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¡Objetivo conseguido!

Baraja “Dinámicas Creativas – Habilidades para el éxito”

Entrevistas a expertos

01:00h

Tiempo de ejecución

3 participantes

Nº de participantes

nivel-intermedio

Nivel de dificultad

¿Qué es la Entrevistas a expertos?

Objetivos

La Entrevista a Expertos es una técnica de innovación cuyo objetivo es recabar información de personas con alto conocimiento en nuestro proyecto. Se utiliza para:

Descripción

La técnica de innovación Entrevista a Expertos se centra en contar con personas instruidas en temas relacionados con nuestro proyecto de innovación, con el fin de contar con su opinión y sabiduría, a la hora de diseñar nuestras soluciones. Si queremos crear una solución exitosa, debe ser lo más completa posible. Para ello, no sólo debemos centrarnos en empatizar con usuarios o nuestra potencial clientela, sino que deberemos añadir a la investigación a personas expertas y profesionales que aporten información adicional y de un valor incalculable a nuestra investigación. Pueden aportar datos sobre los comportamientos de los usuarios, sobre nuevas tendencias o sobre aspectos técnicos, entre otros.

Pero, recuerda, puedes realizar Entrevistas a Expertos independientemente del método de innovación que estés poniendo en práctica. De hecho, contar con la opinión de personas expertas es algo muy habitual para tomar decisiones o fundamentar estrategias empresariales, sociales, etc.

Ten en cuenta la opinión de personas expertas, para acelerar la recopilación de conocimiento valiosísimo, que te permita perfeccionar tus soluciones de innovación.

Imagen de la "Técnica Entrevistas a expertos".
Imagen de la "Técnica Entrevistas a expertos".
Plantilla Entrevista a Expertos rellena Plantilla Entrevista a Expertos sin rellenar

¿Cómo se desarrolla una Entrevistas a expertos?

Lista de materiales

Entrevistas a expertos: paso a paso

Las entrevistas a expertos son una variante de las entrevistas cualitativas. Por lo tanto, sus pasos son muy similares. A continuación, te explicamos cómo debes llevarlas a cabo:

Paso 1 Define tus objetivos.
Ten claro qué aspectos específicos de tu proyecto deseas abordar y qué información buscas obtener de las personas expertas. Esto te ayudará, tanto a definir los temas de tu guion, como a encontrar a las personas expertas que participarán en tus entrevistas.
Paso 2 Crea los guiones de entrevista.
Elabora el guion, teniendo en cuenta que sean preguntas específicas para que la entrevista sea enfocada y productiva. Recuerda que debes realizar un guion por cada perfil que vayas a entrevistar.
Paso 3 Elige e informa a las personas expertas que vas a entrevistar.
Contacta con las personas expertas a entrevistar, explicándoles que vas a necesitar aproximadamente una hora de tiempo. Cierra el sitio, fecha y hora para cada entrevista.
Paso 4 Selecciona a tu equipo.

Cuando se realiza una entrevista en Design Thinking, lo ideal es que vayan dos personas del equipo. De los dos participantes, uno será el entrevistador, y otro el apuntador.

 

El primero deberá hacer la entrevista, sabiéndose el guion de memoria, para mantener siempre el contacto visual con la persona entrevistada. Deberá ser capaz de improvisar y crear preguntas nuevas, o ir hacia adelante o atrás en la entrevista, siempre que sea necesario. Será la persona que guiará la actividad.

 

El segundo, el apuntador, deberá tomar apuntes de forma LITERAL de todo lo que diga la persona experta. Es importante que sea literal porque muchas veces, al escribir los comentarios forma resumida, pueden perder el sentido. Es necesario que haya un apuntador porque si el entrevistador tuviera que pararse a tomar anotaciones de la entrevista, se cortaría el flujo de la conversación, y se crearían momentos de silencio innecesarios.

Paso 5 Desarrolla la entrevista.

