fbpx
| Design Thinking en Español es un proyecto de Dinngo.

Síguenos en Instagramsalúdanos por mensaje privado y te enviaremos un código descuento para tus barajas 😎

¡Objetivo conseguido!

Baraja "Dinámicas Creativas - Habilidades para el éxito"

Carrusel de conversaciones

00:15h

Tiempo de ejecución

Más de 6 participantes

Nº de participantes

nivel-bajo

Nivel de dificultad

¿Qué es la dinámica Carrusel de conversaciones?

Objetivos

Esta dinámica creativa grupal tiene como objetivo fomentar la interacción y el conocimiento mutuo entre los participantes, así como mejorar las habilidades de comunicación y empatía.

Descripción

“Carrusel de Conversaciones” es una dinámica creativa grupal, divertida y enérgica que incentiva a los participantes a interactuar y conocer a los demás. Durante la actividad, los participantes se mueven por la sala al ritmo de la música y cuando ésta se detiene, buscan a una pareja para conversar sobre temas predefinidos. Esta dinámica es particularmente útil en contextos donde los participantes no se conocen previamente, como en talleres, seminarios o eventos de networking.

Es una dinámica muy divertida que permitirá activar la energía de la audiencia, a la vez que se potencian habilidades como el trabajo en equipo o la comunicación efectiva.

Imagen de la carta "Carrusel de conversaciones" de la baraja de "Dinámicas creativas - Habilidades para el éxito".
Imagen de la carta "Carrusel de conversaciones" de la baraja de "Dinámicas creativas - Habilidades para el éxito".

¿Cómo se desarrolla la dinámica "Carrusel de conversaciones"?

Lista de materiales

Las tres diferencias: paso a paso

Estos son los pasos que debes seguir para poner en práctica esta dinámica creativa, en equipo.

Paso 1 Preparación.

Antes de iniciar, asegúrate de tener una lista de preguntas que las personas que participan podrán discutir entre ellos. Las preguntas pueden ser simples, como:

  • ¿Cómo te llamas?
  • ¿De dónde eres?
  • ¿Cuáles son tus hobbies?
  • ¿A qué te dedicas?
  • ¿Por qué estás en este curso/actividad…?
Paso 2 Explicación de la dinámica.

Explica a las personas que participan en esta dinámica grupal, que cuando la música suene, deberán moverse por la sala. Cuando la música se detenga, tendrán que buscar a una pareja y conversar sobre las preguntas propuestas. 

Cuando la música vuelva a sonar, deberán volver a deambular por la sala hasta elegir a otra persona, cuando la música se pare, y volver a conversar.

Así, hasta que termine el tiempo establecido para esta dinámica.

Paso 3 Inicio de la dinámica...¡Música, maestro!

Comienza a reproducir la música y pide a los participantes que se muevan por la sala. 

¡Recuerda que la elección de la música es importante! Busca una que sea alegre. Por ejemplo, “Moving, de Macaco“. 

Paso 4 Se para la música y ¡Empiezan las conversaciones!

Cuando la música se detenga, los participantes buscarán a una pareja y comenzarán a conversar sobre las preguntas propuestas.

Paso 5 Fin de la dinámica.

Continúa con la dinámica hasta que cada participante haya interactuado con varias personas.

Banner suscripción - Design Thinking en Español

Esta contenido es abierto. Si quieres acceder a este nivel de detalle, de todas las técnicas y dinámicas premium...

¡Suscríbete a un Plan de Innovación!

Moraleja: Moraleja de la dinámica

A través de la dinámica creativa grupal “Carrusel de conversaciones”, las personas que participan romperán el hielo, conectando con otras personas. Además, activarán la energía de cara a las siguientes actividades, ya que esta dinámica deja un poso de buen ánimo y alegría en el equipo.

Aprenderán a comunicarse de manera efectiva, a escuchar activamente y a conocer a las demás personas más profundamente.

Además, como hemos comentado anteriormente, esta dinámica musical promueve la empatía y la comprensión mutua. Pudiendo empezar a generar lazos personales entre personas que, de primeras, puede que no se conocieran.

Recursos para innovar

Plantilla de X

¡Es el momento de poner en práctica esta técnica! Puedes descargarte nuestra plantilla de X en formato PDF.

Presentación de X

Presentación Mapa Mental - Design Thinking en Español

Usa esta presentación para explicar la técnica de innovación a tu equipo o alumnado, desde nuestra plataforma. Usa el lápiz que encontrarás en la esquina superior derecha para resaltar aspectos o poner anotaciones. Estos se borrarán cuando vuelvas a usar este recurso.

Materiales recomendados

Libro de notas block flipchart - Design Thinking en Español
Block de Flipchart

Para dibujar buenos mapas mentales, nosotros utilizamos hojas de rotafolios como las de este Block de Flipchart.

Lecturas recomendadas

Libro Strategic management - Design Thinking en Español
Strategic Management: A Stakeholder Approach

La escuela de negocios IESE, recomienda el libro “Strategic Management: A Stakeholder Approach, de R. Edward Freeman” para ampliar el conocimiento sobre la influencia de una estrategia enfocada en los “actores”, o “stakeholders”.

Artículos de interés

Vídeos relacionados

¿Cuál es la diferencia entre Cliente y Usuario?

¿Es lo mismo la experiencia de cliente que la experiencia de usuario? ¡No! Te explicamos en un breve vídeo la diferencia entre cliente y usuario para que puedas definirlas por separado.

¡Suscríbete a la newsletter de la Comunidad Design Thinking en Español!

Disfruta de +80 técnicas de innovación, materiales, contenidos gratuitos ¡y mucho más!

Tus datos serán tratados por DINNGO LABORATORIO DE INNOVACIÓN SL con la finalidad de gestionar tu cuenta y tus pedidos, así como enviarte a posteriori información comercial de aquellos productos o servicios que consideremos que puedan ser de tu interés. La legitimación del tratamiento es la relación contractual, el interés legítimo del responsable y tu consentimiento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: https://www.adelopd.com/privacidad/dinngo-laboratorio-de-innovacion-sl
Carrito de compra
error: Contenido protegido por Copyright. Si deseas hacer uso del mismo, contáctanos en hola@designthinking.es. ¡Gracias!
Scroll al inicio