fbpx
| Design Thinking en Español es un proyecto de Dinngo.

Síguenos en Instagramsalúdanos por mensaje privado y te enviaremos un código descuento para tus barajas 😎

¡Objetivo conseguido!

Baraja "Dinámicas Creativas - Habilidades para el éxito"

Las tres diferencias

00:20h

Tiempo de ejecución

Más de 6 participantes

Nº de participantes

nivel-medi

Nivel de dificultad

¿Qué es la dinámica Las tres diferencias?

Objetivos

Esta dinámica creativa grupal tiene como objetivo estimular la capacidad de observación detallada, fortalecer la memoria visual y fomentar la comunicación efectiva y el trabajo en equipo dentro del grupo.

Descripción

 “Las Tres Diferencias” es una dinámica de grupo basada en el popular juego de buscar diferencias. Un grupo de participantes crea una escena utilizando diversos objetos y posturas. Otro grupo de participantes observa la escena y trata de memorizar todos los detalles. Luego, se realizan tres cambios en la escena y los participantes deben identificar los cambios realizados.

Es una dinámica muy divertida que permitirá activar la energía de la audiencia, a la vez que se potencian habilidades como el trabajo en equipo o la comunicación efectiva.

Imagen de la carta "Las tres diferencias" de la baraja de "Dinámicas creativas - Habilidades para el éxito".
Imagen de la carta "Las tres diferencias" de la baraja de "Dinámicas creativas - Habilidades para el éxito".

Fotos de Técnica X - Dinngo en acción

¿Cómo se desarrolla la dinámica "Las tres diferencias"?

Lista de materiales

Las tres diferencias: paso a paso

Estos son los pasos que debes seguir para poner en práctica esta dinámica creativa, en equipo.

Paso 1 Preparación.

Un grupo de participantes se encarga de montar una escena utilizando diferentes objetos y posturas. Esta escena puede ser tan simple o compleja como el grupo decida.

Paso 2 Observación inicial.

Se invita a otro grupo de participantes a entrar en la sala y observar la escena durante un período de tiempo determinado. Durante este tiempo, deben tratar de memorizar todos los detalles de la escena.

Paso 3 Modificación de la escena.

Mientras los observadores están fuera de la sala, el grupo inicial realiza tres modificaciones en la escena. Estos cambios pueden ser de cualquier tipo: mover un objeto, cambiar una postura, añadir o eliminar un elemento, etc.

Paso 4 Identificación de las diferencias.

Los observadores son invitados a regresar a la sala y se les da un tiempo limitado para identificar las tres diferencias que se han realizado en la escena.

Paso 5 Fin de la dinámica.

Idealmente, la dinámica grupal termina cuando todos los equipos han podido crear y mostrar sus escenas. Haciendo que el resto pueda adivinar las diferencias durante el tiempo estipulado. 

Puedes finalizar dando un gran aplauso al equipo ganador, incluso con un obsequio simbólico, como pueden ser unas golosinas.

 

Banner suscripción - Design Thinking en Español

Esta contenido es abierto. Si quieres acceder a este nivel de detalle, de todas las técnicas y dinámicas premium...

¡Suscríbete a un Plan de Innovación!

Moraleja: Moraleja de la dinámica

A través de “Las Tres Diferencias”, las personas que participan consiguen varios objetivos. Por un lado, aumentar la energía del equipo, debido al nivel de dinamismo y diversión que tiene esta actividad. Además, pueden mejorar su capacidad de observación y memoria visual, aprender a comunicarse de manera efectiva y trabajar en equipo para identificar detalles y diferencias. Esta dinámica también ayuda a fomentar la concentración y la paciencia. Por lo tanto, para aquellos equipos que no hayan sido capaces de encontrar las diferencias, podrías preguntarle: ¿Qué ha motivado a ello? Por otro lado, puedes preguntar, a los equipos que hayan acertado, qué les ha hecho conseguir el éxito. Quién sabe, quizás se han coordinado para que cada persona se fije en una única parte de la escena, pudiendo captar más detalles en el tiempo dado y aprovechando el poder del equipo ;). 

Recursos para innovar

Plantilla de X

¡Es el momento de poner en práctica esta técnica! Puedes descargarte nuestra plantilla de X en formato PDF.

Presentación de X

Presentación Mapa Mental - Design Thinking en Español

Usa esta presentación para explicar la técnica de innovación a tu equipo o alumnado, desde nuestra plataforma. Usa el lápiz que encontrarás en la esquina superior derecha para resaltar aspectos o poner anotaciones. Estos se borrarán cuando vuelvas a usar este recurso.

Materiales recomendados

Libro de notas block flipchart - Design Thinking en Español
Block de Flipchart

Para dibujar buenos mapas mentales, nosotros utilizamos hojas de rotafolios como las de este Block de Flipchart.

Lecturas recomendadas

Libro Strategic management - Design Thinking en Español
Strategic Management: A Stakeholder Approach

La escuela de negocios IESE, recomienda el libro “Strategic Management: A Stakeholder Approach, de R. Edward Freeman” para ampliar el conocimiento sobre la influencia de una estrategia enfocada en los “actores”, o “stakeholders”.

Artículos de interés

Vídeos relacionados

¿Cuál es la diferencia entre Cliente y Usuario?

¿Es lo mismo la experiencia de cliente que la experiencia de usuario? ¡No! Te explicamos en un breve vídeo la diferencia entre cliente y usuario para que puedas definirlas por separado.

¡Suscríbete a la newsletter de la Comunidad Design Thinking en Español!

Disfruta de +80 técnicas de innovación, materiales, contenidos gratuitos ¡y mucho más!

Tus datos serán tratados por DINNGO LABORATORIO DE INNOVACIÓN SL con la finalidad de gestionar tu cuenta y tus pedidos, así como enviarte a posteriori información comercial de aquellos productos o servicios que consideremos que puedan ser de tu interés. La legitimación del tratamiento es la relación contractual, el interés legítimo del responsable y tu consentimiento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: https://www.adelopd.com/privacidad/dinngo-laboratorio-de-innovacion-sl
Carrito de compra
error: Contenido protegido por Copyright. Si deseas hacer uso del mismo, contáctanos en hola@designthinking.es. ¡Gracias!
Scroll al inicio