fbpx
| Design Thinking en Español es un proyecto de Dinngo.

Síguenos en Instagramsalúdanos por mensaje privado y te enviaremos un código descuento para tus barajas 😎

¡Objetivo conseguido!

Baraja "Dinámicas Creativas - Habilidades para el éxito"

La persona del día

00:20h

Tiempo de ejecución

Más de 5 participantes

Nº de participantes

nivel-bajo

Nivel de dificultad

¿Qué es la dinámica La persona del día?

Objetivos

La dinámica creativa grupal “La persona del día” tiene como objetivo fomentar la empatía y el entendimiento entre las personas participantes, creando un ambiente en el que se sientan seguras y confiadas para compartir sus experiencias personales.

También busca incrementar la inteligencia emocional de cada participante, permitiéndoles entender mejor sus propias emociones y las de los demás.

Descripción

 “La Persona del Día” es una dinámica creativa que busca fortalecer la cohesión y el entendimiento dentro de un grupo. Es especialmente útil en contextos donde las personas tienen que trabajar juntas de manera regular, como en el aula o en el lugar de trabajo.

Cada día, una persona diferente es elegida para compartir información sobre sí misma, desde sus intereses y hobbies hasta sus metas y sueños. Los demás participantes luego comparten similitudes con la persona del día, creando una conexión y fomentando la empatía.

Imagen de la carta "La persona del día" de la baraja de "Dinámicas creativas - Habilidades para el éxito".
Imagen de la carta "La persona del día" de la baraja de "Dinámicas creativas - Habilidades para el éxito".

¿Cómo se desarrolla la dinámica "La persona del día"?

Lista de materiales

La persona del día: paso a paso

Estos son los pasos que debes seguir para poner en práctica esta dinámica creativa, en equipo.
Paso 1 Elección de la persona del día.

Cada día, una persona diferente es seleccionada para ser la “Persona del Día”. Esta elección puede hacerse al azar o seguir un orden establecido.

Paso 2 Compartir información personal.

La “Persona del Día” compartirá información sobre sí misma, incluyendo quién es, con quién vive, cuáles son sus hobbies, cuál es su canción favorita, cuál es su objetivo en la vida, entre otros.

Si sabe previamente que le va a tocar, puede traer algún objeto personal para acompañar su exposición.

Paso 3 Aportaciones del grupo.

Después de que la “Persona del Día” ha compartido, los demás participantes tienen la oportunidad de aportar similitudes con la persona del día, creando un sentido de conexión y entendimiento. Por ejemplo, comentando si tienen gustos similares, si les ha pasado algo parecido, etc.

Banner suscripción - Design Thinking en Español

Esta contenido es abierto. Si quieres acceder a este nivel de detalle, de todas las técnicas y dinámicas premium...

¡Suscríbete a un Plan de Innovación!

Moraleja: Moraleja de la dinámica

En esta dinámica creativa, denominada “La persona del día”, las personas que participan aprenden a valorar y respetar las diferencias individuales, fomentando una actitud de aceptación y respeto.

Además, se promueve la empatía y la inteligencia emocional, al incentivar a los participantes a entender y compartir los sentimientos y emociones de los demás.

Recursos para innovar

Plantilla de X

¡Es el momento de poner en práctica esta técnica! Puedes descargarte nuestra plantilla de X en formato PDF.

Presentación de X

Presentación Mapa Mental - Design Thinking en Español

Usa esta presentación para explicar la técnica de innovación a tu equipo o alumnado, desde nuestra plataforma. Usa el lápiz que encontrarás en la esquina superior derecha para resaltar aspectos o poner anotaciones. Estos se borrarán cuando vuelvas a usar este recurso.

Materiales recomendados

Libro de notas block flipchart - Design Thinking en Español
Block de Flipchart

Para dibujar buenos mapas mentales, nosotros utilizamos hojas de rotafolios como las de este Block de Flipchart.

Lecturas recomendadas

Libro Strategic management - Design Thinking en Español
Strategic Management: A Stakeholder Approach

La escuela de negocios IESE, recomienda el libro “Strategic Management: A Stakeholder Approach, de R. Edward Freeman” para ampliar el conocimiento sobre la influencia de una estrategia enfocada en los “actores”, o “stakeholders”.

Artículos de interés

Vídeos relacionados

¿Cuál es la diferencia entre Cliente y Usuario?

¿Es lo mismo la experiencia de cliente que la experiencia de usuario? ¡No! Te explicamos en un breve vídeo la diferencia entre cliente y usuario para que puedas definirlas por separado.

¡Suscríbete a la newsletter de la Comunidad Design Thinking en Español!

Disfruta de +80 técnicas de innovación, materiales, contenidos gratuitos ¡y mucho más!

Tus datos serán tratados por DINNGO LABORATORIO DE INNOVACIÓN SL con la finalidad de gestionar tu cuenta y tus pedidos, así como enviarte a posteriori información comercial de aquellos productos o servicios que consideremos que puedan ser de tu interés. La legitimación del tratamiento es la relación contractual, el interés legítimo del responsable y tu consentimiento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: https://www.adelopd.com/privacidad/dinngo-laboratorio-de-innovacion-sl
Carrito de compra
error: Contenido protegido por Copyright. Si deseas hacer uso del mismo, contáctanos en hola@designthinking.es. ¡Gracias!
Scroll al inicio