fbpx
| Design Thinking en Español es un proyecto de Dinngo.

¡Objetivo conseguido!

Baraja "Dinámicas Creativas - Habilidades para el éxito"

Matriz de impacto y esfuerzo

00:40h

Tiempo de ejecución

Más de 1 participantes

Nº de participantes

nivel-medi

Nivel de dificultad

¿Qué es el Matriz de impacto y esfuerzo?

Objetivos Matriz de impacto y esfuerzo

La técnica de toma de decisiones Matriz de impacto y esfuerzo, te permitirá tomar decisiones evaluando el potencial de acciones a ejecutar. Esta famosa técnica de selección y priorización de decisiones se utiliza para:

Descripción Matriz de impacto y esfuerzo

La Matriz de Impacto y Esfuerzo es una técnica de toma de decisiones ampliamente utilizada en el pensamiento estratégico. En contextos en los que necesitamos priorizar acciones con respecto a otras, evaluando su impacto y facilidad de implementación. Visualmente, es una matriz 2×2, en la que los elementos sometidos a evaluación, están posicionados según su grado de impacto y de esfuerzo.

La técnica Matriz de Impacto y Esfuerzo, aunque no es en sí misma una técnica de innovación, es utilizada de manera amplia por aquellas personas que tienen activada su capacidad de tomar decisiones usando herramientas visuales. Ya que son conocedoras del potencial del uso de matrices, tablas y demás representaciones visuales para tomar decisiones de manera ágil, objetiva y fundamentada.

Imagen de la "Técnica Matriz de Impacto y Esfuerzo".
Imagen de la "Técnica Matriz de Impacto y Esfuerzo".

Te ayudará a seleccionar las ideas que pueden derivar en una ganancia rápida. Aun así, recuerda que puedes utilizar esta técnica ya estés usando Design Thinking, o no. 

La Matriz de Impacto y Esfuerzo es una famosa técnica de toma de decisiones, incluida dentro de las técnicas de gestión empresarial más utilizadas, que te permitirá ganar agilidad estratégica y fortalecer cualquier tipo de decisión, independientemente de que estés desarrollando un proyecto de innovación. Desde Dinngo, te animamos a que la integres de manera habitual en tu proceso de toma de decisiones.

Lista de materiales Matriz de impacto y esfuerzo

Plantilla Matriz de impacto y esfuerzo

Plantilla matriz de impacto y esfuerzo rellena Plantilla matriz de impacto y esfuerzo sin rellenar

Fotos de Matriz de impacto y esfuerzo - Dinngo en acción

¿Cómo se desarrolla una Matriz de impacto y esfuerzo?

Matriz de impacto y esfuerzo: paso a paso

Estos son los pasos que debes seguir para realizar una Matriz de Impacto y Esfuerzo:

