aprender más sobre cómo hacer entrevistas a usuarios, te recomendamos el libro “Las entrevistas en investigación cualitativa”.
Artículos de interés
Vídeos relacionados
¿Cuál es la diferencia entre Cliente y Usuario?
¿Es lo mismo la experiencia de cliente que la experiencia de usuario? ¡No! Te explicamos en un breve vídeo la diferencia entre cliente y usuario para que puedas definirlas por separado.