00:20h
Tiempo de ejecución
Nº de participantes
Nivel de dificultad
¿Qué es la dinámica La persona del día?
Objetivos
La dinámica creativa grupal “La persona del día” tiene como objetivo fomentar la empatía y el entendimiento entre las personas participantes, creando un ambiente en el que se sientan seguras y confiadas para compartir sus experiencias personales.
También busca incrementar la inteligencia emocional de cada participante, permitiéndoles entender mejor sus propias emociones y las de los demás.
- Inteligencia emocional
Descripción
“La Persona del Día” es una dinámica creativa que busca fortalecer la cohesión y el entendimiento dentro de un grupo. Es especialmente útil en contextos donde las personas tienen que trabajar juntas de manera regular, como en el aula o en el lugar de trabajo.
Cada día, una persona diferente es elegida para compartir información sobre sí misma, desde sus intereses y hobbies hasta sus metas y sueños. Los demás participantes luego comparten similitudes con la persona del día, creando una conexión y fomentando la empatía.
Fotos de Técnica X - Dinngo en acción
¿Cómo se desarrolla la dinámica "La persona del día"?
Lista de materiales
- No son necesarios materiales, para realizar esta dinámica creativa.
La persona del día: paso a paso
Paso 1 Elección de la persona del día.
Cada día, una persona diferente es seleccionada para ser la “Persona del Día”. Esta elección puede hacerse al azar o seguir un orden establecido.
Paso 2 Compartir información personal.
La “Persona del Día” compartirá información sobre sí misma, incluyendo quién es, con quién vive, cuáles son sus hobbies, cuál es su canción favorita, cuál es su objetivo en la vida, entre otros.
Si sabe previamente que le va a tocar, puede traer algún objeto personal para acompañar su exposición.
Paso 3 Aportaciones del grupo.
Después de que la “Persona del Día” ha compartido, los demás participantes tienen la oportunidad de aportar similitudes con la persona del día, creando un sentido de conexión y entendimiento. Por ejemplo, comentando si tienen gustos similares, si les ha pasado algo parecido, etc.
- Comparte tus fotos poniendo en práctica esta dinámica y usando nuestros materiales con el hashtag #materialesdinngo en redes sociales y etiquétanos.
Esta contenido es abierto. Si quieres acceder a este nivel de detalle, de todas las técnicas y dinámicas premium...
¡Suscríbete a un Plan de Innovación!
Moraleja: Moraleja de la dinámica
En esta dinámica creativa, denominada “La persona del día”, las personas que participan aprenden a valorar y respetar las diferencias individuales, fomentando una actitud de aceptación y respeto.
Además, se promueve la empatía y la inteligencia emocional, al incentivar a los participantes a entender y compartir los sentimientos y emociones de los demás.
Recursos para innovar
Plantilla de X
¡Es el momento de poner en práctica esta técnica! Puedes descargarte nuestra plantilla de X en formato PDF.
- Comparte tus fotos poniendo en práctica esta dinámica y usando nuestros materiales con el hashtag #materialesdinngo en redes sociales y etiquétanos.
Presentación de X
Usa esta presentación para explicar la técnica de innovación a tu equipo o alumnado, desde nuestra plataforma. Usa el lápiz que encontrarás en la esquina superior derecha para resaltar aspectos o poner anotaciones. Estos se borrarán cuando vuelvas a usar este recurso.
- Comparte tus fotos poniendo en práctica esta dinámica y usando nuestros materiales con el hashtag #materialesdinngo en redes sociales y etiquétanos.
Materiales recomendados
Block de Flipchart
Para dibujar buenos mapas mentales, nosotros utilizamos hojas de rotafolios como las de este Block de Flipchart.
Lecturas recomendadas
Strategic Management: A Stakeholder Approach
La escuela de negocios IESE, recomienda el libro “Strategic Management: A Stakeholder Approach, de R. Edward Freeman” para ampliar el conocimiento sobre la influencia de una estrategia enfocada en los “actores”, o “stakeholders”.
Artículos de interés
Vídeos relacionados
¿Cuál es la diferencia entre Cliente y Usuario?
¿Es lo mismo la experiencia de cliente que la experiencia de usuario? ¡No! Te explicamos en un breve vídeo la diferencia entre cliente y usuario para que puedas definirlas por separado.