00:45h
Tiempo de ejecución
Nº de participantes
Nivel de dificultad
¿Qué es la dinámica Aprender a delegar?
Objetivos
La dinámica creativa grupal “Aprender a Delegar” tiene como objetivo enseñar la importancia de la delegación en la gestión del tiempo y la eficiencia del trabajo en equipo.
- Gestión del tiempo
- Inteligencia emocional
- Trabajo colaborativo
Descripción
Esta dinámica grupal, denominada “Aprender a delegar”, se centra en la delegación de tareas como una herramienta crucial para la gestión eficaz del tiempo. A través de una cadena de tareas realizadas primero de manera individual y luego en equipo, los participantes pueden experimentar la diferencia en términos de tiempo y eficiencia.
Esta dinámica creativa es especialmente útil en entornos laborales donde la colaboración y la delegación son claves para el éxito del proyecto.
Fotos de Técnica X - Dinngo en acción
¿Cómo se desarrolla la dinámica "Aprender a delegar"?
Lista de materiales
- Cronómetro.
- Papel y lápiz para anotaciones.
Aprender a delegar: paso a paso
Paso 1 Definición de la cadena de tareas.
Define una serie de tareas a realizar. Estas tareas deben ser lo suficientemente simples para que cualquier miembro del equipo pueda realizarlas y lo suficientemente complejas para que la delegación sea beneficiosa.
Paso 2 Tareas individuales.
Cada participante debe realizar la cadena de tareas por su cuenta. Durante este proceso, un observador debe registrar cuánto tiempo le lleva a cada persona completar las tareas.
Paso 3 Tareas en equipo.
Ahora, las personas que participan deben realizar las mismas tareas, pero esta vez trabajando en equipo y delegando tareas.
Nuevamente, se debe registrar el tiempo que tardan en completar las tareas.
Paso 4 Tiempo de reflexión.
Una vez completadas las tareas, las personas que han participado en la dinámica deben discutir sus experiencias y reflexionar sobre la importancia de la delegación en la gestión del tiempo.
- Comparte tus fotos poniendo en práctica esta dinámica y usando nuestros materiales con el hashtag #materialesdinngo en redes sociales y etiquétanos.
Esta contenido es abierto. Si quieres acceder a este nivel de detalle, de todas las técnicas y dinámicas premium...
¡Suscríbete a un Plan de Innovación!
Moraleja: Moraleja de la dinámica
En esta dinámica creativa, denominada “Aprender a delegar”, las personas que participan aprenderán la importancia de la delegación para la gestión eficaz del tiempo.
Al comparar los tiempos de realización de las tareas de manera individual y en equipo, podrán ver de manera tangible cómo la delegación puede aumentar la eficiencia y la productividad.
Recursos para innovar
Plantilla de X
¡Es el momento de poner en práctica esta técnica! Puedes descargarte nuestra plantilla de X en formato PDF.
- Comparte tus fotos poniendo en práctica esta dinámica y usando nuestros materiales con el hashtag #materialesdinngo en redes sociales y etiquétanos.
Presentación de X
Usa esta presentación para explicar la técnica de innovación a tu equipo o alumnado, desde nuestra plataforma. Usa el lápiz que encontrarás en la esquina superior derecha para resaltar aspectos o poner anotaciones. Estos se borrarán cuando vuelvas a usar este recurso.
- Comparte tus fotos poniendo en práctica esta dinámica y usando nuestros materiales con el hashtag #materialesdinngo en redes sociales y etiquétanos.
Materiales recomendados
Block de Flipchart
Para dibujar buenos mapas mentales, nosotros utilizamos hojas de rotafolios como las de este Block de Flipchart.
Lecturas recomendadas
Strategic Management: A Stakeholder Approach
La escuela de negocios IESE, recomienda el libro “Strategic Management: A Stakeholder Approach, de R. Edward Freeman” para ampliar el conocimiento sobre la influencia de una estrategia enfocada en los “actores”, o “stakeholders”.
Artículos de interés
Vídeos relacionados
¿Cuál es la diferencia entre Cliente y Usuario?
¿Es lo mismo la experiencia de cliente que la experiencia de usuario? ¡No! Te explicamos en un breve vídeo la diferencia entre cliente y usuario para que puedas definirlas por separado.