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¡Objetivo conseguido!

Baraja "Dinámicas Creativas - Habilidades para el éxito"

Matriz ERIC

01:00h

Tiempo de ejecución

Más de 1 participantes

Nº de participantes

nivel-intermedio

Nivel de dificultad

¿Qué es la Matriz ERIC?

Objetivos Matriz ERIC

La Matriz ERIC es una técnica de estrategia empresarial orientada a plantear acciones que nos ayuden a ganar ventaja competitiva, basándose en el desarrollo previo de nuestra Curva de Valor. Se utiliza para:

Descripción Matriz ERIC

La técnica de innovación Matriz ERIC consiste en plantear acciones que permitan a las empresas o proyectos específicos, diferenciarse de su competencia, basándose en el desarrollo previo de la Curva de Valor. Se trata de una de las técnicas de innovación y de análisis empresarial más útiles para descubrir en qué destacamos como empresas y qué debemos potenciar. Además, es una de las técnicas que se presentan en el famoso libro “La estrategia del océano azul”. Un libro orientado a generar mercados donde la competencia se vuelva irrelevante, de nuestros favoritos, de la biblioteca de Dinngo.

Esta matriz se compone de cuatro cuadrantes. Usa la Plantilla Matriz ERIC que te facilitamos en Design Thinking en Español y pregúntate:: ¿Qué puedo Eliminar, Reducir, Incrementar, o Crear; para crear una estrategia innovadora que me diferencie de la competencia?

Así, podrás plantear nuevas estrategias que destaquen por su propuesta de valor excepcional y su ventaja competitiva.

Imagen de la "Técnica Matriz ERIC".
Imagen de la "Técnica Matriz ERIC".

Lista de materiales Matriz ERIC

Plantilla Matriz ERIC

Plantilla matriz eric rellena Plantilla matriz eric sin rellenar

Fotos de Matriz ERIC - Dinngo en acción

¿Cómo se desarrolla una Matriz ERIC?

Matriz ERIC: paso a paso

La técnica de innovación Matriz ERIC se originó en el libro “La estrategia del océano azul” de W. Chan Kim y Renée Mauborgne. Este libro revolucionario, uno de nuestros favoritos de la biblioteca de la oficina de Dinngo, introduce un método para buscar oportunidades en mercados no explorados, a través de herramientas prácticas para desarrollar estrategias empresariales innovadoras. La Matriz ERIC es una de ellas.

Esta técnica tiene una relación estrecha con la técnica Curva de Valor, presentada en el mismo libro y también disponible en esta plataforma. Partiendo de una Curva de Valor, la Matriz ERIC te proporcionará una estructura para generar una nueva propuesta de valor que te permita diferenciarte de la competencia de manera altamente competitiva. Por lo tanto, debido a la complementariedad de ambas técnicas, desde Dinngo te animamos a que las pongas en práctica de manera conjunta. Comenzando con las Curvas de Valor y continuando con la Matriz ERIC.

En esa línea, antes de utilizar la técnica Matriz ERIC, es necesario que hayas realizado la Curvas de Valor con el fin de evaluar las estrategias de tus competidores, proyectos referentes y compararlas con la tuya propia. Así, podrás sacar el máximo potencial de la técnica Matriz ERIC y buscar oportunidades innovadoras, generando océanos azules en el mercado.

La Matriz ERIC es una técnica de generación de ideas, que te ayudará a plantear nuevas estrategias de aporte de valor. Estos son los pasos que debes desarrollar para llevarla a cabo:

Paso 1 Repasa tus “Curvas de valor”.
Para desarrollar la Matriz ERIC, debes haber realizado un análisis previo de las estrategias de competidores o proyectos referentes.

Serán el punto de partida sobre el que deberás reflexionar, de cara al planteamiento de tu nueva estrategia.
Paso 2 Añade conexiones entre ellos.
Es clave que extraigas conclusiones de este ejercicio, ya que te ayudarán a orientar tu nueva estrategia.

Aunque ya lo explicábamos en la técnica Curvas de valor, estas son las preguntas que debes hacerte:

¿Las curvas son muy paralelas? Esto quiere decir que las estrategias son muy similares y hay poca ventaja competitiva.

¿Hay alguna curva que sea diferente a las demás? Si es así, reflexiona si ese referente o competidor es más o menos exitoso. Con la idea de plantearte incorporar elementos parecidos o descartar sus estrategias.

