fbpx
| Design Thinking en Español es un proyecto de Dinngo.

Síguenos en Instagramsalúdanos por mensaje privado y te enviaremos un código descuento para tus barajas 😎

¡Objetivo conseguido!

Baraja “Dinámicas Creativas – Habilidades para el éxito”

Blueprint

00:40h

Tiempo de ejecución

Más de 2 participantes

Nº de participantes

nivel-alto

Nivel de dificultad

¿Qué es el Blueprint?

Objetivos Blueprint

La técnica de innovación Blueprint trata de conocer la experiencia del usuario con un producto o servicio. Se utiliza para:

Descripción Blueprint

La técnica de innovación Blueprint consiste en comprender las relaciones multifuncionales y alinear los procesos front-stage y back-stage. Es decir, es una herramienta visual que nos puede resultar muy útil a la hora de entender toda la experiencia por la que pasa un usuario en el uso de un producto o servicio (front end) y todas las actividades e interacciones que deben darse para que se produzcan esas experiencias (back end).

En definitiva, el Blueprint es una técnica de innovación que representa las acciones, interacciones y experiencias tanto del usuario final, como de la empresa que ofrece la solución que estamos investigando.

Imagen de la "Técnica Blueprint", de la Baraja de Técnicas de Design Thinking en Español".
Imagen de la "Técnica Blueprint", de la Baraja de Técnicas de Design Thinking en Español".

Desde Dinngo, consideramos que la técnica de innovación Blueprint es la más potente a la hora de diseñar procesos. En nuestro caso, la hemos usado especialmente en proyectos de transformación digital.

Plantilla Blueprint

Plantilla rellena Plantilla sin rellenar

¿Cómo se desarrolla un Blueprint?

Banner suscripción - Design Thinking en Español

Aprende a aplicar la técnica, accediendo a la explicación, paso a paso y casos prácticos.

¡Desbloquea el contenido Premium!

¿Cómo se desarrolla un Blueprint?

Lista de materiales

Blueprint: paso a paso

En Dinngo, consideramos el Blueprint como una de las técnicas más potentes que podrás usar para analizar procesos o servicios. Ponerla en práctica, aunque sea una técnica muy completa, no es algo complicado. Debido a la gran cantidad de información con la que puedes llegar a trabajar, aunque te facilitamos nuestra plantilla, quizás necesites más espacio.

Por lo tanto, no dudes en dibujarte tu propio Blueprint, o en imprimir varias plantillas, si así lo requiriese tu proyecto. Dicho esto, aquí tienes los pasos que debes seguir para llevar a cabo esta fabulosa técnica:

Paso 1 Identifica los usuarios involucrados.
Identifica a todos los usuarios finales que forman parte de la experiencia que estés evaluando, así como a los dadores del servicio, proveedores u otros actores relevantes. Enuméralos de manera clara y precisa. y colócalos en su lugar correspondiente.

Es importante que los coloques de manera ordenada, de arriba a abajo: primero, los usuarios finales y después, los dadores del servicio.
Paso 2 Define las actividades de cada usuario.
Enumera las actividades específicas que cada usuario realiza durante el proceso o servicio. Establece un orden lógico y coherente para estas actividades, teniendo en cuenta el flujo del servicio desde el principio hasta el final.

Pon cada actividad en la fila del usuario que la desarrolle, organizándolas de manera que posteriormente puedas crear conexiones entre ellas, a través de una lectura fácil, creando conexiones entre ellas mediante flechas quebradas.
Paso 3 Identifica los puntos de contacto o "Touch Points".
Para cada actividad, identifica los puntos de contacto. Estos pueden ser físicos, como una recepción, o digitales, como una página web o una aplicación móvil. Plasma, en el “Blueprint”, cada punto de contacto relevante para el proceso o servicio. Mucho mejor si lo haces a través de dibujos.

