01:00h
Tiempo de ejecución
Nº de participantes
Nivel de dificultad
- Empatía
¿Qué es la Matriz de tendencias?
Objetivos
La técnica de innovación Matriz de Tendencias tiene como objetivo conocer cómo las nuevas tendencias están definiendo el futuro del sector en el que trabajemos. Se utiliza para:
- Analizar el contexto.
- Identificar oportunidades.
Descripción
La técnica de innovación Matriz de Tendencias, utilizada también en la gestión estratégica y la planificación empresarial, se centra en identificar las últimas tendencias presentes en un sector en específico, así como prever su evolución futura. Es una herramienta de análisis de tendencias muy útil para sintetizar información obtenida en una investigación previa, desde un enfoque global, con el fin de detectar nuevas áreas de oportunidad.
A través de la Matriz de Tendencias, debes realizar un análisis de tendencias según sean pasadas, actuales o emergentes. Por ejemplo, si estamos analizando tendencias culinarias, en “Tecnologías-Pasadas” podemos hablar de los “robots de cocina”, en “Tecnologías-Actuales” sobre la “gastronomía experiencial” y en “Tecnologías-Emergentes” sobre la “Impresión 3D de alimentos”.
- Si estás utilizando la metodología Design Thinking, aplica la Matriz de Tendencias para fortalecer tu investigación secundaria, durante la primera etapa del proceso Design Thinking: la Fase de Empatía.
Usa esta técnica de innovación siempre que quieras, más allá de que apliques o no el Design Thinking (también conocido como Pensamiento de Diseño). Te ayudará a identificar tendencias emergentes con el fin de realizar una adaptación a las tendencias del mercado, de la solución innovadora que estés desarrollando.


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Fotos de Matriz de tendencias - Dinngo en acción
¿Cómo se desarrolla una Matriz de tendencias?
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Recursos para innovar
Plantilla de Matriz de tendencias
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