fbpx
| Design Thinking en Español es un proyecto de Dinngo.

Síguenos en Instagramsalúdanos por mensaje privado y te enviaremos un código descuento para tus barajas 😎

¡Objetivo conseguido!

Baraja "Dinámicas Creativas - Habilidades para el éxito"

La afirmación errónea

00:20h

Tiempo de ejecución

Más de 4 participantes

Nº de participantes

nivel-bajo

Nivel de dificultad

¿Qué es la dinámica Afirmación errónea?

Objetivos

El propósito de esta dinámica creativa es fomentar la interacción y la cohesión del equipo, creando un ambiente relajado y ameno que facilite la comunicación y la confianza entre las personas que participan. Se usa para:

Descripción

“La Afirmación Errónea” es una dinámica sencilla y divertida que ayuda a romper el hielo y a energizar el equipo. Al compartir información personal (una verdadera y una falsa), los participantes tienen la oportunidad de conocerse mejor y de desvelar aspectos desconocidos o sorprendentes de sus compañeros de equipo.

Esta dinámica favorece la empatía y el respeto mutuo, elementos cruciales para la colaboración efectiva y la creación de un ambiente de trabajo positivo.

Imagen de la carta "La afirmación errónea" de la baraja de "Dinámicas creativas - Habilidades para el éxito".
Imagen de la carta "La afirmación errónea" de la baraja de "Dinámicas creativas - Habilidades para el éxito".

¿Cómo se desarrolla la dinámica "La afirmación errónea"?

Lista de materiales

La afirmación errónea: paso a paso

Estos son los pasos que debes seguir para poner en práctica esta dinámica creativa, en equipo.

Paso 1 Preparación.

 Explica las reglas de la dinámica a los participantes. Cada uno deberá pensar en dos afirmaciones sobre sí mismo: una verdadera y una falsa. Anima a que sean afirmaciones sorprendentes, para que al grupo le cueste mucho interpretar cuál es la verdadera y cuál la falsa.

Cada persona puede apuntar sus afirmaciones en un papel, sin que nadie las vea.

Paso 2 Turnos de afirmaciones.

Establece un orden para que cada participante haga sus afirmaciones en voz alta. Puede ser en sentido horario, por orden alfabético, etc.

Anima a cada persona a que se levante y exponga a todo el grupo las afirmaciones en las que ha pensado. 

Paso 3 Adivinaciones.

Después de que cada persona haga sus afirmaciones, el resto del equipo debe discutir y decidir cuál creen que es la afirmación errónea.

Paso 4 Revelación.

Finalmente, la persona revela cuál era la afirmación errónea y puede compartir una breve historia o anécdota relacionada si lo desea.

Esta dinámica se va repitiendo hasta que todas las personas han expuesto sus afirmaciones y se ha revelado la respuesta correcta.

Banner suscripción - Design Thinking en Español

Esta contenido es abierto. Si quieres acceder a este nivel de detalle, de todas las técnicas y dinámicas premium...

¡Suscríbete a un Plan de Innovación!

Moraleja: Aprendizaje de la dinámica

Esta dinámica es muy divertida, haciendo que se rompa el hielo en el grupo y activando su energía.

Además, gracias a esta dinámica, los participantes pueden aprender más sobre sus colegas, fomentando la empatía y el entendimiento mutuo. Por lo que es muy útil en ambientes donde las personas no se conocen o tienen poca relación personal.

Al mismo tiempo, se genera un ambiente de camaradería, lo que puede ayudar a aliviar tensiones y fortalecer las relaciones de equipo.

Recursos para innovar

Plantilla de X

¡Es el momento de poner en práctica esta técnica! Puedes descargarte nuestra plantilla de X en formato PDF.

Presentación de X

Presentación Mapa Mental - Design Thinking en Español

Usa esta presentación para explicar la técnica de innovación a tu equipo o alumnado, desde nuestra plataforma. Usa el lápiz que encontrarás en la esquina superior derecha para resaltar aspectos o poner anotaciones. Estos se borrarán cuando vuelvas a usar este recurso.

Materiales recomendados

Libro de notas block flipchart - Design Thinking en Español
Block de Flipchart

Para dibujar buenos mapas mentales, nosotros utilizamos hojas de rotafolios como las de este Block de Flipchart.

Lecturas recomendadas

Libro Strategic management - Design Thinking en Español
Strategic Management: A Stakeholder Approach

La escuela de negocios IESE, recomienda el libro “Strategic Management: A Stakeholder Approach, de R. Edward Freeman” para ampliar el conocimiento sobre la influencia de una estrategia enfocada en los “actores”, o “stakeholders”.

Artículos de interés

Vídeos relacionados

¿Cuál es la diferencia entre Cliente y Usuario?

¿Es lo mismo la experiencia de cliente que la experiencia de usuario? ¡No! Te explicamos en un breve vídeo la diferencia entre cliente y usuario para que puedas definirlas por separado.

¡Suscríbete a la newsletter de la Comunidad Design Thinking en Español!

Disfruta de +80 técnicas de innovación, materiales, contenidos gratuitos ¡y mucho más!

Tus datos serán tratados por DINNGO LABORATORIO DE INNOVACIÓN SL con la finalidad de gestionar tu cuenta y tus pedidos, así como enviarte a posteriori información comercial de aquellos productos o servicios que consideremos que puedan ser de tu interés. La legitimación del tratamiento es la relación contractual, el interés legítimo del responsable y tu consentimiento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: https://www.adelopd.com/privacidad/dinngo-laboratorio-de-innovacion-sl
Carrito de compra
error: Contenido protegido por Copyright. Si deseas hacer uso del mismo, contáctanos en hola@designthinking.es. ¡Gracias!
Scroll al inicio