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¿Qué es el Blueprint?
Objetivos Blueprint
La técnica de innovación Blueprint trata de conocer la experiencia del usuario con un producto o servicio. Se utiliza para:
- Analizar procesos.
- Identificar oportunidades.
Descripción Blueprint
La técnica de innovación Blueprint consiste en comprender las relaciones multifuncionales y alinear los procesos front-stage y back-stage. Es decir, es una herramienta visual que nos puede resultar muy útil a la hora de entender toda la experiencia por la que pasa un usuario en el uso de un producto o servicio (front end) y todas las actividades e interacciones que deben darse para que se produzcan esas experiencias (back end).
En definitiva, el Blueprint es una técnica de innovación que representa las acciones, interacciones y experiencias tanto del usuario final, como de la empresa que ofrece la solución que estamos investigando.
- Si estás aplicando la metodología Design Thinking o Pensamiento de Diseño, puedes utilizar esta técnica de innovación tanto para analizar procesos o servicios existentes, en la Fase de Empatía. Como para representar tu solución a modo de prototipo, con el fin de testearla.
- También, es una herramienta perfecta para identificar áreas de mejora de procesos, en la Fase de Definición.
Desde Dinngo, consideramos que la técnica de innovación Blueprint es la más potente a la hora de diseñar procesos. En nuestro caso, la hemos usado especialmente en proyectos de transformación digital.
Plantilla Blueprint
- Desliza el manejador para ver la plantilla cumplimentada
Fotos de Blueprint - Dinngo en acción
¿Cómo se desarrolla un Blueprint?
Aprende a aplicar la técnica, accediendo a la explicación, paso a paso y casos prácticos.
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¿Cómo se desarrolla un Blueprint?
Lista de materiales
- Plantilla "Blueprint".
- Notas adhesivas.
- Rotuladores de colores.
Blueprint: paso a paso
En Dinngo, consideramos el Blueprint como una de las técnicas más potentes que podrás usar para analizar procesos o servicios. Ponerla en práctica, aunque sea una técnica muy completa, no es algo complicado. Debido a la gran cantidad de información con la que puedes llegar a trabajar, aunque te facilitamos nuestra plantilla, quizás necesites más espacio.
Por lo tanto, no dudes en dibujarte tu propio Blueprint, o en imprimir varias plantillas, si así lo requiriese tu proyecto. Dicho esto, aquí tienes los pasos que debes seguir para llevar a cabo esta fabulosa técnica:
Paso 1 Identifica los usuarios involucrados.
Paso 2 Define las actividades de cada usuario.
Paso 3 Identifica los puntos de contacto o "Touch Points".
Paso 4 Asocia necesidades a cada actividad.
Paso 5 Define el nivel de satisfacción asociado a cada actividad.
Extra Consejos de Dinngo
Hace ya varios años, un grupo de empresas del sector de la construcción nos contrató para ayudarles a digitalizar sus procesos. Para realizar una foto del estado actual, realizamos entrevistas cualitativas con integrantes de cada uno de los departamentos: Financiero, Planificación de Obra, Producción, Logística, Instalaciones…
Los resultados que obtuvimos, los reflejamos en un inmenso Blueprint digitalizado. Permitiendo a nuestro cliente, por primera vez, visualizar una foto real de todos sus procesos integrados. El Blueprint fue protagonista a la hora de identificar puntos de mejora y nos sirvió de base para diseñar el nuevo proceso digitalizado.
Caso práctico: El Blueprint de McDonalds
En la técnica Mapa de interacción de usuarios te mostramos cómo plasmar las relaciones entre las distintas actividades que desarrollaban los usuarios a la hora de disfrutar u ofrecer un servicio, o poner en práctica un proceso. Para ello, usamos como ejemplo la experiencia en un restaurante de comida rápida.
Al explicar cómo hacer un Mapa de interacción de usuarios , te comentamos que existía una técnica que era capaz de aportarte mucha más información: el Blueprint. Para que puedas apreciar bien la diferencia, vamos a tomar el mismo ejemplo: Aquí tienes el Blueprint de McDonald’s.
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Recursos para innovar
Plantilla de Blueprint
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En este video de un minuto, te explicamos cómo hacerlo. 😎
También puedes descargar la plantilla en PDF.
Lecturas recomendadas
This is Service Design Thinking
Cuando definimos un Blueprint, al fin y al cabo estamos definiendo el proceso de un servicio. Este es un libro absolutamente clave en Design Thinking para profundizar en la técnica de innovación Blueprint. Esperemos que pronto lo traduzcan a nuestro idioma.
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