fbpx
| Design Thinking en Español es un proyecto de Dinngo.

Síguenos en Instagramsalúdanos por mensaje privado y te enviaremos un código descuento para tus barajas 😎

¡Objetivo conseguido!

Baraja “Dinámicas Creativas – Habilidades para el éxito”

Selección por votación

00:20h

Tiempo de ejecución

Más de 3 participantes

Nº de participantes

nivel-bajo

Nivel de dificultad

¿Qué es la dinámica Selección por votación?

Objetivos

El objetivo de la dinámica creativa grupal “Selección por votación” es fomentar un proceso de toma de decisiones democrático, inclusivo y transparente, que asegure que todas las opiniones sean consideradas y que los acuerdos o conclusiones se basen en el consenso del grupo.

Descripción

La “selección por votación” es una herramienta sencilla y de gran eficacia para la toma de decisiones en grupo. Utilizando gomets del mismo color (pequeñas pegatinas redondas), para cada participante, se garantiza el anonimato de los votos, lo que favorece la participación de todos los miembros del grupo, incluso los más introvertidos o aquellos que podrían sentirse incómodos al expresar su opinión públicamente.

Es especialmente útil en situaciones donde se necesita tomar decisiones sobre múltiples opciones y se busca un consenso equitativo.

Imagen de la carta "Selección por votación" de la baraja de "Dinámicas creativas - Habilidades para el éxito".
Imagen de la carta "Selección por votación" de la baraja de "Dinámicas creativas - Habilidades para el éxito".

¿Cómo se desarrolla la dinámica "Selección por votación"?

Lista de materiales

Selección por votación: paso a paso

Estos son los pasos que debes seguir para poner en práctica esta dinámica creativa, en equipo.
Paso 1 Preparación de las opciones.

Primero, se deben identificar y escribir las opciones en notas adhesivas. Estas se colocan en un lugar visible para todos los participantes.

Esta etapa puede incluir un breve debate o presentación de cada opción.

Paso 2 Distribución de votos.

A cada participante se le entrega el mismo número de gomets, que representan sus votos.

Debes explicar claramente que pueden distribuir sus votos entre las opciones, preferiblemente, sin poner más de un voto propio en una de ellas. 

Por supuesto, sí podrán votar opciones que ya tengan votos. En definitiva, se trata de elegir las opciones con el mayor número de votos.

Paso 3 Votación.

En este paso, los participantes colocan sus gomets en las notas adhesivas de las opciones que prefieren. Deben repartir sus votos entre varias opciones.

Paso 4 Conteo de votos.

Una vez que todos han votado, se cuentan los gomets en cada opción.

Las opciones con más votos son las seleccionadas y se tomarán en consideración para las próximas etapas de la actividad o proyecto.

Banner suscripción - Design Thinking en Español

Esta contenido es abierto. Si quieres acceder a este nivel de detalle, de todas las técnicas y dinámicas premium...

¡Suscríbete a un Plan de Innovación!

Moraleja: Moraleja de la dinámica

En esta dinámica creativa, denominada “Selección por votación”,  refuerza el valor de la democracia y la equidad en la toma de decisiones en grupo.

Fomenta la participación activa y la inclusión, lo que conduce a decisiones más informadas y consensuadas.

Además, enseña a las personas que la ponen en práctica a considerar múltiples puntos de vista y a negociar y comprometerse para llegar a un consenso.

Recursos para innovar

Plantilla de X

¡Es el momento de poner en práctica esta técnica! Puedes descargarte nuestra plantilla de X en formato PDF.

Presentación de X

Presentación Mapa Mental - Design Thinking en Español

Usa esta presentación para explicar la técnica de innovación a tu equipo o alumnado, desde nuestra plataforma. Usa el lápiz que encontrarás en la esquina superior derecha para resaltar aspectos o poner anotaciones. Estos se borrarán cuando vuelvas a usar este recurso.

Materiales recomendados

Libro de notas block flipchart - Design Thinking en Español
Block de Flipchart

Para dibujar buenos mapas mentales, nosotros utilizamos hojas de rotafolios como las de este Block de Flipchart.

Lecturas recomendadas

Libro Strategic management - Design Thinking en Español
Strategic Management: A Stakeholder Approach

La escuela de negocios IESE, recomienda el libro “Strategic Management: A Stakeholder Approach, de R. Edward Freeman” para ampliar el conocimiento sobre la influencia de una estrategia enfocada en los “actores”, o “stakeholders”.

Artículos de interés

Vídeos relacionados

¿Cuál es la diferencia entre Cliente y Usuario?

¿Es lo mismo la experiencia de cliente que la experiencia de usuario? ¡No! Te explicamos en un breve vídeo la diferencia entre cliente y usuario para que puedas definirlas por separado.

¡Suscríbete a la newsletter de la Comunidad Design Thinking en Español!

Disfruta de +80 técnicas de innovación, materiales, contenidos gratuitos ¡y mucho más!

Tus datos serán tratados por DINNGO LABORATORIO DE INNOVACIÓN SL con la finalidad de gestionar tu cuenta y tus pedidos, así como enviarte a posteriori información comercial de aquellos productos o servicios que consideremos que puedan ser de tu interés. La legitimación del tratamiento es la relación contractual, el interés legítimo del responsable y tu consentimiento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: https://www.adelopd.com/privacidad/dinngo-laboratorio-de-innovacion-sl
Carrito de compra
error: Contenido protegido por Copyright. Si deseas hacer uso del mismo, contáctanos en hola@designthinking.es. ¡Gracias!
Scroll al inicio