00:45h
Tiempo de ejecución
Nº de participantes
Nivel de dificultad
¿Qué es la Selección por criterios?
Objetivos
Esta dinámica creativa busca mejorar la toma de decisiones y el análisis de alternativas en grupo, de manera objetiva y participativa, basándose en criterios definidos previamente.
- Toma de decisiones
- Trabajo colaborativo
- Comunicación efectiva
- Fomento de la participación
Descripción
La dinámica “selección por criterios” es una herramienta de decisión grupal muy efectiva, especialmente cuando hay varias alternativas viables y es difícil decidir cuál es la mejor. Es útil en contextos donde es importante tomar una decisión equilibrada y considerada, como en proyectos de diseño, planificación estratégica o resolución de problemas.
Asignando colores a cada criterio y usando pegatinas de colores para evaluar cada alternativa, la técnica se vuelve visual y lúdica, facilitando el diálogo y el consenso.
Fotos de Técnica X - Dinngo en acción
¿Cómo se desarrolla la dinámica "Selección por criterios"?
Aprende a aplicar la dinámica, accediendo a la explicación, paso a paso y moraleja de la actividad.
¡Desbloquea el contenido Premium!
Recursos para innovar
Plantilla de X
¡Es el momento de poner en práctica esta técnica! Puedes descargarte nuestra plantilla de X en formato PDF.
- Comparte tus fotos poniendo en práctica esta dinámica y usando nuestros materiales con el hashtag #materialesdinngo en redes sociales y etiquétanos.
Presentación de X
Usa esta presentación para explicar la técnica de innovación a tu equipo o alumnado, desde nuestra plataforma. Usa el lápiz que encontrarás en la esquina superior derecha para resaltar aspectos o poner anotaciones. Estos se borrarán cuando vuelvas a usar este recurso.
- Comparte tus fotos poniendo en práctica esta dinámica y usando nuestros materiales con el hashtag #materialesdinngo en redes sociales y etiquétanos.
Materiales recomendados
Block de Flipchart
Para dibujar buenos mapas mentales, nosotros utilizamos hojas de rotafolios como las de este Block de Flipchart.
Lecturas recomendadas
Strategic Management: A Stakeholder Approach
La escuela de negocios IESE, recomienda el libro “Strategic Management: A Stakeholder Approach, de R. Edward Freeman” para ampliar el conocimiento sobre la influencia de una estrategia enfocada en los “actores”, o “stakeholders”.
Artículos de interés
Vídeos relacionados
¿Cuál es la diferencia entre Cliente y Usuario?
¿Es lo mismo la experiencia de cliente que la experiencia de usuario? ¡No! Te explicamos en un breve vídeo la diferencia entre cliente y usuario para que puedas definirlas por separado.