Los puntos de contacto o touchpoints son aquellos elementos que el dador del servicio ofrece a los usuarios finales, para que puedan desarrollar cada actividad.
Paso 4 Asocia necesidades a cada actividad.
Durante la puesta en práctica de técnicas de empatía para conocer la realidad de los usuarios que forman parte de tu Blueprint, deberás haber profundizado en necesidades o problemáticas asociadas a cada actividad. Ahora es el momento de plasmarlas. Por lo tanto, identifica las necesidades asociadas a cada actividad de los usuarios y colócalas en su lugar correspondiente.

Estas necesidades pueden ser funcionales, emocionales o sociales. Comprender las necesidades de los usuarios te ayudará a diseñar soluciones más efectivas y a satisfacer sus expectativas.
Paso 5 Define el nivel de satisfacción asociado a cada actividad.
Para cada actividad, evalúa el nivel de satisfacción que los usuarios experimentan actualmente.

Haz uso del sitio correspondiente en la plantilla, marcando puntos más arriba o abajo para medir este nivel de cada actividad. Esto te ayudará a identificar las áreas que requieren mejoras y a priorizar tus esfuerzos.
Extra Consejos de Dinngo

Hace ya varios años, un grupo de empresas del sector de la construcción nos contrató para ayudarles a digitalizar sus procesos. Para realizar una foto del estado actual, realizamos entrevistas cualitativas con integrantes de cada uno de los departamentos: Financiero, Planificación de Obra, Producción, Logística, Instalaciones…

 

Los resultados que obtuvimos, los reflejamos en un inmenso Blueprint digitalizado. Permitiendo a nuestro cliente, por primera vez, visualizar una foto real de todos sus procesos integrados. El Blueprint fue protagonista a la hora de identificar puntos de mejora y nos sirvió de base para diseñar el nuevo proceso digitalizado.

Caso práctico: El Blueprint de McDonalds

En la técnica Mapa de interacción de usuarios te mostramos cómo plasmar las relaciones entre las distintas actividades que desarrollaban los usuarios a la hora de disfrutar u ofrecer un servicio, o poner en práctica un proceso. Para ello, usamos como ejemplo la experiencia en un restaurante de comida rápida. 

Al explicar cómo hacer un Mapa de interacción de usuarios , te comentamos que existía una técnica que era capaz de aportarte mucha más información: el Blueprint. Para que puedas apreciar bien la diferencia, vamos a tomar el mismo ejemplo: Aquí tienes el Blueprint de McDonald’s.

Recursos para innovar

Plantilla de Blueprint

¡Accede GRATIS a la versión digital de la plantilla!


Edita la plantilla digital y pon en práctica esta técnica, creando una cuenta gratuita en Miro con tu correo de trabajo o de estudiante.

En este video de un minuto, te explicamos cómo hacerlo. 😎

Lecturas recomendadas

Libro This is service Design Thinking - Design Thinking en Español
This is Service Design Thinking

Cuando definimos un Blueprint, al fin y al cabo estamos definiendo el proceso de un servicio. Este es un libro absolutamente clave en Design Thinking para profundizar en la técnica de innovación Blueprint. Esperemos que pronto lo traduzcan a nuestro idioma.

Artículos de interés

Vídeos relacionados

¿Cuál es la diferencia entre Cliente y Usuario?

¿Es lo mismo la experiencia de cliente que la experiencia de usuario? ¡No! Te explicamos en un breve vídeo la diferencia entre cliente y usuario para que puedas definirlas por separado.

¡Suscríbete a la newsletter de la Comunidad Design Thinking en Español!

Disfruta de +80 técnicas de innovación, materiales, contenidos gratuitos ¡y mucho más!

Tus datos serán tratados por DINNGO LABORATORIO DE INNOVACIÓN SL con la finalidad de gestionar tu cuenta y tus pedidos, así como enviarte a posteriori información comercial de aquellos productos o servicios que consideremos que puedan ser de tu interés. La legitimación del tratamiento es la relación contractual, el interés legítimo del responsable y tu consentimiento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: https://www.adelopd.com/privacidad/dinngo-laboratorio-de-innovacion-sl
Carrito de compra
error: Contenido protegido por Copyright. Si deseas hacer uso del mismo, contáctanos en hola@designthinking.es. ¡Gracias!
Scroll al inicio