01:00h
Tiempo de ejecución
Nº de participantes
Nivel de dificultad
¿Qué es la dinámica El huevo volador?
Objetivos
El objetivo de la dinámica creativa grupal “El huevo volador” es promover el trabajo en equipo, estimular la creatividad y la innovación, y mejorar la toma de decisiones y la resolución de problemas en un contexto desafiante y lúdico.
- Trabajo colaborativo
- Toma de decisiones
- Fomento de la participación
- Pensamiento creativo.
Descripción
“El Huevo Volador” es una dinámica creativa colaborativa que desafía a los equipos a diseñar y construir un dispositivo que proteja un huevo de una caída desde una altura específica.
Esta dinámica favorece el pensamiento ingenioso y estratégico, y fomenta la colaboración y la comunicación efectiva dentro del equipo. Puede ser especialmente útil en ambientes educativos para alumnos de todas las edades, así como en talleres de formación de equipos en empresas.
Fotos de Técnica X - Dinngo en acción
¿Cómo se desarrolla la dinámica "El huevo volador"?
Lista de materiales
- Un huevo crudo por equipo.
- Materiales para la construcción del dispositivo (papel, cinta adhesiva, pajitas, algodón, globos, etc.
El huevo volador: paso a paso
Paso 1 Formación de equipos y explicación de la actividad.
Divide a los participantes en equipos y explica las reglas del juego: Cada equipo debe construir un dispositivo que proteja un huevo de una caída desde una altura determinada.
Paso 2 Distribución de los materiales.
Proporciona a cada equipo un huevo y una selección de materiales de construcción. Los equipos deben usar estos materiales para diseñar y construir su dispositivo.
Paso 3 Diseño y construcción del dispositivo.
Los equipos deben trabajar juntos para generar ideas, seleccionar la mejor opción y construir su dispositivo.
Durante este tiempo, es crucial que los equipos colaboren y se comuniquen de manera efectiva.
Paso 4 Prueba del dispositivo.
Una vez que los dispositivos están listos, cada equipo debe probar su dispositivo dejando caer el huevo desde una altura determinada.
El objetivo es que el huevo no se rompa al caer.
Paso 5 Reflexión y discusión.
Después de la prueba, los equipos deben reflexionar sobre su proceso, discutir lo que funcionó y lo que no, y considerar cómo podrían mejorar su dispositivo o su proceso de trabajo en equipo.
- Comparte tus fotos poniendo en práctica esta dinámica y usando nuestros materiales con el hashtag #materialesdinngo en redes sociales y etiquétanos.
Esta contenido es abierto. Si quieres acceder a este nivel de detalle, de todas las técnicas y dinámicas premium...
¡Suscríbete a un Plan de Innovación!
Moraleja: Moraleja de la dinámica
La dinámica creativa grupal, “El huevo volador”, ayuda a las personas que la ponen en práctica a entender la importancia del trabajo en equipo, la comunicación efectiva, el pensamiento creativo y la resolución de problemas.
Aprenden a abordar un desafío desde diferentes perspectivas, a tomar decisiones basadas en restricciones y a reflexionar sobre su proceso y resultados.
Recursos para innovar
Plantilla de X
¡Es el momento de poner en práctica esta técnica! Puedes descargarte nuestra plantilla de X en formato PDF.
- Comparte tus fotos poniendo en práctica esta dinámica y usando nuestros materiales con el hashtag #materialesdinngo en redes sociales y etiquétanos.
Presentación de X
Usa esta presentación para explicar la técnica de innovación a tu equipo o alumnado, desde nuestra plataforma. Usa el lápiz que encontrarás en la esquina superior derecha para resaltar aspectos o poner anotaciones. Estos se borrarán cuando vuelvas a usar este recurso.
- Comparte tus fotos poniendo en práctica esta dinámica y usando nuestros materiales con el hashtag #materialesdinngo en redes sociales y etiquétanos.
Materiales recomendados
Block de Flipchart
Para dibujar buenos mapas mentales, nosotros utilizamos hojas de rotafolios como las de este Block de Flipchart.
Lecturas recomendadas
Strategic Management: A Stakeholder Approach
La escuela de negocios IESE, recomienda el libro “Strategic Management: A Stakeholder Approach, de R. Edward Freeman” para ampliar el conocimiento sobre la influencia de una estrategia enfocada en los “actores”, o “stakeholders”.
Artículos de interés
Vídeos relacionados
¿Cuál es la diferencia entre Cliente y Usuario?
¿Es lo mismo la experiencia de cliente que la experiencia de usuario? ¡No! Te explicamos en un breve vídeo la diferencia entre cliente y usuario para que puedas definirlas por separado.