fbpx
| Design Thinking en Español es un proyecto de Dinngo.

¡Objetivo conseguido!

Baraja "Dinámicas Creativas - Habilidades para el éxito"

Prototipo en bruto

03:00h

Tiempo de ejecución

Más de 3 participantes

Nº de participantes

nivel-bajo

Nivel de dificultad

¿Qué es el Prototipo en bruto?

Objetivos

La técnica de innovación Prototipo en Bruto, o Prototipado en Bruto, busca agilizar la definición de ideas o posibles soluciones a través de elementos tangibles. Se utiliza para:

Descripción

La técnica de innovación Prototipo en Bruto consiste en acompañar la explicación de una idea con el desarrollo de prototipos rápidos con cualquier material que se encuentre alrededor. Por ello, resulta una de las técnicas de innovación más eficaces durante las sesiones de co-diseño, al permitir a todos traducir visualmente pensamientos específicos en objetos e interfaces tangibles, y hacer definiciones más concisas de las ideas a desarrollar.

Además, podrás usar tus Prototipos en Bruto para testear tus soluciones finales. De esa manera, podrás usarlos también en la Fase de Testeo.

Ponerla en práctica es muy sencillo. Únicamente se necesitan materiales a los que todos podemos acceder fácilmente como cartulinas, cinta aislante, papel, rotuladores de colores, cajas de cartón… ¡Cualquier material sirve si utilizas la imaginación!

Imagen de la "Técnica Prototipado en bruto", de la Baraja de Técnicas de Design Thinking en Español".
Imagen de la "Técnica Prototipado en bruto", de la Baraja de Técnicas de Design Thinking en Español".
Plantilla prototipo en bruto rellena Plantilla prototipo en bruto sin rellenar

Fotos de Prototipo en bruto - Dinngo en acción

¿Cómo se desarrolla un Prototipo en bruto?

Lista de materiales

Prototipo en bruto: paso a paso

El prototipado en Bruto se llama así porque consiste en hacer prototipos con los materiales que tengamos alrededor, sin que lleguen a tener una gran calidad, sino la capacidad de probar características fundamentales de nuestra solución.

Es importante tener claro que en este punto no estamos buscando la perfección, sino llegar a elementos básicos que podamos utilizar, tanto para tomar decisiones de diseño, como para obtener opiniones de usuarios potenciales.

Abrazar la cultura del prototipado, te ayudará a “fallar rápido y barato“. Se trata de fallar para encontrar la mejor solución. De hecho, en IDEO dicen:

Falla mucho para conseguir el éxito lo antes posible

A continuación, te mostramos los pasos a seguir para realizar tu Prototipo en Bruto:

Paso 1 Identifica el propósito y los objetivos del prototipo.
Define claramente qué deseas lograr con él y qué aspectos específicos quieres explorar o probar. Aunque la plantilla que ponemos a tu disposición no es, en sí misma, tu prototipo en bruto, utilízala para iniciar la planificación de tu prototipo.
Paso 2 Recopila materiales y recursos necesarios para construir el prototipo en bruto.
Usa cualquier material que tengas a tu alrededor. Pueden ser cosas básicas como papel, cartón, pegamento, tijeras u otros elementos según el tipo de prototipo que estés creando.
En Dinngo, disponemos de una gran cantidad de materiales, muy variopinta, de los que hacemos uso cuando vamos a realizar un Prototipo en Bruto.
Paso 3 Crea un diseño simple o esbozo de tu prototipo.
Aunque puedes usar herramientas digitales para ello, te recomendamos que pruebes a hacer tu diseño a mano alzada.
Aun así, queda a tu criterio, según tus prioridades y habilidades. Recuerda que puedes utilizar de la plantilla “Prototipo en Bruto”.
Paso 4 Comienza a construir el prototipo utilizando los materiales seleccionados.
Basándote en el diseño previo plasmado en la plantilla, empieza a crear tu prototipo, centrándote en capturar la idea principal o la funcionalidad básica que deseas explorar. Utilizando los materiales que hayas elegido.
En esta imagen, verás un famoso prototipo que hizo la consultora en innovación, IDEO, durante el diseño de un aparato quirúrgico para realizar operaciones nasales.
Fuente: Timeout
Extra Consejos de Dinngo

Llegados a este punto, ya tendrías terminada una primera versión de tu prototipo. Como has visto, será una herramienta que te permitirá tomar decisiones de diseño, principalmente si lo haces con la compañía de otras personas de tu equipo. E, igualmente, te ayudará a obtener opiniones de tu clientela o usuarios potenciales, con respecto a tu solución. Por ello, debes emplear el prototipo para realizar pruebas y obtener retroalimentación. Observa cómo se comporta y qué aspectos podrían mejorarse. Toma notas y registra cualquier observación relevante.

