Busca en "Comparte"

Volver

No luches contra la realidad

Antes de resolver un problema debes de verificar que sea el problema correcto, dedicar toda tu energía y creatividad al problema equivocado solo te hace perder tiempo. Decidir qué problema es el que se va a atacar es tan importante como el resolverlo.

Lo primero, y aunque suene obvio, es delimitar lo que sí es un problema y lo que es una situación, una circunstancia, un hecho o la misma realidad. Cada vez que discutas o luches contra la realidad, la realidad ganará. No puedes engañarla, siempre va por delante. Si no es algo que puedes cambiar entonces no es un problema y es muy fácil quedar atorado.

En el libro Designing your life, Bill Burnett los clasifica como “Gravity problems” aquellos problemas que no pueden ser resueltos y no está a tu alcance hacer algo para cambiarlos, y la única respuesta que podemos tomar frente a ellos es el aceptarlos. Ahora bien, también debemos de analizar si estamos luchando contra un “gravity problem” o contra un problema realmente difícil que requerirá esfuerzo y sacrificio y corre un alto riesgo de falla, pero vale la pena intentarlo.

 

Nuestros problemas y cómo los hemos afrontado forman parte de nuestra historia y a menudo nos quedamos atrapados en esas historias y juicios. La aceptación de que hay cosas que no puedes cambiar, que no estás donde te gustaría estar, que quizás no hiciste cosas que deberías de haber hecho, ayuda a ver el problema sin una carga emocional que generalmente nos impide verlo con objetividad.

 

El aceptar la realidad o las cosas que no se pueden cambiar, ayuda a afrontar de una manera inteligente los problemas complejos que se nos presentan, ver más allá del problema y poder dividirlo en pequeños problemas que sí pueden ser solucionados. Por ejemplo, luchar contra la vejez es una misión imposible, sin embargo luchar contra algunos de los efectos que tiene el tiempo en las personas y delimitar cuáles, es un camino que se abre frente a nosotros, y algo en lo que podemos utilizar toda nuestra creatividad.

Ennumera los problemas que quieres solucionar e identifica cuáles de ellos son situaciones, circunstancias o hechos que quedan fuera de tu alcance y selecciona aquellos en los que sí puedes hacer la diferencia.

Mara Montañes

Mara Montañes

Diseñadora gráfica con master en innovación

queretaro, Mexico

14

02:25

Esta plataforma es un proyecto de