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¿Qué es el Mapa de actores?
Objetivos Mapa de Actores
El Mapa de actores trata de identificar a los usuarios que participan en el uso de un producto o servicio. Se utiliza para:
- Conocer a tu usuario.
Descripción Mapa de Actores
La técnica de innovación, Mapa de Actores o mapa de stakeholders, refleja de forma gráfica las conexiones entre los distintos actores sociales que componen un servicio. Estos actores sociales pueden ser personas, empresas, organizaciones… En la herramienta Mapa de Actores, los stakeholders se colocan en una estructura visual representada por una diana o círculos concéntricos.
Esta técnica ayuda a tener una imagen clara sobre los usuarios que intervienen en el proyecto de innovación que estés desarrollando.
- Si el método de innovación que estás utilizando es Design Thinking o Pensamiento de Diseño, la técnica Mapa de Actores se usa en la primera fase del proceso Design Thinking: la Fase de Empatía.
Puedes poner en práctica esta técnica de innovación, empleando la Plantilla “Mapa de Actores” de descarga gratuita. Recuerda que puedes usar esta técnica tanto si estás utilizando la metodología Design Thinking, o no. Te ayudará a mejorar el enfoque estratégico de tus soluciones.
Plantilla Mapa de actores
- Desliza el manejador para ver la plantilla cumplimentada
Fotos de Mapa de actores - Dinngo en acción
¿Cómo se desarrolla un Mapa de actores?
Lista de materiales
- Plantilla de Design Thinking en Español
- Notas adhesivas.
- Rotuladores de colores.
Mapa de actores: paso a paso
El desarrollo de un Mapa de Actores (o Mapa de Stakeholders) es muy simple. Partirás de nuestra plantilla con el diagrama en forma de diana o de un dibujo hecho en una pizarra o papel de gran formato y seguirás los siguientes pasos:
Paso 1 Define y posiciona a los actores en el diagrama.
Coloca a los usuarios o agentes de manera más céntrica o excéntrica en la diana dependiendo de su grado de interacción con nuestro reto.
El mapa de actores es una técnica en la que, de primeras, no es necesario pormenorizar en detalles por cada actor. Si estuviéramos haciendo un mapa de actores para mejorar la experiencia de viaje dentro de un avión, en el centro podríamos colocar a “Los pasajeros”. No es necesario que incluyamos a:
- Pasajeros que viajan por vacaciones.
- Pasajeros que viajan por trabajo.
- Pasajeros de + 65 años.
- Pasajeros que viajan con niños…
A su alrededor, pueden aparecer otros actores como: Azafat@s, Piloto, Profesionales de control aéreo, equipo de limpieza, etc.
Paso 2 Añade conexiones entre ellos.
Extra Consejos de Dinngo
En Dinngo tenemos una anécdota que pone de manifiesto por qué es tan importante crear un mapa de actores. Un día, hablando con unos colegas que tienen una empresa de desarrollo de software, nos contaron que habían desarrollado una plataforma de e-learning para el Gobierno de una región de España: Andalucía. La plataforma funcionaba perfectamente, cumplía con todos los requerimientos técnicos del cliente. Pero este, en cuanto la vio, dijo: “¡No podemos publicarla!”. El motivo era sencillo: no tenía los colores corporativos del Gobierno.
Si nuestros amigos hubieran hecho un mapa de actores, habrían entendido que el Departamento de Imagen Corporativa era un agente crucial del proyecto, aunque su participación fuera puntual.
Finalmente, hay que destacar que es posible que al comenzar un proyecto, sobre todo cuando realizamos un proyecto de consultoría con un cliente, puede que no conozcamos todos los actores implicados. Por eso, en estos casos se puede realizar esta actividad directamente con vuestro cliente, como punto de partida. Seguro que le resultará una actividad amena y le ayudará a apreciar, de primera mano, que eres un profesional alineado con la innovación.
Esta contenido es abierto. Si quieres acceder a este nivel de detalle, de todas las técnicas y dinámicas premium...
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Caso práctico: El mapa de actores de Intel
Seguramente, alguno de los chips que tiene el dispositivo que estás usando para ver este contenido, ha sido fabricado por la empresa Intel.
Intel es una empresa líder a nivel mundial en el diseño y fabricación de tecnología de semiconductores. Fundada en 1968, Intel se ha convertido en un referente en la industria de la informática y los microprocesadores y sus productos son ampliamente utilizados en una variedad de dispositivos electrónicos, desde computadoras personales y servidores hasta dispositivos móviles y sistemas embebidos.
Desde su nacimiento, su papel protagonista en la evolución y transformación del panorama tecnológico global ha crecido de manera exponencial. De esa manera, también lo ha hecho el ecosistema de actores o stakeholders que orbitan alrededor de la empresa y sus servicios. Si Intel necesitara visualizar, en una sola página, cuál podría ser su red de actores, este podría ser un ejemplo:
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Recursos para innovar
Plantilla de Mapa de actores
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En este video de un minuto, te explicamos cómo hacerlo. 😎
También puedes descargar la plantilla en PDF.
Lecturas recomendadas
Strategic Management: A Stakeholder Approach
La escuela de negocios IESE, recomienda el libro “Strategic Management: A Stakeholder Approach, de R. Edward Freeman” para ampliar el conocimiento sobre la influencia de una estrategia enfocada en los “actores”, o “stakeholders”.
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