 

Basándote en los resultados de testeo y la retroalimentación recibida, realiza ajustes adicionales en el prototipo o crea nuevas versiones para seguir explorando y mejorando la idea inicial.

 

Recuerda que el Prototipo en Bruto es una herramienta para probar y experimentar, por lo que no es necesario que sea perfecto o detallado. Lo importante es capturar la esencia de la idea y obtener información valiosa para seguir avanzando en el proceso de desarrollo. Según vayas perfeccionándolo, este irá siendo más complejo y podrá pasar de ser un Prototipo en Bruto a un modelo funcional de tu solución.

 

Ya tienes lo necesario para realizar tu prototipo. Ahora… ¡Manos a la obra!

Banner suscripción - Design Thinking en Español

Esta contenido es abierto. Si quieres acceder a este nivel de detalle, de todas las técnicas y dinámicas premium...

¡Suscríbete a un Plan de Innovación!

Caso práctico: El rediseño de los cajeros de BBVA

Cualquier organización o persona emprendedora que quiera apostar por la innovación, deberá ganar agilidad en la toma de decisiones y el refinamiento de su solución, obteniendo feedback de sus usuarios potenciales para mejorarla, antes de implementarla o lanzarla al mercado. Esto se ve reflejado, de manera perfecta, en el proceso que siguió la consultora IDEO para diseñar los nuevos cajeros automáticos, también denominados ATM, del banco BBVA.

Para que descubras en qué consistió el proyecto y la importancia que los prototipos en bruto tuvieron dentro del mismo, te compartimos el siguiente video. Puedes activar los subtítulos en los comandos disponibles para ello, clicando la rueda dentada:

Recursos para innovar

Plantilla de Prototipo en bruto

¡Es el momento de poner en práctica esta técnica! Puedes descargarte nuestra plantilla de Prototipo en bruto en formato PDF.

Presentación de Prototipo en bruto

Presentación Prototipo en bruto - Design Thinking en Español

Usa esta presentación para explicar la técnica de innovación a tu equipo o alumnado, desde nuestra plataforma. Usa el lápiz que encontrarás en la esquina superior derecha para resaltar aspectos o poner anotaciones. Estos se borrarán cuando vuelvas a usar este recurso.

Lecturas recomendadas

Libro Proto Thinking - Design Thinking en Español
ProtoThinking®: Pensamiento de Diseño en Acción

Si quieres saber más sobre la importancia de los prototipos te recomendamos este libro, para comenzar a aterrizar del mundo las ideas a los proyectos innovadores.

Artículos de interés

Vídeos relacionados

¿Cuál es la diferencia entre Cliente y Usuario?

¿Es lo mismo la experiencia de cliente que la experiencia de usuario? ¡No! Te explicamos en un breve vídeo la diferencia entre cliente y usuario para que puedas definirlas por separado.

¡Suscríbete a la newsletter de la Comunidad Design Thinking en Español!

Disfruta de +80 técnicas de innovación, materiales, contenidos gratuitos ¡y mucho más!

Tus datos serán tratados por DINNGO LABORATORIO DE INNOVACIÓN SL con la finalidad de gestionar tu cuenta y tus pedidos, así como enviarte a posteriori información comercial de aquellos productos o servicios que consideremos que puedan ser de tu interés. La legitimación del tratamiento es la relación contractual, el interés legítimo del responsable y tu consentimiento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: https://www.adelopd.com/privacidad/dinngo-laboratorio-de-innovacion-sl
Carrito de compra
error: Contenido protegido por Copyright. Si deseas hacer uso del mismo, contáctanos en hola@designthinking.es. ¡Gracias!
Scroll al inicio