00:20h
Tiempo de ejecución
Nº de participantes
Nivel de dificultad
¿Qué es la dinámica Selección por votación?
Objetivos
El objetivo de la dinámica creativa grupal “Selección por votación” es fomentar un proceso de toma de decisiones democrático, inclusivo y transparente, que asegure que todas las opiniones sean consideradas y que los acuerdos o conclusiones se basen en el consenso del grupo.
- Toma de decisiones
- Fomento de la participación
- Trabajo colaborativo
Descripción
La “selección por votación” es una herramienta sencilla y de gran eficacia para la toma de decisiones en grupo. Utilizando gomets del mismo color (pequeñas pegatinas redondas), para cada participante, se garantiza el anonimato de los votos, lo que favorece la participación de todos los miembros del grupo, incluso los más introvertidos o aquellos que podrían sentirse incómodos al expresar su opinión públicamente.
Es especialmente útil en situaciones donde se necesita tomar decisiones sobre múltiples opciones y se busca un consenso equitativo.
Fotos de Técnica X - Dinngo en acción
¿Cómo se desarrolla la dinámica "Selección por votación"?
Lista de materiales
- Notas adhesivas.
- Gomets del mismo color.
- Rotuladores.
Selección por votación: paso a paso
Paso 1 Preparación de las opciones.
Primero, se deben identificar y escribir las opciones en notas adhesivas. Estas se colocan en un lugar visible para todos los participantes.
Esta etapa puede incluir un breve debate o presentación de cada opción.
Paso 2 Distribución de votos.
A cada participante se le entrega el mismo número de gomets, que representan sus votos.
Debes explicar claramente que pueden distribuir sus votos entre las opciones, preferiblemente, sin poner más de un voto propio en una de ellas.
Por supuesto, sí podrán votar opciones que ya tengan votos. En definitiva, se trata de elegir las opciones con el mayor número de votos.
Paso 3 Votación.
En este paso, los participantes colocan sus gomets en las notas adhesivas de las opciones que prefieren. Deben repartir sus votos entre varias opciones.
Paso 4 Conteo de votos.
Una vez que todos han votado, se cuentan los gomets en cada opción.
Las opciones con más votos son las seleccionadas y se tomarán en consideración para las próximas etapas de la actividad o proyecto.
- Comparte tus fotos poniendo en práctica esta dinámica y usando nuestros materiales con el hashtag #materialesdinngo en redes sociales y etiquétanos.
Esta contenido es abierto. Si quieres acceder a este nivel de detalle, de todas las técnicas y dinámicas premium...
¡Suscríbete a un Plan de Innovación!
Moraleja: Moraleja de la dinámica
En esta dinámica creativa, denominada “Selección por votación”, refuerza el valor de la democracia y la equidad en la toma de decisiones en grupo.
Fomenta la participación activa y la inclusión, lo que conduce a decisiones más informadas y consensuadas.
Además, enseña a las personas que la ponen en práctica a considerar múltiples puntos de vista y a negociar y comprometerse para llegar a un consenso.
Recursos para innovar
Plantilla de X
¡Es el momento de poner en práctica esta técnica! Puedes descargarte nuestra plantilla de X en formato PDF.
- Comparte tus fotos poniendo en práctica esta dinámica y usando nuestros materiales con el hashtag #materialesdinngo en redes sociales y etiquétanos.
Presentación de X
Usa esta presentación para explicar la técnica de innovación a tu equipo o alumnado, desde nuestra plataforma. Usa el lápiz que encontrarás en la esquina superior derecha para resaltar aspectos o poner anotaciones. Estos se borrarán cuando vuelvas a usar este recurso.
- Comparte tus fotos poniendo en práctica esta dinámica y usando nuestros materiales con el hashtag #materialesdinngo en redes sociales y etiquétanos.
Materiales recomendados
Block de Flipchart
Para dibujar buenos mapas mentales, nosotros utilizamos hojas de rotafolios como las de este Block de Flipchart.
Lecturas recomendadas
Strategic Management: A Stakeholder Approach
La escuela de negocios IESE, recomienda el libro “Strategic Management: A Stakeholder Approach, de R. Edward Freeman” para ampliar el conocimiento sobre la influencia de una estrategia enfocada en los “actores”, o “stakeholders”.
Artículos de interés
Vídeos relacionados
¿Cuál es la diferencia entre Cliente y Usuario?
¿Es lo mismo la experiencia de cliente que la experiencia de usuario? ¡No! Te explicamos en un breve vídeo la diferencia entre cliente y usuario para que puedas definirlas por separado.