Para ponerla en práctica, tanto la persona que guiará la entrevista como aquella que tome apuntes, deben seguir las siguientes pautas:

 

  • Crear un vínculo con la persona entrevistada: Hay que hacerle sentir cómoda, y darle pie a que cuente todo lo que estime necesario y esté relacionado con el reto en cuestión.
  • Mantener el tema: Hay personas que pueden emocionarse tanto en una entrevista, que terminen hablando de cosas que no tienen que ver con aquello que se quiere investigar. Es fundamental mantener el centro en la temática de interés.
  • Cuidar el lenguaje corporal: Se debe transmitir interés no sólo con las palabras, sino también con el cuerpo. Asentir con la cabeza, sentarse un poco reclinado hacia adelante, mantener el contacto visual, etc.
  • Jugar con los silencios: No hay que sentirse incomodidad con los silencios, y llenarlos con nuevas preguntas. En general, cuando se mantiene el silencio, la persona entrevistada entenderá que se espera algo más de información; y hará un esfuerzo mental por aportar más datos.
  • No interrumpir: Puede pasar que algo te recuerde a una vivencia personal, y quieras parar la entrevista para contarla, o para hacer cualquier comentario. Es importante no interrumpir, porque si no es así, se puede transmitir que no tienes suficiente interés por escuchar lo que están contando.
  • No hacer juicios de valor: Es muy relevante mantenerse imparcial con respecto a las respuestas.
  • Mantener una actitud de aprendiz: No debes transmitir que ya sabes lo que la persona entrevistada te va a responder. Si haces eso, puede que la persona entrevistada no dé más datos, haciendo que pierdas información crucial para tu proyecto.
Paso 6 Cierra la entrevista.
Al finalizar la entrevista, la persona que haya asumido el rol de entrevistador cederá la palabra al apuntador, para que este pueda hacer las preguntas que estime oportunas, y que piense que al entrevistador se les ha olvidado realizar.
Paso 7 Pon en común la experiencia.

Cuando la persona entrevistada se haya ido, el equipo que haya participado en la entrevista cualitativa deberá tomarse un tiempo para poner en común sus impresiones, y evaluar que les ha resultado más interesante o sorprendente.

Extra Consejos de Dinngo

Aunque se realice la entrevista con alguien que tome apuntes, es común grabar el audio y hacer una foto a la persona entrevistada. ¡Siempre con su consentimiento! Esta información se utilizará por si necesitamos confirmar algún dato de la entrevista. Pero te recomendamos ir siempre a la entrevista con alguien que tome apuntes. Una persona que sea rápida escribiendo y que tenga buen criterio a la hora de elegir qué historias son importantes.

 

Si no vas con alguien que apunte y sólo grabas la entrevista, después tendrás que dedicar mucho tiempo a transcribir las grabaciones de audio que se hayan realizado. Y, aunque es cierto que hoy en día existen programas que te transcriben los audios de manera automática. Perderás el apoyo del apuntador, como red de seguridad, frente a cualquier pregunta o tema relevante que se te escape o hayas olvidado.

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Caso práctico: Las entrevistas a expertos en el Barefoot College

El “Barefoot College” es una O.N.G. que se dedica a abordar problemas sociales en comunidades rurales, especialmente en regiones empobrecidas de la India y otros países en desarrollo. Su objetivo principal es capacitar a las personas locales en habilidades prácticas para abordar desafíos sociales, económicos y medioambientales.

En este caso, las entrevistas a expertos desempeñan un papel crucial en la identificación de las necesidades y en el desarrollo de soluciones adecuadas para cada comunidad. A través de la colaboración con expertos en diversas áreas, como educación, energías renovables, agricultura sostenible y desarrollo comunitario, el “Barefoot College” puede diseñar programas y proyectos que se adaptaron a las condiciones y particularidades de cada región.

Te aportamos algunos ejemplos:

Energías renovables

Personas expertas en energías renovables participaron en la formación de personas locales para implementar sistemas de energía solar y eólica, lo que permitió llevar electricidad a comunidades rurales que carecían de acceso a la red eléctrica convencional.

Educación

Especialistas en educación colaboraron en la creación de programas de alfabetización, educación para personas adultas y capacitación en habilidades técnicas y prácticas, para mejorar las oportunidades educativas en las comunidades.

Desarrollo comunitario

Profesionales en desarrollo comunitario ayudaron a diseñar proyectos centrados en mejorar la calidad de vida de las personas y fomentar la sostenibilidad en los aspectos social, económico y ambiental.

Caso de uso Entrevista a Expertos - Design Thinking en Español
Fuente: Enel

El programa “Barefoot College” ha sido reconocido mundialmente por su enfoque innovador y efectivo en el desarrollo social, y ha impactado positivamente en la vida de numerosas personas en comunidades rurales en India y otros países en desarrollo. Es un claro ejemplo de cómo las entrevistas a expertos pueden enriquecer la calidad de las soluciones y favorecer su implementación.

Recursos para innovar

Plantilla de Entrevistas a expertos

¡Es el momento de poner en práctica esta técnica! Puedes descargarte nuestra plantilla de Entrevistas a expertos en formato PDF.

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