| Design Thinking en Español es un proyecto de Dinngo.

Síguenos en Instagramsalúdanos por mensaje privado y te enviaremos un código descuento para tus barajas 😎

¡Objetivo conseguido!

Baraja “Dinámicas Creativas – Habilidades para el éxito”

“Quédate el cambio”, una iniciativa de innovación financiera

¿Cómo puede beneficiarte el Design Thinking en la innovación de tu empresa?

Son muchas las empresas que hoy en día utilizan el Design Thinking para innovar y desarrollar productos o servicios innovadores. Como sabes, este método se centra en definir soluciones que estén basadas, entre otras cosas, en el análisis exhaustivo de la realidad de las personas implicadas. Consiste en ponerse en los zapatos de los usuarios, dejando a un lado suposiciones. A eso hay que sumarle, igualmente, el análisis de tendencias, referentes, competencia, etc. Por lo tanto, podría decirse que se trata de abordar los proyectos sin dejar puntos ciegos.

Cualquier persona que empieza a interesarse por el Design Thinking quiere, cómo no, conocer casos prácticos en los que se haya aplicado el método; para así poder entender mejor esa capacidad transformadora que se le supone. Es como cuando conocemos a alguien nuevo en el ámbito profesional. Queremos saber en qué proyectos ha participado.

Índice de contenidos

La necesidad del Banco de América

Aunque los casos son muchos, hoy os traemos uno que nos resulta realmente genial. Además, fue capitaneado por los padres del Design Thinking: La compañía de diseño e innovación IDEO. Y el cliente: el Banco de América.

El encargo, solicitado en 2005, fue el siguiente: crear nuevos productos financieros que fueran atractivos y ayudaran a la captación de nuevos clientes. Curiosamente, en vez de contratar a expertos en banca, decidieron entregar el proyecto a una consultoría en diseño e innovación. Y esta, en vez de hacer un estudio de mercado y realizar comparativas entre los tantos por cientos de los indicadores financieros, hicieron algo completamente distinto y transformador.

El equipo de IDEO se esforzó en entender cómo los estadounidenses gestionaban su dinero, y cuáles eran sus rituales a la hora de ahorrar. Visitando casas de distintas personas, convirtiéndose en sus sombras durante días, agudizando al máximo la observación, descubrieron que muchas personas, cuando pagaban en metálico, guardaban el cambio en un bolsillo y al llegar a sus casas lo metían en una hucha. Así ahorraban.

Rápidamente, llegaron a una conclusión. Si conseguían idear un producto que replicara este acto, estarían aportando valor a los usuarios. Y no solo a los clientes actuales del Banco de América, sino al gran grueso de la sociedad estadounidense. Así que se lanzaron la siguiente pregunta:

¿Cómo podríamos facilitar este ritual, más allá del pago en metálico?

El resultado

La solución fue la campaña “Keep the change”, asociada a un nuevo producto financiero. Los ciudadanos podrían abrir una cuenta asociada a una tarjeta. Cada vez que pagaran con ella, se haría un redondeo al alza, y la diferencia pasaría directamente a una cuenta de ahorros.

De esta forma tan sencilla ofrecieron a muchas personas algo completamente novedoso, pero que resultaba tremendamente familiar. Debido a ello, la barrera de adopción inicial fue casi inexistente, y cientos de millones de dólares, que antes se guardaban en huchas repartidas por Estados Unidos, pasaron a las arcas del Banco de América.

Si quieres incluir esta imagen en tu web, copia y pega el siguiente código en tu HTML. Haz click en el código y se copiará en tu portapapeles. Recuerda nombrar a la fuente en el pie de imagen, con enlace al sitio de origen si la utilizas.

				
					<a href="https://designthinking.es/"><img decoding="async" src="data:image/svg+xml,%3Csvg%20xmlns='http://www.w3.org/2000/svg'%20viewBox='0%200%200%200'%3E%3C/svg%3E" style="width:100%;height:auto" data-lazy-src="https://assets.unlayer.com/projects/237/1690273067193-Dinngo-Lab_quedate-el-cambio.png"><noscript><img decoding="async" src="https://assets.unlayer.com/projects/237/1690273067193-Dinngo-Lab_quedate-el-cambio.png" style="width:100%;height:auto"></noscript></a><p style="font-size:12px;font-family:sans-serif">Esta obra está bajo una <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/" rel="nofollow noopener" target="_blank">licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional</a>, registrada por <a href="https://designthinking.es/">Design Thinking en Español<a>.</p>
				
			
Picture of Rocío García Ramos

Rocío García Ramos

Soy Rocío. CEO de Dinngo y fundadora de Design Thinking en Español. Me apasiona el diseño y la innovación, crear y compartir. Me gusta definirme como "solucionadora de problemas".

Deja un comentario

Carrito de compra
error: Contenido protegido por Copyright. Si deseas hacer uso del mismo, contáctanos en hola@designthinking.es. ¡Gracias!
Scroll al inicio