Paso 1 Identifica los elementos a evaluar.
Enumera las diferentes opciones o acciones que estás considerando someter a evaluación, a través de la Matriz de Impacto y Esfuerzo. Estas opciones pueden ser diferentes estrategias, proyectos, ideas o cualquier otro tipo de acción que requiera una decisión.
Paso 2 Define qué es para ti “Impacto”.
Determina los criterios o aspectos que considerarás para evaluar el impacto de cada opción. Estos criterios pueden incluir factores como rentabilidad, eficiencia, impacto en la experiencia de usuario, etc. Asegúrate de que los criterios sean claros y todas las personas los entienden, si estás poniendo en práctica la técnica, junto a tu equipo.
Paso 3 Decide qué es, para ti, “Esfuerzo”.
Al igual que hemos comentado anteriormente, debes clarificar, tanto para ti como para tu equipo (en el caso de poner en práctica esta técnica de manera grupal), qué factores o criterios tendrás en cuenta para concretar el “nivel de esfuerzo” de cada elemento a evaluar. Por ejemplo, puede estar relacionado con el tiempo, los recursos, complejidad u otro factor relevante.
Paso 4 Posiciona cada elemento a evaluar en la matriz.
Para cada opción, puedes asignarle una puntuación de impacto y una de esfuerzo, del 1 al 10. Esto te permitirá posicionarlas en la plantilla de Matriz de Impacto y Esfuerzo que ponemos a tu disposición. Desde Dinngo, te animamos a que utilices notas adhesivas, para modificar las posiciones durante el desarrollo de la actividad, si fuera necesario.
Paso 5 Analiza los resultados.
Examina los resultados de la matriz de la siguiente manera:
  • Las acciones con nivel de esfuerzo alto y bajo impacto te consumirán muchos recursos sin ser recompensados, por lo que deberás descartarlas.
  • Las acciones con poco esfuerzo y un nivel bajo de impacto, son actividades menores, por lo que podremos dejarlas en un segundo plano.
  • Las acciones de bajo esfuerzo y un impacto alto son foco de ganancias rápidas y en las que nos deberemos enfocar principalmente. Se denominan “Quick Win”.
  • Aquellas con nivel de esfuerzo e impacto alto podrán derivar en grandes proyectos que deberemos planificar con detalle.
Extra Consejos de Dinngo
Como ves, los resultados que puedes obtener, si integras la Matriz de Impacto y Esfuerzo en tu día a día, es excepcional. En Dinngo la empleamos de manera habitual, permitiéndonos tomar decisiones más informadas, optimizar recursos y esfuerzos, y mejorar resultados en nuestros proyectos y acciones.
Banner suscripción - Design Thinking en Español

Esta contenido es abierto. Si quieres acceder a este nivel de detalle, de todas las técnicas y dinámicas premium...

¡Suscríbete a un Plan de Innovación!

Caso práctico: Matriz de Impacto y Esfuerzo para aumentar la productividad, reduciendo la jornada laboral

Hoy en día, son muchas las organizaciones que se están planteando o ya han implementado la jornada laboral reducida. En esa línea, imagina que formas parte de una organización que se está planteando integrarla en su plantilla, pero necesita tener la certeza de que se mantendrá la productividad. Haciendo partícipe a tus equipos, habéis decidido realizar una lluvia de ideas, de la que han salido los siguientes resultados. Finalmente, para priorizar cuáles terminaréis implementando, habléis clasificado las alternativas usando una Matriz de Impacto y Esfuerzo. Estos son los resultados que habéis obtenido:

Recursos para innovar

Plantilla de Matriz de impacto y esfuerzo

¡Es el momento de poner en práctica esta técnica! Puedes descargarte nuestra plantilla de Matriz de impacto y esfuerzo en formato PDF.

Presentación de Matriz de impacto y esfuerzo

Presentación Matriz de impacto y esfuerzo - Design Thinking en Español

Usa esta presentación para explicar la técnica de innovación a tu equipo o alumnado, desde nuestra plataforma. Usa el lápiz que encontrarás en la esquina superior derecha para resaltar aspectos o poner anotaciones. Estos se borrarán cuando vuelvas a usar este recurso.

Artículos de interés

Vídeos relacionados

¿Cuál es la diferencia entre Cliente y Usuario?

¿Es lo mismo la experiencia de cliente que la experiencia de usuario? ¡No! Te explicamos en un breve vídeo la diferencia entre cliente y usuario para que puedas definirlas por separado.

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

¡Suscríbete a la newsletter de la Comunidad Design Thinking en Español!

Disfruta de +80 técnicas de innovación, materiales, contenidos gratuitos ¡y mucho más!

Tus datos serán tratados por DINNGO LABORATORIO DE INNOVACIÓN SL con la finalidad de gestionar tu cuenta y tus pedidos, así como enviarte a posteriori información comercial de aquellos productos o servicios que consideremos que puedan ser de tu interés. La legitimación del tratamiento es la relación contractual, el interés legítimo del responsable y tu consentimiento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: https://www.adelopd.com/privacidad/dinngo-laboratorio-de-innovacion-sl
Carrito de compra
error: Contenido protegido por Copyright. Si deseas hacer uso del mismo, contáctanos en hola@designthinking.es. ¡Gracias!
Scroll al inicio