00:40h
Tiempo de ejecución
Nº de participantes
Nivel de dificultad
- Empatía
- Definición
¿Qué es el Lienzo de propuesta de valor?
Objetivos
La técnica de innovación Lienzo de propuesta de valor tiene como objetivo visualizar de forma estructurada cómo una solución puede generar valor real para un tipo de usuario concreto. Esta herramienta permite alinear lo que se ofrece con lo que las personas realmente necesitan, sienten o desean. Se utiliza para:
- Identificar necesidades y motivaciones clave de un segmento de usuario.
- Definir soluciones alineadas con las expectativas de valor del usuario.
- Clarificar el encaje entre problema y propuesta.
- Detectar debilidades en tu solución y áreas de mejora.
- Comunicar con claridad el valor diferencial de tu producto o servicio.
Descripción
El Lienzo de propuesta de valor (Value proposition canvas) es una herramienta estratégica diseñada por Alexander Osterwalder, autor del Lienzo de modelo de negocio. Esta técnica se compone de dos partes visuales:
- El Perfil del cliente, donde se analizan las tareas que realiza, sus frustraciones y sus alegrías.
- El Mapa de valor, donde se define cómo tu producto o servicio ayuda a resolver esas frustraciones y generar alegrías.
- Se trata de una herramienta muy útil para conectar hallazgos de investigación con ideas de solución, por lo que su uso es especialmente recomendable en la Fase de Definición del proceso Design Thinking.
- También puedes utilizarla al final de la Fase de Empatía como técnica de síntesis.
Si has decidido utilizar la metodología Design Thinking, aplica esta técnica para conectar las piezas clave de tu propuesta con las motivaciones profundas del usuario. Además, te permitirá validar si tu solución está realmente diseñada para generar impacto positivo y deseable.


- Desliza el manejador para ver la plantilla cumplimentada
Fotos de Diagrama de prioridades - Dinngo en acción
¿Cómo se desarrolla un Lienzo de propuesta de valor?
Este contenido es Premium. Para visualizarlo, ¡consígue tu Plan de innovación!
Accede a la explicación paso a paso y casos de uso.
Recursos para innovar
Plantilla de Lienzo de propuesta de valor
¡Es el momento de poner en práctica esta técnica! Puedes descargarte nuestra plantilla de Diagrama de prioridades en formato PDF.
- Comparte tus fotos poniendo en práctica esta técnica y usando nuestros materiales con el hashtag #materialesdinngo en redes sociales y etiquétanos.
Lecturas recomendadas
Diseñando la propuesta de valor
Con esta lectura conseguirás crear propuestas de valor que te ayudarán a crear productos y servicios que los usuarios necesitan.
Artículos de interés
Vídeos relacionados
¿Cuál es la diferencia entre Cliente y Usuario?
¿Es lo mismo la experiencia de cliente que la experiencia de usuario? ¡No! Te explicamos en un breve vídeo la diferencia entre cliente y usuario para que puedas definirlas por separado.