Si bien muchas personas han trasladado sus hábitos de compra al terreno de los supermercados online, un gran porcentaje seguimos manteniendo el hábito de acudir al establecimiento físico. No obstante, al ser una acción que efectuamos por necesidad, hay una serie de elementos que quedan apartados y que pueden mejorar la experiencia de usuario que vivimos en los supermercados. A continuación, te contamos el caso de éxito de un alumno de la Certificación en Design Thinking sobre este reto.
Índice de contenidos
El reto de innovación
¿Cómo puede mejorarse la experiencia de compra en los supermercados? ¿Cuáles son las necesidades de este tipo de clientela?
Estas son algunas de las preguntas que se hizo uno de los equipos que participaron en el Curso Online de Iniciación al Design Thinking, certificado por Design Thinking en Español, tras analizar la información obtenida en una de sus fases. Este grupo, formado por cinco alumnos de Chile, tenía como objetivo resolver este reto real y práctico, mediante la aplicación del método de Design Thinking.
La solución: Easy Parking
Para conocer las necesidades básicas de las personas que acuden a los supermercados, el equipo tuvo que trabajar técnicas asertivas del Design Thinking. Una de ellas fue el desarrollo de entrevistas cualitativas, las cuales llevaron a cabo con usuarios cuyos perfiles eran muy diversos: desde clientela a personal de este tipo de establecimientos. La principal conclusión a la que llegaron fue que el sistema de estacionamiento debía ser más eficiente. Para ello, idearon Easy Parking, una aplicación móvil cuyo funcionamiento se basa en dos pasos:
- Al entrar en el recinto, se debe capturar un código QR a introducir una tarjeta bancaria como método de pago.
- Al finalizar la compra, la acción de pagar se reduce a presionar un botón.
Realizar un prototipo de la app en papel facilitó conocer las primeras impresiones en personas cuyos perfiles se ajustaban a los que habían participado en las entrevistas cualitativas. A través del feedback, el equipo llegó a la conclusión de que se trataba de un concepto atractivo con gran potencial y que respondía a los objetivos marcados; sin embargo, conocieron áreas de mejora y aspectos que, aunque no habían sido tenidos en cuenta, generaban interés en los usuarios.
Resultados
Durante el curso, este equipo de Chile no solo aprendió a aplicar el Design Thinking sobre un proyecto real; también descubrió el gran valor de poner en práctica este proceso creativo, tanto en el ámbito personal como el profesional.
Destacan, además, cómo el Design Thinking ha cambiado sus perspectivas y focos de atención. Las suposiciones sobre qué puede aportar valor a la clientela o qué puede incluir un producto o servicio para satisfacerla han quedado a un margen. Ahora, a través de este método, tienen en cuenta las necesidades reales, no solo de la clientela, sino de las demás personas asociadas a una solución. Con ello, nuestro alumnado ha pasado a analizar empáticamente al usuario, el cual se ha convertido en el eje de acción. Así lo señalan:
Aprender esta nueva metodología y filosofía de pensamiento de diseño, nos ha aportado una visión para trabajar de forma dinámica, viva, con feedback oportuno proporcionado por los usuarios.
Finalmente, nuestro equipo señala cómo el curso de Design Thinking, al centrarse en un método versátil que puede aplicarse en cualquier proyecto, les ha permitido generar en su vida personal mayores niveles de dinamismo, en un contexto complejo y lleno de incertidumbre que exige procesos de desarrollo rápidos.
La experiencia desde Dinngo
Para el equipo de Dinngo, la consultora en innovación creadora de Design Thinking en Español, algo fundamental es ofrecer a nuestro alumnado una experiencia de aprendizaje fabulosa, completa y real. Nuestro objetivo es ayudarte a explorar tu potencial para resolver problemas de forma creativa y con espíritu crítico-constructivo: disfrutar aprendiendo es posible.
A continuación, te dejamos algunas percepciones sobre la experiencia del alumnado, participante en el proyecto “Easy Parking”, durante nuestra certificación en Design Thinking.
Al poder contactarnos con distintos perfiles usuarios, pudimos empaparnos de distintas realidades, que muchas veces eran realidades diferentes a lo que podíamos proyectar únicamente con la visión del equipo. Nos hizo ponernos en sus zapatos y entender sus dolores asociados a su experiencia de compra.
Equipo "Easy Parking", de Chile.
Estamos situados en un entorno complejo y cambiante, donde es extremadamente necesario para las organizaciones imprimir a una gran velocidad desarrollos que les permitan sostener la viabilidad de su organización. Ahí es donde Design Thinking se presenta como una gran oportunidad, ya sea en la implementación completa o parcial de los elementos internos que la componen.
Equipo "Easy Parking", de Chile.
El módulo de testeo nos proporcionó bastante información y enriqueció nuestra aplicación de estacionamiento.
Equipo "Easy Parking", de Chile.
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Noelia García Egea
¡Hola! Soy Noelia García. Impulso la innovación llevando a cabo acciones comunicativas con Design Thinking. Equipo de Comunicación Corporativa de Dinngo.