¿Mi curva es similar o diferente? Esto definirá si tu estrategia se basa en la comparación, o, por el contrario, en una oferta diferente. Lo segundo no necesariamente debe ser bueno. Dependerá del nivel de satisfacción que te transmitan tus usuarios potenciales.
¿Puedo implementar iniciativas que me diferencien de mi competencia y aporten un gran valor? Seguro que sí. Sobre todo, si tu curva es muy similar a las demás.
Paso 3 Comienza a rellenar la matriz por el apartado “Eliminar”.
Desde Dinngo te recomendamos que uses notas adhesivas, para poder hacer todas las modificaciones que veas necesario. En el apartado “Eliminar”, las preguntas que deberás hacerte son:
¿Cuáles son los parámetros que no aportan valor en mi proyecto?

¿Hay algo que no esté generando impacto?
Paso 4 Continúa por el apartado “Reducir”.
En el apartado “Reducir”, las preguntas que deberás hacerte son:
¿Existe alguna variable o parámetro que mis competidores han dado en exceso, más allá de las expectativas de los clientes?

¿Sucede lo mismo con algún parámetro de los que yo ofrezco?
Paso 5 Avanza rellenando el apartado “Incrementar”.
La pregunta que deberás hacerte en el apartado “Incrementar” es:
¿Existe alguna variable o parámetro que no esté alcanzando las expectativas de mi clientela?
Paso 6 Finaliza con el apartado “Crear”.
En este punto, la pregunta que deberás hacerte es:
¿Puedo ofrecer algo que aporte un valor diferencial, por ejemplo, por estar resolviendo una necesidad no cubierta, que no exista en mi curva de valor?
En este punto, puede ser algo que sí tengan tus competidores o, mucho mejor, algo completamente novedoso.
Extra Consejos de Dinngo

Si has llegado aquí… ¡Ya tienes tu Matriz ERIC completa! Desde el equipo de Dinngo, te animamos a que uses la información para dibujar tu nueva “Curva de valor” y veas cómo destaca sobre tu competencia. 

 

Y, lo que es mucho mejor: puedes emplear este material para compartir tu estrategia con otras personas, ya sean usuarias potenciales o colegas del ámbito profesional, con el fin de validar tu propuesta o hacer modificaciones que te permitan perfeccionarla.

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Caso práctico: Matriz ERIC de Netflix

Son muchas las personas que están suscritas a plataformas de streaming. Puede incluso que tú seas una de ellas. Pero, seguramente, seas consciente de que este servicio no siempre existió. Muchas de las plataformas super famosas que destacan por su éxito, ya existían en el pasado, sólo que rediseñaron su propuesta de valor y la manera de ofrecerla a su audiencia

Una de ellas es Netflix. Nació en 1997, enfocándose en el negocio de alquiler de DVD por correo. Ofrecía un servicio de suscripción mensual que permitía, a su comunidad, alquilar películas y series de televisión sin tener que ir a una tienda física. El concepto de Netflix surgió cuando uno de sus fundadores tuvo que pagar una multa por retrasar la devolución de una película en una tienda de alquiler de videos. Esto lo llevó a buscar una alternativa más conveniente y flexible para el alquiler de películas.

Con el tiempo, Netflix comenzó a explorar la transmisión en línea, introduciendo su servicio de streaming en 2007. Esto marcó un punto de inflexión en la historia de la compañía, ya que les permitió ofrecer contenido a través de internet, eliminando la necesidad de enviar DVD por correo. Como bien sabrás, este servicio de streaming se expandió rápidamente, convirtiéndose, hoy en día, en una de las plataformas de transmisión más populares a nivel mundial.

Si tuviéramos que plasmar en una Matriz ERIC, los cambios que Netflix hizo en su estrategia inicial, este podría ser el resultado:

Recursos para innovar

Plantilla de Matriz ERIC

¡Es el momento de poner en práctica esta técnica! Puedes descargarte nuestra plantilla de Matriz ERIC en formato PDF.

Lecturas recomendadas

Libro La estrategia del Océano azul - Design Thinking en Español
La Estrategia del Océano azul

Esta técnica forma parte del libro “La Estrategia del Océano azul” de W. Chan Kim y Renée Mauborgne sobre la creación de nuevos espacios de mercado se publicó originalmente en forma de artículos en las páginas de la Harvard Business Review. ¡Es uno de nuestros libros sobre estrategia empresarial favoritos!

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