00:30h
Tiempo de ejecución
Nº de participantes
Nivel de dificultad
¿Qué es la dinámica Palabras prohibidas?
Objetivos
“Palabras Prohibidas” es una dinámica creativa que tiene como objetivo primordial mejorar las habilidades de comunicación de los participantes, mientras refuerza su capacidad de pensar de manera creativa y estratégica. A través de esta actividad, los jugadores aprenden a transmitir ideas sin recurrir a ciertas palabras clave, ayudando a desarrollar la habilidad de expresarse de forma más precisa y diversa. Se utiliza para:
- Comunicación efectiva
- Fomento de la participación
- Activación de energía
- Pensamiento creativo
- Trabajo colaborativo
Descripción
En la dinámica grupal “Palabras Prohibidas”, los participantes se dividen en parejas o equipos. A cada equipo se le asigna una palabra que deben hacer adivinar a los demás, pero hay una serie de palabras relacionadas que no pueden utilizar para describirla. Por ejemplo, si la palabra es “huevo”, no pueden usar palabras como “gallina”, “pollo”, “tortilla” o “frito”. Así, se fomenta el uso de un lenguaje más creativo y se obliga a los jugadores a pensar en formas alternativas de comunicar su idea.
Fotos de Técnica X - Dinngo en acción
¿Cómo se desarrolla la dinámica "Palabras prohibidas"?
Aprende a aplicar la dinámica, accediendo a la explicación, paso a paso y moraleja de la actividad.
¡Desbloquea el contenido Premium!
Recursos para innovar
Plantilla de X
¡Es el momento de poner en práctica esta técnica! Puedes descargarte nuestra plantilla de X en formato PDF.
- Comparte tus fotos poniendo en práctica esta dinámica y usando nuestros materiales con el hashtag #materialesdinngo en redes sociales y etiquétanos.
Presentación de X
Usa esta presentación para explicar la técnica de innovación a tu equipo o alumnado, desde nuestra plataforma. Usa el lápiz que encontrarás en la esquina superior derecha para resaltar aspectos o poner anotaciones. Estos se borrarán cuando vuelvas a usar este recurso.
- Comparte tus fotos poniendo en práctica esta dinámica y usando nuestros materiales con el hashtag #materialesdinngo en redes sociales y etiquétanos.
Materiales recomendados
Block de Flipchart
Para dibujar buenos mapas mentales, nosotros utilizamos hojas de rotafolios como las de este Block de Flipchart.
Lecturas recomendadas
Strategic Management: A Stakeholder Approach
La escuela de negocios IESE, recomienda el libro “Strategic Management: A Stakeholder Approach, de R. Edward Freeman” para ampliar el conocimiento sobre la influencia de una estrategia enfocada en los “actores”, o “stakeholders”.
Artículos de interés
Vídeos relacionados
¿Cuál es la diferencia entre Cliente y Usuario?
¿Es lo mismo la experiencia de cliente que la experiencia de usuario? ¡No! Te explicamos en un breve vídeo la diferencia entre cliente y usuario para que puedas definirlas por separado.